24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo 10 personas reunidas y sin circulación de 1 a 6

Debido al incremento en los contagios el gobernador Morales implementó cambios que regirán desde esta noche. Además, confirmó que aún no se frenará la actividad en la provincia. Destacó la vacunación masiva realizada.
Viernes, 11 de junio de 2021 22:34

El gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció ayer en un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) dos nuevas medidas las cuales empezarán a regir a partir de la madrugada del domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció ayer en un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) dos nuevas medidas las cuales empezarán a regir a partir de la madrugada del domingo.

Estas disposiciones consisten primeramente en bajar el máximo de personas permitido para reuniones familiares, el cual era de 20 y pasará a ser de 10 personas. La otra medida consta de acortar el horario de circulación nocturna, el cual hasta la fecha era de 2 a 6 de la mañana y pasa a ser de 1 a 6.

En la oportunidad, Gerardo Morales destacó que no visualiza un cierre a futuro pese al crecimiento de los casos positivos que se están dando en la provincia y comparó la situación de Jujuy con el resto del país.

"No hemos visto que hayan tenido un buen resultado los 9 días de vuelta a fase 1 que se dieron en casi todas las provincias del país. En lo personal considero que esos cierres no son efectivos, no son medidas que contribuyen para nada. El hecho de que la gente deje de circular a las 20 hace que después se termine juntando en sus casas. Esto genera una propensión a los espacios donde se dan los contagios", dijo.

En tanto, el mandatario local señaló que lo único efectivo en este contexto es la vacunación y el testeo masivo para poder llegar a las personas "antes que el coronavirus".

"Estimamos que de acá a un par de semanas tiene que surtir efecto la vacunación que estamos realizando", explicó el gobernador.

Por otra parte, el ministro de Salud Gustavo Bouhid se refirió a la situación de camas ocupadas con pacientes Covid y confirmó que "hubo un leve ascenso en la ocupación" que comprende un 65% en hospitales públicos y un 69% en hospitales privados.

De todas maneras, el titular de la cartera sanitaria aseguró que "mantuvimos reuniones con distintos directores de los hospitales de la provincia y está todo el sistema preparado para enfrentar la pandemia".

Con respecto a la vacunación, Bouhid mencionó que ya se aplicaron más del 90% de las vacunas enviadas desde Nación y que la estrategia es seguir inmunizando.

Por último, cabe destacar que hoy y mañana se aplicarán segundas dosis de la vacuna rusa (Sputnik V) a los adultos mayores de 60 años en adelante vacunados entre el 2 y el 31 de marzo. Será en los siguientes lugares: para las personas cuyo DNI termine en 0, 1, 2, 3 y 4 deberán dirigirse al hospital de campaña. Los de terminación 5, 6 y 7 deberán ir al Cepam (Alvear 1152). En tanto, los de terminación en 8 y 9 serán vacunados en el RIM 20.

Ayer se registraron 264 nuevos casos

La Subdirección de Epidemiología informó ayer en su reporte diario que se confirmaron 264 nuevos casos positivos de Covid-19 en Jujuy, y recibieron el alta médica 316 pacientes. Además, se notificaron 5 fallecidos; cuatro mujeres y un hombre de entre 38 y 68 años de edad.

Los nuevos casos corresponden a San salvador de Jujuy 108, San Pedro 25, La Quiaca 20, Perico 18, Monterrico 15, Palpalá 12, El Carmen 9, Humahuaca 8, Fraile Pintado 8, Libertador General San Martín 7, Coranzulí 5, Cangrejillos 4, Abra Pampa 4, Palma Sola 3, Yala 2, Tilcara 2, La Esperanza 2, Calilegua 2, La Mendieta 2, San Antonio 1, Pampa Blanca 1, Maimará 1, Las Pampitas 1, Huacalera 1, Guerrero 1, El Toro 1 y El Aguilar 1.

Desde el inicio de la pandemia hasta el momento se realizaron 116.059 test en toda la provincia, arrojando un total de 31.135 casos positivos. A su vez, se recuperaron de la enfermedad 24.225 personas y fallecieron 1.141.