¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Algunas alternativas para hacer rendir el aguinaldo

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, resulta primordial tratar de cancelar deudas adquiridas meses atrás.

Martes, 15 de junio de 2021 01:03

La pandemia por coronavirus mantiene a la economía de los argentinos en crisis, con ingresos insuficientes y con acumulación de deudas. Es ante este contexto que el contador y asesor financiero Miguel Ángel Nieva ofrece algunas alternativas para hacer rendir el aguinaldo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia por coronavirus mantiene a la economía de los argentinos en crisis, con ingresos insuficientes y con acumulación de deudas. Es ante este contexto que el contador y asesor financiero Miguel Ángel Nieva ofrece algunas alternativas para hacer rendir el aguinaldo.

Con el objetivo de buscar opciones seguras y reguladas para el cuidado del poder adquisitivo, el socio gerente de la consultora Parthenon Inversiones indicó que lo primordial en estos tiempos es tratar de cancelar deudas que se hayan adquirido meses atrás, teniendo en cuenta que las mismas se ajustan a tasas que, por lo general, son muy altas.

"El que cobra un aguinaldo y que tiene alguna deuda es muy probable que también haya venido pagando el mínimo de la tarjeta de crédito, lo que es una suicidio financiero, porque pagando el mínimo además del interés, que es del 47%, hay otros recargos de gastos administrativos que elevan el interés anual a un 70%. Por eso cuando analizamos donde canalizarlo (aguinaldo), lo primordial es tratar de cancelar deudas. Y en la medida que se puedan postergar consumos que estaban pendientes; en ese plano se encuentra hacer rendir parte de ese ingreso, dirigiéndolo hacia la inversión", informó Miguel Ángel Nieva.

Para el caso de las personas que perciben un aguinaldo y que para llegar a fin de mes tienen un kiosco o almacén, el asesor financiero indicó que lo recomendable sería "stockear el negocio con productos de vencimientos largos" ya que es sabido que por la inflación "los comestibles van aumentando sus precios mes a mes". Y para los que no están interesados en algo tangible, "siempre sugiero que la mejor inversión es en uno mismo. Invertir en capacitaciones que nos permitan generar más ingresos. Invertir en conocimientos será rentable en el mediano plazo en el bolsillo", explicó.

Actualmente las personas que tienen la fortuna de contar con ahorros se están volcando a invertir en plazos fijos o a la compra de dólares. Pero estas no son las únicas alternativas ni las más rentables. Es que por ejemplo, si se compran dólares a $180 y después la divisa baja a $155, ya se está perdiendo plata. En el caso de los plazos fijos, hoy pagan el 37% pero resulta que la inflación es del 46%, esto significa que un año después esa plata no alcanzará para comprar lo mismo que antes.

Ante esta realidad y en pos de dar a conocer otras oportunidades, el asesor financiero sugirió también algunas formas de invertir en el mercado de bolsa tras desmitificar que ese terreno es sólo para grandes inversores. Ejemplificó: "Un empleado de comercio que tiene un sueldo de $40.000, cuenta con un aguinaldo de $20.000". Considerando otros gastos que se tengan supongamos que lo que le queda para invertir son $10.000, un monto con el que no alcanza para U$S 100 pero sí para invertir en acciones de alguna empresa. "Con poco capital se puede comprar acciones. Ya sea de Mercado Libre o de algún banco. En conclusión con $10.000 se puede armar una cartera", informó.

Algunas opciones que ofrece la bolsa para hacer rendir el dinero

El contador y asesor financiero Miguel Ángel Nieva indicó que para aquellos pequeños y medianos ahorristas que buscan conseguir retornos reales positivos por encima de la inflación, la bolsa ofrece interesantes alternativas. “Teniendo en cuenta la inflación, el aumento en los precios y las expectativas inflacionarias altas, la clave pasa por diversificar y armar carteras de inversión en base al perfil de riesgo de cada inversor y teniendo en cuenta su horizonte o necesidad de liquidez”, explicó.

Para los más conservadores, que buscan que su dinero trabaje de manera segura, sin observar volatilidad en la valuación de su capital y con vistas a usarlo en el corto plazo, la compra de dólares a través del dólar MEP es buena alternativa. “Entre sus ventajas está que para su compra no existen restricciones de monto y no incluye impuestos. Además, una vez acreditados los dólares en la cuenta comitente, se puede solicitar el retiro hacia una cuenta bancaria en dólares o utilizarlos para comprar cualquier activo en dólares en la bolsa local”, explicó el socio y gerente de la consultora Parthenon Inversiones.

Otra de las opciones que destacó es colocar pesos en los denominadas fondos Money Market, los cuales invierten en cauciones y plazos fijos, tienen un plazo de liquidación (recupero del dinero) de hasta 24 horas y actualmente rinden cerca de un 35% anual.

“Con más tiempo disponible para esperar resultados de una inversión y la predisposición de tomar algo de riesgo con la expectativa de tener un mejor resultado, el mercado de capitales ofrece la alternativa de los bonos en pesos ajustados por el índice de estabilización de referencia (CER) donde el capital se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, dijo al destacar que este tipo de activo permite proteger los ahorros ante una expectativa de aceleración en la inflación y que están tomando importante protagonismo debido a que la inflación esperada para los próximos meses sigue siendo elevada. “Por ejemplo, a mediano plazo se encuentra el Boncer 2024 (TX24), con vencimiento en 2024, devuelve el capital al vencimiento y devenga intereses de forma semestral, en la actualidad rinde inflación anual más un margen del 1,5%.

Finalmente, con un horizonte de inversión a largo plazo, una de las recomendaciones apunta a posicionarse en acciones de empresas extranjeras en las que se puede invertir en pesos y desde la bolsa local, con los denominados Ceders. Donde la evolución de su cotización depende de cómo le vaya a la empresa en su mercado de origen y cómo avance el dólar contado con liquidación, permitiendo a la vez generar cobertura ante una suba en el tipo de cambio.

“La clave estará en posicionarse en empresas que acompañen el proceso de recuperación de la economía de los Estados Unidos, como ser compañías del sector industrial, de materiales, consumo discrecional. Al cotizar localmente más de 260 certificados de empresas extranjeras, esto le brinda al inversor la posibilidad de armar carteras bien diversificadas”. “Ahora bien, si el inversor está dispuesto a incorporar riesgo local, las acciones argentinas entran en juego para carteras diseñadas a largo plazo”.