¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Museo "José Antonio Terry" un real vínculo entre cultura y la sociedad

El espacio promueve actividades para acercar y acercarse a la comunidad, tal como fuera la vida misma del artista plástico.

Domingo, 13 de junio de 2021 00:00

Conociendo acerca de la vida de José Antonio Terry, no es imposible imaginar lo orgulloso que se sentiría al ver cuál es la finalidad de los proyectos y ejecuciones de la nueva gestión que lleva a adelante la dirección del museo, enclavado en pleno centro tilcareño: ser mucho más que un nexo entre la cultura, los hacedores de cultura y la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conociendo acerca de la vida de José Antonio Terry, no es imposible imaginar lo orgulloso que se sentiría al ver cuál es la finalidad de los proyectos y ejecuciones de la nueva gestión que lleva a adelante la dirección del museo, enclavado en pleno centro tilcareño: ser mucho más que un nexo entre la cultura, los hacedores de cultura y la comunidad.

Y por supuesto, si desde que se radicó allá por el año 1922 en esta villa quebradeña, Terry trabajó denodadamente por su gente, valorando y promoviendo sus costumbres como así también siendo medio entre otras culturas o manifestaciones, con el objetivo de acercarlos, brindando él mismo su propio espacio.

Con ese mismo espíritu, trabaja esta gestión bajo la dirección de Juan Muñoz, y por ende propone diversas actividades que desligan al Museo Nacional de los conceptos de lejano, estático, frío o elitista que suelen atribuirle a la mayoría de los espacios culturales.

El artista

José Antonio Terry nació en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1878, en una familia privilegiada. Fue alumno de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes (Chile) y continuó su formación en París (1904-1911), además visitó Inglaterra, España e Italia.

En 1911 volvió a su país, donde comenzó a pintar imágenes costumbristas. En 1922, se asentó en Tilcara (Jujuy), donde retrató numerosos personajes populares. Su casa y estudio en la villa quebradeña fueron convertidos en 1948, en museo de pintura regional, promovido por el artista y establecida por ley durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue reconocido y expuso en numerosas ocasiones en Buenos Aires, también realizó diversas exposiciones en París, Madrid, Venecia y Londres.

José Antonio Terry murió en Buenos Aires, el 20 de abril de 1954.

Su vínculo con Tilcara

ANIVERSARIO DEL CLUB / JUGADORES, FAMILIARES E HINCHAS SE VIERON PROTAGONISTAS

Quién mejor que un sordo de nacimiento, y luchador hasta el últimos de sus días, para entender que, aunque se tenga los medios económicos, es difícil comunicarse. Con la cultura pasaba lo mismo, no todos podían acceder a ella. Y eso buscó revertir Terry al vincularse con el pueblo quebradeño. Tilcara no fue su cuna pero si su regazo. Se encontró allí con toda una comunidad y un paisaje que no solo le inspiraron sino que lo integraron como parte de su mundo, mientras él los integraba al mundo entero.

Junto a Amalia Amoedo, su esposa, realizaron importantes obras para el pueblo de Tilcara, y entre tantas se destaca la compra y donación de los terrenos para que funcione un club. En 1923, se funda el Club Atlético Terry, y aportó a su sostenimiento económico durante décadas.

Ejemplo

PROPUESTAS EN SALAS / SIGUIENDO PROTOCOLOS, SE PUEDEN DISFRUTAR DE LOS ESPACIOS.

En memoria de Terry se creó una fundación que lleva su nombre, y que concede el Premio Nacional de Pintura Figurativa. Por otra parte, la Confederación Argentina Sordomudos para homenajearlo bautizó con su nombre la Escuela Taller de Artes Gráficas para Sordomudos.

 

ENTREVISTA A JUAN MUÑOZ

Desde el año pasado, es director del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", que pertenece a la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Cuenta con 10 años de experiencia en gestión cultural pública; fue coordinador artístico en Secretaría de Cultura de Jujuy; estuvo a cargo de la coordinación de la Orquesta sinfónica infantil y juvenil en la provincia de Salta.

¿Cómo es el vínculo con la comunidad?

El museo tiene una larga historia de relación con la comunidad desde su fundación.

Antes de la pandemia, la relación del museo con la comunidad era convencional, es decir que se da principalmente dentro del edificio.

La nueva gestión del Ministerio Cultura de la Nación y esta nueva dirección del museo, desde antes que comience la pandemia ya teníamos la idea de comenzar a hacer un cambio en este sentido. Empezar a dirigirnos y hablarle a otros públicos, no solo los de la comunidad tilcareña, sino también de pueblos cercanos, empezar a hablarles y empezar invitarlos a ser parte del museo. Conociendo nuestro territorio y todas sus características, estamos tratando las expresiones de arte popular, artesanías, etc.

Mencionaste la pandemia ¿Cómo afrontan este nuevo contexto?

Retomando lo anterior, la pandemia nos mostró un escenario en que ese acercamiento a ese grupo es prioritario porque además fueron el más golpeado: las comunidades rurales, los niños, las niñas, adolescentes, adultos mayores. Además, teniendo en cuenta que el turismo está retraído. El museo todo este tiempo trabajó en escuelas rurales, en plazas, en los patios, en algunos centros vecinales en articulación con municipios.

¿Me podés describir algunas de esas actividades?

En el marco del Día Internacional de los Museos realizamos 8 actividades. Entre otras, inauguramos una muestra en Juella, otra en La Quiaca con dibujos. "Cardinales" es otra propuesta, una muestra colectiva con 12 artistas mujeres.

Vale destacar que todas las actividades contaron con presencia de la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre.

Otra de las muestras relevantes fue por el 67° aniversario del Club Atlético Terry, "Pintar y chutiar", en el que hinchas por vez primera se veían protagonistas de una exposición de museo.

¿Se puede visitar el museo?

Las visitas a las salas del museo son con turnos para grupos limitados. Cada grupo es una burbuja que no se cruza con otros visitantes, con un interludio en que se desinfecta para que luego pueda ingresar el próximo grupo.

Es obligatorio el uso de tapabocas, cubriendo boca y nariz.

 

(Colaboración Rosana Herrera)

 

Temas de la nota