¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tengo mucha confianza"

Laura Carabajal, la joven de 23 años, a punto de recibirse de enfermera, el viernes a las 21 peleará como profesional ante la sampedreña Farfán.
Miércoles, 16 de junio de 2021 01:02

Una historia de vida y sacrificios. El viernes a las 21 la Asociación Jujeña de Box en el gimnasio de Antenor Sajama 751 del barrio Malvinas debutará oficialmente como profesional Laura Carabajal frente a la sampedreña Paola Farfán en la categoría superpluma a 4 rounds de 2 x 1 en una velada que contará con otros 6 combates.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una historia de vida y sacrificios. El viernes a las 21 la Asociación Jujeña de Box en el gimnasio de Antenor Sajama 751 del barrio Malvinas debutará oficialmente como profesional Laura Carabajal frente a la sampedreña Paola Farfán en la categoría superpluma a 4 rounds de 2 x 1 en una velada que contará con otros 6 combates.

Justamente la joven de 23 años admitió que "hoy por hoy estoy súper tranquila, tengo mucha confianza que voy a ganar, seguramente tendré ansiedad ese día, pero con el sentimiento de dejarlo todo y subir al ring para hacer bien las cosas", agregando que "no paré de entrenar, lo hice durante toda la pandemia pensando en el regreso y por eso hicimos una preparación de dos meses con el profesor Daniel Miranda. Fue una buena puesta a punto con tres turnos arrancando con la parte física, boxeo por la tarde y a la noche salimos a correr para llegar en optimas condiciones".

Luego confesó que "me inicié en el boxeo hace 6 años cuando tenía 17 años. En mi caso tengo las ansias por el debut postergado ya hace un año que estaba fijada la fecha y no lo hicimos por la pandemia. Ahora llegó el momento de demostrarme a mi misma y a la gente de lo que quiero, no tengo referentes en el boxeo, si bien admiro y respeto a todas las boxeadoras por el simple hecho de subir al ring, pero me motivan mis compañeros en el gimnasio para avanzar y crecer a siempre dar lo mejor de mi con mi entrenador".

Del mismo modo recomendó "a las mujeres les digo que se animen y acerquen al gimnasio porque los prejuicios ya son del pasado. El boxeo es una herramienta para la vida porque te da confianza y seguridad que es lo que necesitamos. Más en la calle donde las cosas están complicadas y en ámbitos escolares y laborales donde se sufre el acoso, pero también como defensa personal. Además hace muy bien porque al entrenar descargas todo tipo de problemas, estrés y el deportes es la mejor salida. Yo lo busqué como salida cuando no la estaba pasando bien en casa y me salvó y lo sigue haciendo", acotando que "me considero muy disciplinada y con ganas de crecer, se puede entrenar y estudiar, estoy a meses de recibirme en enfermería en el Instituto Superior 11, este año si Dios quiere, pero conozco chicas que sufren mucho el acoso callejero, en la escuela, el trabajo y en redes sociales que me pasa a mí también a diario. Trato de enfocarme en otra cosa, ser fuerte e ignorarlos, te genera un poco de angustia, pero no miedo porque el boxeo te da una seguridad inigualable", afirmó la "Monzón".

En otro tramo manifestó que "si tengo que volver el tiempo atrás tampoco imaginaría ser boxeadora, tenías mis proyectos y sigo enfermería, para continuar con la licenciatura y posteriormente docencia. Pero en mi adolescencia pasé un momento difícil y buscaba entretenerme en algo y me acerqué al gimnasio cuando en ese momento no se cobraba una cuota y me venía bien. Después te inyectan boxeo, porque se respira boxeo y querés ser uno más".

Al final Carabajal reconoció que "nunca tuve problemas, siempre fui muy bien recibida en la Asociación Jujeña con el tema del género. Incluso siempre fui pelea estelar de cada evento. Pienso que la mujer se está empoderando y animando más, quizás ya no existe ese prejuicio que el boxeo es un deporte masculino y cada vez más chicas se suman y eso puedo verlo. El trato en el gimnasio es igual para todos, guanteo con mis compañeros y el trato del entrenador es el mismo. Puedo asegurar que las chicas somos más disciplinadas que los chicos. Estamos dejando una huella en el boxeo femenino como en otras disciplinas", concluyó.

 

Temas de la nota