¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me contrataron a los 15 años, cuando no se contrataban mujeres"

La cantante, popular desde los quince años, se presentará junto a Beto Orlando, Marcelo de Jesús y el tributo a Los Golpes, el 21 de agosto en la Mega Fiesta del Recuerdo. El show, que en principio se había anunciado para mayo, debió reprogramarse por la situación sanitaria. La artista conversó con nosotros virtualmente en El Matutino, el magazine de El Tribuno TV.
Lunes, 14 de junio de 2021 00:41

¿Cómo te encuentra este 2021?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo te encuentra este 2021?

Como todo el mundo, resistiendo el momento que nos toca vivir. Todo pasa en la vida, así que espero que sea lo más pronto posible, y recuperemos la normalidad de nuestras vidas. Pero esto es lo que nos toca vivir hoy.

¿Cómo es la Mega Fiesta del Recuerdo?

Es un show muy nostálgico, con muchas canciones que son clásicos inolvidables, que la gente guardó en el corazón y que vamos a revivir con toda esa gran época del género romántico, que gracias a Dios sigue vigente.

Recientemente salió un video tuyo, del tema "Me vas a extrañar", que se hizo muy conocido en otro momento desde la música tropical. Hiciste una versión muy hermosa ¿Cómo es esto de ir renovándote para mantenerte vigente, en las pantallas, en el oído del público?

Yo siempre sigo grabando cosas nuevas. Cada dos o tres años grabo un álbum nuevo. Lo que pasa es que la gente siempre pide temas de mi repertorio de los ‘70, los ‘80, y parte de los '90. Eso es lo que siempre requiere más el público, pero siempre tengo cosas nuevas para presentar.

Este tema que vos me decís es parte de un álbum que comencé a grabar a fines del 2019. Llegué a grabar tres o cuatro canciones antes de la pandemia, ahora estoy trabajando por Zoom y videollamada con los arregladores con la idea de poder terminarlo en este año.

Con este tema surgió algo muy especial. En realidad, es un tema mexicano. Originalmente es una balada, que acá se conoció mucho en una versión tropical.

Yo lo había escuchado mucho por su autor que es Horacio Palencia, y lo grabé. Empezó a tener tanta aceptación en la gente, más que lo otro que había presentado últimamente, y eso me llevó a filmar ese video clip en San Miguel del Monte, con LC Producciones.

Sos conocida como la primera mujer que vendió discos a nivel internacional masivamente, cuando todavía se pensaba que eso era potestad de los hombres nada más...

Me contrata cuando tenía 15 años, RC Víctor que era uno de los sellos más fuertes de Argentina. Y en ese momento no se contrataban mujeres porque existía el mito de que las mujeres no podíamos vender discos al mismo nivel que los masculinos, con una mirada muy machista que decía que no podíamos vender con Sandro, Palito (Ortega), Leo Dan, que eran los grandes vendedores de esos años.

VIGENTE / CON 51 AÑOS DE CARRERA MUSICAL

Pero gracias a Dios, yo con mi primera canción "Cebando mate", pude romper con ese mito, ya que vendió más de 400.000 unidades. Luego seguí con "Chico de mi barrio" y otras tantas canciones.

Luego vivieron diez años en Microfón, que fue una gran etapa, que también fue la etapa de las películas, etc.

Vos decías que en ese momento se pensaba que una mujer no podía vender discos, pero hace poco tiempo, también se dijo en la controversia que hubo con el Cosquín Rock, cuando se dijo que las mujeres no estaban en la programación porque no vendían tantas entradas... ¿Cómo enfrentaste vos, siendo tan chiquita cuando saliste al mercado musical, esa situación?

Hoy hay muchas más cantante femeninas en el mundo. Se perdió un poco el prejuicio. Ahora, ¿qué me pasaba a mí en ese momento? Yo crecí en un pueblo que se llama Paso del Rey, a los quince años me contratan, y yo desconocía todas estas cuestiones del mundo de la música, no sabía de este prejuicio que existía con las mujeres. Es algo que me sorprendió, y me sorprendió más cuando pude romperlo, con la venta de "Cebando mate".

Ese primer sencillo mío lo sacan un poco para ver qué pasaba. No había muchas expectativas de la compañía en mi disco, pero lo sacaron, y gracias a Dios enseguida pegó. No pasaron dos semanas y ya estaba en los primeros puestos de venta del país. Luego fue muy rápida la manera en que llegué a grabar mi disco. Y después ya depende del trabajo de uno. El tiempo pasa y los artistas somos los gestores de nuestros discos. Yo pasé por todos los formatos, porque empecé con el vinilo, después vino el casete, el cd, el dvd, y cada cosa que venía cambiaba todas las reglas del juego. Y ahora Internet cambió todo otra vez. No existen las disquerías.

Tenés muchos premios y álbumes editados a lo largo de tu carrera...

Discos de oro y de platino, el ACE, Prensario, de otros países, etc. y en 51 años de carrera -porque comencé en el '70, más de 40 álbumes.