¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan valor agregado de quinua y haba en Puna

Con el aporte de 8,6 millones de pesos buscan fortalecer el valor agregado y la comercialización.
Lunes, 14 de junio de 2021 00:41

En Cusi Cusi, se prevé promover la producción de quinua y haba para que crezca y fortalecer el desarrollo de valor agregado, buscando estrategias de comercialización ampliando el mercado y creando uno interno de modo que llegue a los platos de comedores y de la comunidad. Lo harán con el Aporte no reintegrable (ANR) otorgado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación de 8.644.250 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Cusi Cusi, se prevé promover la producción de quinua y haba para que crezca y fortalecer el desarrollo de valor agregado, buscando estrategias de comercialización ampliando el mercado y creando uno interno de modo que llegue a los platos de comedores y de la comunidad. Lo harán con el Aporte no reintegrable (ANR) otorgado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación de 8.644.250 pesos.

 

Es un aporte no reintegrable (ANR) de la Secretaría de Agricultura Familiar de 8.644.250 pesos para productores y Cadecal.

 

"Lo que intentamos hacer es darle valor a dos productos quinua y haba. Los dos porque creemos que pueden funcionar como cultivos asociados, esperando que el haba aporte nutrientes al suelo también, y además de conseguir los beneficios de producir y vender haba tengan beneficios en los suelos", explicó Daniel Zerpa, técnico de terreno de la Secretaría de Agricultura Familiar. Explicó que el proyecto se enfoca en la zona que abarca el ejido de la Comisión Municipal de Cusi Cusi, que incluye cinco comunidades Lagunillas del Farallón, Paicone, Ciénaga de Paicone y Misa Rumi, además de la mencionada comuna.

El proyecto se formuló con el apoyo de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena delegación Jujuy (Safci Jujuy) en el marco de la convocatoria nacional del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Sucede que en la zona viene trabajando una cooperativa denominada Cadecal que cuenta con 30 productores y que ahora están incluidos en el proyecto, la Unidad de Planificación Cultivos Andinios además de la comisión Municipal de Cusi Cusi.

Su mercado era en forma particular y por otro asociado a la Cooperativa Cadecal, que vendía quinua lavada y otra variante que se empieza a desarrollar con valor agregado como pochoclos y harinas de quinua. Sus mercados eran San Salvador de Jujuy, a través de casas comerciales, y en algunos momentos llegaban a Buenos Aires por pedidos.

"La idea del proyecto es fortalecer un poco esto, generando vínculos con otras entidades del Estado, con desarrollo local, queriendo aportar a comedores que se encuentran en diferentes ciudades, de modo que los que comen allí puedan tener dentro de su dieta la quinua", explicó.

Es una de las estrategias de comercialización pensadas para el proyecto entre otras, además del valor agregado que se prevé fortalecer. "Al ser un alimento de alto valor nutritivo creemos que tiene que llegar al plato de los chicos, de la gente, que por el costo se vuelve un poco inaccesible para el poblador", dijo Zerpa

Si bien proveen a fábricas de hamburguesas vegetarianas, apuntan a ampliar el mercado fuera de Jujuy.

Se busca también fortalecer el valor agregado que realiza la cooperativa Cadecal, que ya tienen infraestructura con su planta en Cusi Cusi y fabrica harina de quinua, y continuar con la de pochoclos y turrones.

Los fondos servirán para un Centro de servicios, que servirá para mejorar la siembra, cosecha y post cosecha; y en la comercialización prevé crear página web; insumos como bolsas, fletes, y otra parte para el valor agregado.

Además aspiran a la producción de quinua y haba con un enfoque agroecológico, manejo de plagas y fertilidad generando biofertilizantes y bioinsumos y cuidar los suelos de forma natural. Contarán con la asistencia de técnicos e ingenieros de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Aumentar la producción

Debido a que el precio de la quinua no es competitivo actualmente para muchos productores puneños debido al ingreso ilegal de ese producto desde Bolivia, porque a que hasta entonces no veían viable incrementar la producción, con este proyecto aspiran a mejorar esa situación. El proyecto que tendrá financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca parece ser alentador ya que apunta a industrializar el cereal andino de modo que tenga un mayor valor y genere ganancias todo el año y no sólo en momentos de disponibilidad.

Al respecto, el productor Martín Condorí, quien produce 10 toneladas, planteó que para ese proyecto participaron las comunidades aborígenes, productores, el municipio y Cadecal les significará un tractor y herramientas, y roturar los suelos para todos los productores. “Producimos 14 toneladas, yo ando en 10 toneladas, soy el mayor productor y lo estamos en forma casi orgánica pero no tiene precio, pero no se produce porque no se vende.

Darle valor agregado es el camino”, afirmó. Es que explicó que hace un mes se pagaba 170 pesos el kilo y no les sirve por la inversión, y es que compite el producto de Bolivia. Planteó por ello que al aumentar el volumen de producción haría que puedan tener un mercado seguro y darle valor agregado. “Sin ampliación de la producción nos quedaríamos con 10 tn y dar valor agregado a esas tn sería para un par de meses y el resto del tiempo quedaríamos sin trabajo, pero aumentar la producción permitiría una comercialización segura y darle valor agregado, y poder comercializar”, explicitó.

Recordó que con Cadecal ya vienen avanzando en producción y en la planta procesadora, y aspiran a darle valor agregado en forma industrial y no artesanal. Entienden que es importante contar con profesionales que capaciten a la gente y ampliar la producción primaria.”Nuestra producción la vendíamos en negocios, la marca Cadecal tiene logo pero creo que hay que sacar fideos, pasta, galletas, cerveza, champú o jabón de la saponina. Yo apunto a esas cosas y ojalá se pueda con esto y se pueda arrancar”, dijo.