¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Veo mis películas como espectador"

La plataforma Octubre TV (octubretv.com) hasta fin de mes presenta una retrospectiva de la obra del director argentino responsable de filmes como "Fuga de cerebros" y "Chiche Bombón". Aparte de las cintas mencionadas integran la propuesta las películas "El grito en la sangre" y "No sabe, no contesta". El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta, ligado al cine argentino en diversas funciones.
Domingo, 13 de junio de 2021 01:04

La plataforma Octubre TV presenta hasta fin de mes, una retrospectiva de la obra del realizador Fernando Musa, a la que se podrá acceder de forma gratuita a través de octubretv.com. Los filmes que se podrán ver son “El grito en la sangre”, “Chiche Bombón”, “Fuga de cerebros” y “No sabe no contesta”. Desde 1989, la carrera de Musa está ligada al cine argentino como ayudante de dirección, docente, guionista, productor y director de telefilmes, videos musicales y largometrajes documentales y de ficción. Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en “Gatica, el Mono” y “Perón, sinfonía del sentimiento”. Actualmente se encuentra trabajando en “Ladrilleros”, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plataforma Octubre TV presenta hasta fin de mes, una retrospectiva de la obra del realizador Fernando Musa, a la que se podrá acceder de forma gratuita a través de octubretv.com. Los filmes que se podrán ver son “El grito en la sangre”, “Chiche Bombón”, “Fuga de cerebros” y “No sabe no contesta”. Desde 1989, la carrera de Musa está ligada al cine argentino como ayudante de dirección, docente, guionista, productor y director de telefilmes, videos musicales y largometrajes documentales y de ficción. Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en “Gatica, el Mono” y “Perón, sinfonía del sentimiento”. Actualmente se encuentra trabajando en “Ladrilleros”, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada.

La plataforma Octubre TV presenta hasta fin de mes, una retrospectiva de la obra del realizador Fernando Musa, a la que se podrá acceder de forma gratuita a través de octubretv.com. Los filmes que se podrán ver son "El grito en la sangre", "Chiche Bombón", "Fuga de cerebros" y "No sabe no contesta". Desde 1989, la carrera de Musa está ligada al cine argentino como ayudante de dirección, docente, guionista, productor y director de telefilmes, videos musicales y largometrajes documentales y de ficción.

Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en "Gatica, el Mono" y "Perón, sinfonía del sentimiento". Actualmente se encuentra trabajando en "Ladrilleros", adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada. ¿Qué significan para usted las películas de esta retrospectiva ahora que las puede apreciar a la distancia?

Primero siento una gran satisfacción por haberlas hecho y al poder verlas a la distancia, con el desapego que esto genera las vuelvo a ver con la mirada de un espectador más, dejando de lado la visión obsesiva y crítica de quién hace una película, porque cuando un autor termina una obra, está tan unido a ella que no puede apreciar su verdadera dimensión. Ahora estoy agradecido por haber trabajado con tanta gente talentosa y no me siento viejo, pero siento que ya estoy en la recta final. Esto te hace rever tu vida, qué pasa vertiginosamente, porque el cine es eso, estás todo el tiempo a mil kilómetros por hora, y te absorbe toda tu existencia porque cuando hacés una película no tenés tiempo de hacer otra cosa.

¿Qué recuerdos tiene de "Fuga de Cerebros"?

Es una película de 1998 que me abrió el mundo cinematográfico como director, viajé a muchísimos festivales (estuvo en más de 20 encuentros) y la acompañé a muchos, conocí lugares que de otra manera no hubiera podido conocer. En Los Ángeles, tuve oportunidad de compartir alfombra roja con Edward James Olmos o con Andy García. Y en San Sebastián conocí al director Terry Gilliam, estábamos en una gala muy formal con código de vestimenta con el director del festival Diego Galán y veo que se acerca Gilliam con una chaqueta floreada y pensé "se puso un mantel" y luego me lo presentan y le digo "linda chaqueta" y él me contesta "sí, parece un mantel" y ahí hubo esa conexión con uno de los grandes del cine. Además "Fuga" es una película que tiene un elenco excepcional y recuerdo que la hice en una pausa antes de concluir "Perón, sinfonía de un sentimiento" de Leonardo Fabio y él fue como un tutor permanente, un supervisor pero no como un maestro sino desde el lado de la amistad y la generosidad.

¿Y de "No sabe no contesta"?

