¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las ópticas sobreviven en un complejo escenario económico

En algunos locales, la actividad se mantiene gracias a la facturación de las obras sociales. Hay demoras de productos.
Lunes, 14 de junio de 2021 00:41

Las ópticas atraviesan un complejo escenario. "Las ventas han mermado y las cuentas no paran", aseguró Ángel Guillermo Zerpa, gerente de un local ubicado en calle Lavalle, de la zona céntrica de la capital jujeña. Mientras se hacía unos minutos en su local para brindarnos una nota, resaltó que se levanta todos los días pensando en que las cosas podrán mejorar, y que precisamente eso "lo mantiene de pie".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ópticas atraviesan un complejo escenario. "Las ventas han mermado y las cuentas no paran", aseguró Ángel Guillermo Zerpa, gerente de un local ubicado en calle Lavalle, de la zona céntrica de la capital jujeña. Mientras se hacía unos minutos en su local para brindarnos una nota, resaltó que se levanta todos los días pensando en que las cosas podrán mejorar, y que precisamente eso "lo mantiene de pie".

Una cuadra más arriba, sobre calle Necochea, se encuentra otra reconocida óptica que el año pasado sufrió la caída de venta de un 20%. Ahora la actividad es estable. "El año pasado nos afectó el tema del cierre. Ahora se observa que la gente se está cuidando más en los gastos. En lugar de cambiar el anteojo, cambia sólo los cristales", sostuvo el gerente Daniel Trojekanskas.

ÓPTICA EN CALLE NECOCHEA / LA DEMANDA CAYÓ UN 20%, HOY LA VENTA ES ESTABLE.

Sobre calle Alvear se halla otro local que no está ajeno a esta situación. Reducción del 40% del volumen de recetas, baja demanda del cliente y subas graduales de los productos, son algunos de los factores negativos que influyen en el comercio. "La pandemia, como a todos, nos viene afectando bastante. La demanda de la gente ha disminuido", indicó el gerente Diego Scaro.

La realidad es que, como consecuencia de la pandemia, los laboratorios que trabajan en la fabricación de los productos ahora demoran una semana para entregar los materiales cuando antes tardaban entre 24 o 48 horas. Otros locales tienen demoras mucho más acortadas, de todas maneras pueden cumplir con los pedidos de los clientes.

En cuanto a la facturación, para algunos, la mayor ganancia la obtenían de los clientes particulares, quienes iban a comprar marcos, anteojos y lentes de contacto. Y la facturación con las obras sociales no era determinante. En cambio, ahora las obras sociales están ayudando a las ópticas a seguir en la actividad. No obstante a ello, el ingreso bajó un 50%.

ATENCIÓN / ALGUNOS CLIENTES BUSCAN EN LAS ÓPTICAS LOS PRODUCTOS ECONÓMICOS.

En cuanto a los precios de los productos, tuvieron aumentos atados a la inflación, en algunos casos alcanzando el 100%. A modo de ejemplo, el comerciante Zerpa indicó que un lente de contacto el año pasado costaba $1.500 y ahora alcanza los $3.000.

"Los productos vienen subiendo un 5% mensual y la semana que viene subirán de nuevo. Estamos tratando de financiar para que el cliente pueda adquirir de forma fácil y rápido un anteojo", resaltó Scaro.

ÁNGEL GUILLERMO ZERPA, GERENTE

Se hace lo posible para mantener la fuente laboral, pero no queda otra que seguir trabajando y esperar que todo mejore, esa es la esperanza que tenemos. La facturación con obras sociales, como de tarjetas, ha mermado menos del 50%. El precio de los productos subió más del 100% y hay que tener en cuenta que muchos productos son importados. Al mermar la importación de mercadería se está trabajando con lo que había. Las subas de los productos se dieron de forma gradual. En el local es muy relativo el movimiento.

DANIEL TROJEKANSKAS, GERENTE

La óptica es un sector de primera necesidad. El principal problema que tenemos desde que empezó la pandemia es con los transportes. Los laboratorios estuvieron un tiempo parados porque, si bien se habilitaron las ópticas, pero en un primer momento los laboratorios que fabrican los cristales o los proveedores de armazones no podían viajar. Por ejemplo, un cristal que antes nos demoraba 24 a 48 horas, ahora tarda una semana. Los anteojos y los cristales aumentaron, siguiendo a la inflación.

DIEGO SCARO, GERENTE

La verdad es que la pandemia, como a todos, nos viene afectando bastante. La demanda de la gente ha disminuido, sobre todo con la situación en la que estamos atravesando. Nosotros, como todas las ópticas, respetamos los protocolos de bioseguridad. Trabajamos con laboratorios de Buenos Aires, que están bastante limitados, nos demora un poquito la mercadería, por el transporte, pero gracias a Dios podemos cumplir y dar los productos en tiempo y forma.