¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pescadores encontraron ámbar gris y se hicieron ricos

Los pescadores se toparon con el cadáver de un cachalote y en su interior encontraron la substancia que fue vendida en una suma extraordinaria de dinero. 

Martes, 15 de junio de 2021 15:37

Un grupo de pescadores en Yemen realizó un hallazgo que les cambió la vida. Encontraron el cadáver de un cachalote en cuyo vientre había ámbar gris, una substancia rara que puede ser vendida en cientos de miles de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de pescadores en Yemen realizó un hallazgo que les cambió la vida. Encontraron el cadáver de un cachalote en cuyo vientre había ámbar gris, una substancia rara que puede ser vendida en cientos de miles de dólares.

"Me sentí tan feliz. Sentimientos maravillosos que no puedo describir. Gracias a Dios por esto", dijo uno de los pescadores. "Si encontrás ámbar gris de ballena, es un tesoro".

Yemen es uno de los países más pobres del mundo. A pesar de encontrarse en pleno Oriente Medio y rodeado por países ricos gracias al petróleo, sus habitantes viven en extrema fragilidad.

Muchas personas se ganan la vida con la pesca y, ahora, un grupo de pescadores logró el sueño de su vida. Se convirtieron en millonarios gracias a un hallazgo poco habitual: encontraron ámbar gris en una ballena. Se trata de una sustancia poco común que es muy valiosa en la industria del perfume.

El ámbar gris se genera de forma automática en los intestinos de algunos cachalotes. Según los expertos consultados por la BBC, solo entre el 1 y el 5% de las ballenas producen ámbar gris. Pero lo que hallaron los pescadores yemeníes era una cantidad que les solucionó la vida. A tal punto que lo vendieron por un millón y medio de dólares.

Uno de los afortunados recuerda cómo sucedió todo: "Uno de los pescadores de Seriah nos llamó por la mañana y dijo: 'Hay una ballena y puede tener ámbar gris'. Dijimos que iríamos a verla. Tan pronto como nos acercamos, había un fuerte olor y tuvimos la sensación de que esta ballena tenía algo. Decidimos enganchar a la ballena, llevarla a la orilla y cortarla para ver qué había dentro de su vientre. Y sí, era ámbar gris… Me sentí muy feliz".

Los pescadores no solo se repartieron el dinero entre ellos, sino que utilizaron una parte para ayudar a quienes más lo necesitan: "Compramos casas, porque nos casaremos pronto. Y dimos dinero a los hogares de necesitados". Alguno pensó en jubilarse, pero la mayoría aseguran que seguirán pescando porque "lo llevamos en la sangre". 

Qué es el ámbar gris

Desde hace siglos, el ámbar gris  es considerado un producto de lujo. Usado antiguamente en ceremonias religiosas, como afrodisíaco en Medio Oriente, delicatessen en China o como ingrediente en pociones de medicina tradicional, hoy día esta sustancia es utilizada mayormente en la industria del perfume. 

Su valor exorbitante, le dice a la BBC Mundo Christopher Kemp, autor del libro "Oro flotante: una historia natural (y poco natural) del ámbar gris", se debe a una serie de factores.

"Es escaso, tiene propiedades muy inusuales -como la de estabilizar las fragancias- y es imposible de fabricar en laboratorio". Es cierto que crearon versiones artificiales similares, reconoce Kemp, pero difieren mucho del original. 

Normalmente, los cachalotes se alimentan casi exclusivamente de calamares. En un día pueden llegar a ingerir hasta una tonelada. Las partes duras de estos moluscos, que no pueden digerir, las regurgitan por la boca. Pero en algunos casos, estos trozos continúan su recorrido por el sistema digestivo y les irritan el estómago y el intestino delgado.

El intestino produce una secreción grasosa rica en colesterol para recubrir estos pedazos y amortiguar el daño que provocan en el interior del animal.

El cachalote luego expulsa esta sustancia y es lo que se conoce como ámbar gris, aunque es posible también que el ejemplar muera por indigestión, y cuando su cuerpo se descompone o explota, estas secreciones queden flotando en el mar.