Es una película que me llenó de satisfacción. El guión es de Jonathan Klajman, quien la escribió durante mis clases en la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y me comenta de su interés por presentarla para un concurso y quería que la dirigiera, y en principio le dije que no porque era una película muy ajena a mí y yo mismo había presentado otro guión en ese concurso, pero insistieron y ganamos. La película tiene la frescura de un chico de 20 años y tuve que volver y entender un mundo de juventud, 10 años menor al mío. Y se convocó a un elenco excepcional participó Mariano Martínez, Daniel Hendler. Y le fue muy bien económicamente, por ejemplo la película estuvo en cartel ocho meses en España. Y participó de muchos festivales como el de Montreal.

Evocando "Chiche Bombón" ¿qué se acuerda?

Mientras circulaba "No sabe no contesta" ya estaba produciendo "Chiche Bombón" que gana un concurso en San Luis y fue la primera película que produje con San Luis Cine y aquí utilicé una forma totalmente distinta inducido por mi productor Javier Leoz, buscamos protagonistas que no eran figuras para no opacar la historia. Y también participaron Enrique Liporace, Gonzalo Urtizberéa y otros, muy buenos actores respetados que le dieron a la película una solidez en sus actuaciones distinta a las otras.

¿Y de su trabajo con Horacio Guarany en "El grito en la sangre", qué nos puede contar?

Esa es mi preferida, la que más quiero. Es gracioso lo que voy a contar pero en ese momento mi papá va a una señora que tira las cartas y le dijo que me iban a ofrecer un trabajo muy importante y que lo tenía que aceptar por razones kármicas. Y a los pocos días me suena el teléfono y me llama Leonardo Fabio y me dice que me iba a llamar Horacio Guarany porque tenía una película y él creía debía hacerla yo.

Creo que yo nunca la hubiera aceptado, porque es una película gauchesca y veía el tema como algo lejano. Pero acepté porque me llamo Fabio y después por el tema esotérico. Y fue complicada la unión artística con Horacio porque él ya tenía 83 años y todo el peso de la historia estaba sobre él. Y su novela ("Sapucay"), era poco cinematográfica, hubo que adaptarla. Fue todo una mezcla de aguas dulces y saladas. Pero creo que es una película hermosa, digna de Horacio como despedida a pesar de todas las discusiones artísticas que tuvimos. Recuerdo que cuando salimos de ver la primera proyección él me dice "Es más linda que la mierda", son cosas que él tenía, un ser muy auténtico y estaba orgulloso de la película y la defendió y hoy la veo como un cine que ya no se hace.

¿Cómo tomó la idea de esta especie de homenaje por OctubreTV?

Lo tomé como es, en absoluto me la creo, veo una oportunidad de mostrar las películas, para que lleguen al público. Cada vez hay menos espacios para mostrar películas y mucho menos películas de catálogo, de más de 10 años, entonces siento que es una ocasión para que la gente las vea, en un contexto legal como OctubreTV, a la que se puede acceder muy fácilmente.

¿Cuál es su opinión sobre las plataformas de contenidos?

Están las plataformas que dan lugar al cine argentino como Octubre.TV o Cine.Ar y otras más que son muy importantes para nuestro cine porque pasan este tipo de cine independiente, pero económicamente no son lo suficientemente redituables aún. Necesitamos más políticas públicas que permitan la existencia de un tipo de cine distinto al que promueven las plataformas mayoritarias.

¿Cuál es su actualidad profesional?

La pandemia nos interrumpió el proceso de "Ladrilleros", una película que está basada en una novela de Selva Almada y que estamos produciendo conjuntamente con Gonzalo Heredia y con Ibermedia y es una coproducción brasilera con Valquiria Filmes. Tuvimos que recalcular las fechas. Y tanto tiempo en casa y con tan poca actividad me permitió escribir y terminar una colección de cuentos, son historias todas hilvanadas que si bien son autoconcluyentes, se relacionan por personajes o situaciones. Y estoy en el proceso de búsqueda de una edición digna porque la pandemia también afectó la industria editorial y hay muchos libros en espera.

¿Cuál es su visión sobre el cine de las provincias?

Estoy muy al tanto del cine cordobés, que está generado un polo muy importante con una impronta muy local, por la forma en que hablan, por la temática, la música. Creo que hay un exceso de cine porteño, con problemáticas de Buenos Aires que por lo menos a mí ya no me interesan como espectador. 

¿Conoce Jujuy?

Hace un tiempo filmamos en Salta la película “Destino Anunciado” con Juan Dickinson y tuve la oportunidad de ir a Jujuy y conocer locaciones hermosas. Hacer cine es costoso y creo que es importante la ayuda a local para hacerlo y es importante que se produzcan cosas desde las provincias para que se genere un polo de contenido auténtico.