¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La pandemia aún sigue perjudicando a bolicheros

Empresarios del rubro solicitan que no se cobren los impuestos, tasas, servicios y obligaciones desde el 2020.
Martes, 15 de junio de 2021 01:03

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 produjo disímiles situaciones de los propietarios de boliches, debido a que algunos optaron por mantener cerrados sus locales, y otros, por la obligación de pagar alquileres debieron optar por buscar otras alternativas, como la apertura de bares o restaurantes para lograr trabajar y poder recaudar lo suficiente para cumplir con todas sus obligaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 produjo disímiles situaciones de los propietarios de boliches, debido a que algunos optaron por mantener cerrados sus locales, y otros, por la obligación de pagar alquileres debieron optar por buscar otras alternativas, como la apertura de bares o restaurantes para lograr trabajar y poder recaudar lo suficiente para cumplir con todas sus obligaciones.

En este marco de situación, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, el empresario Eduardo Contreras, propietario del boliche Akrópolis brindó detalles apuntando que "algunos colegas hicieron la opción de bar, y algunos como yo que hicimos locales para boliches, permanecemos cerrados.

Esos locales son construcciones hechos para bailar, con comodidad, con playas de estacionamiento y mucha inversión, y de repente, trabajar como bar, no alcanza para pagar los costos fijos. En el caso de electricidad o de limpieza, te cobran como si estuvieras trabajando y ellos levantando basura, y te cobran una tontera porque son por metros cuadrados. Es decir que se han olvidado que la pandemia no es para unos sí y para los otros no, y a nosotros nos cobran todo normalmente, nos están cobrando exactamente lo mismo que si estuviéramos abriendo.

Las tasas municipales te cobran lo mismo y las empresas privadas como Ejesa, hace un parámetro del mes que se trabajó hace dos años y te cobra lo mismo. Justamente ayer pagué una boleta de luz de 56 mil pesos, que no trabajé y no utilicé y hay gente que paga más según la categoría como algunos que están pagando 100 mil pesos y se quieren tirar del último piso. Así que a mí me parece una burla todo esto. Y como dije, tengo un boliche que está fuera de la ciudad y a mí no me da para hacer un bar o confitería porque el local fue hecho para boliche bailable. Por eso estoy esperando que abran porque gracias a Dios soy propietario, pero aún así me cuesta porque tengo que estar sacando créditos para pagar lo que no estoy utilizando, como la tasa de barrido y limpieza, y la luz que me cobran exactamente igual a que si estuviera trabajando.

Es un tema, porque lo hablamos desde la Cámara pero no se llegó a nada, así que algunos comenzaron a abrir como bares, así que pedimos que se revea el tema a Dios porque los políticos ninguno hace caso de los pedidos. Ellos quieren seguir recaudando, porque las habilitaciones son anuales, cosa que tampoco es como en otros países que se paga la habilitación una vez, pero a nosotros nos cobran año a año la habilitación".

Por otra parte, el empresario recordó que "tuvo cerrado su local durante todo el año pasado hasta ahora; y algunos abrieron como bares que están trabajando con los cortes de horarios dependiendo, porque la pandemia maneja eso. Muchos están sobreviviendo porque están obligados porque alquilan, y yo como propietario lo cerré porque a mí no me da intentar esa actividad y tomar nuevo personal como cocinero, pizzero, mozos; porque es una inversión poner mesas, sillas, y todo lo necesario. Además, no se puede bailar en un lugar que está concebido como discoteca".

EDUARDO CONTRERAS

En cuanto a la ayuda económica que en su momento otorgó el Gobierno, Eduardo Contreras señaló que "dieron un préstamo de unos pesos pero yo no lo tomé, pero en realidad lo que tienen que hacer y no les costaría nada a ellos es hacer que el que no trabaja no paga. Nosotros no trabajamos no ganamos. Ellos también tendrían que hacer lo mismo y no seguir cobrando como si no estaría pasando nada. Nuestra mayor queja es contra la gente que nos sigue cobrando como si no pasara nada". De las ayudas de los ATP el empresario explicó que "a este beneficio se acogieron algunos que tienen empleados, pero en el caso de los boliches es muy particular porque trabajan una vez a la semana y no es lo mismo una confitería que trabaja todos los días.

Muchos trabajos son, por ejemplo los disc jockey son momentáneos, que vienen, se cambian permanentemente, igual los barman que tienen tres trabajos; y personal en blanco son pocos porque por cuatro días de trabajo al mes no rinde, así que tengo un personal en blanco que hace las tareas de mantenimiento y el resto van y vienen porque trabajan por fuera, como los iluminadores ya que es un trabajo atípico de una vez a la semana, cuatro días al mes".

Ante esta situación, Contreras tiene la esperanza de que las vacunas funcionen, primero se puedan volver a la semi normalidad, "ese es el deseo, porque esta pandemia desnudó mucha miseria humana y los políticos piensan en cada uno nada más. Nosotros hicimos presentaciones y pedidos en reuniones con funcionarios pero pasa que no tenemos respuestas. Acá sería bueno que haya voluntad porque damos trabajo a mucha gente, ya que en algunas oportunidades damos trabajo a 20 o 30 personas y pagamos muchos impuestos fijos. Todo estaría bien si yo no trabajo, no pago, pero no, acá no trabajo y tengo que pagar".

Para concluir, Eduardo Contreras apuntó que "estoy esperando que se reabra la actividad para volver a trabajar, porque es una discoteca echa para esa función. Espero que entre septiembre u octubre tengamos una apertura y se pueda llegar a vacunar a la mayoría de la gente para que se vaya abriendo el panorama. Yo no he peleado por abrir porque contemplo que el virus se propaga por las reuniones sociales cerradas; sucede, yo he visto en carne propia que es lo que pasa y como se contagia, así que nunca he salido a pedir que se abran. Yo comprendo que esta no es una medida política sino sanitaria a nivel mundial y comprendo. Por lo pronto lo único que puedo pedir es que la ley sea pareja para todos; que así como uno que trabaja paga, que los que no trabajamos no paguemos. Ley pareja no es rigurosa y aquí no se aplica", indicó que empresario.