¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que tratar de empezar a construir una historia local"

Profesor de Historia en establecimientos del "Jardín de la República", desde el 2016 realiza micros radiales y actualmente tiene un programa diario en el 97.1 Radio Tucumán. Consideró que "a los chicos les resulta bastante complicado poder comprender la Historia sobre todo en estos aspectos o cuestiones espaciales y regionales".
Miércoles, 16 de junio de 2021 01:02

¿Cómo se llega al reconocimiento nacional para el General Martín Miguel de Güemes exclusivamente?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se llega al reconocimiento nacional para el General Martín Miguel de Güemes exclusivamente?

Fue como una gran hazaña de los salteños en llevar a su héroe y convertirlo en héroe nacional. Si bien Güemes tiene una participación importante en la guerra de la Independencia, aunque algunos historiadores hablan de ponerlo en el mismo nivel de Belgrano y de San Martín, la verdad que ya es como demasiado.

Pero eso tiene que ver con que la historia positivista lo deja de lado a Güemes y no lo pone quizás porque había habido algunas rivalidades con Belgrano y porque es un militar distinto, primero porque no pelea en campo abierto y sus combates no son como los ideales del siglo XIX, como fue la batalla de Tucumán o la de Salta a cargo de Belgrano o las que lideró San Martín.

Güemes entabla una guerra de guerrillas, haciendo emboscadas, a través del espionaje de cuándo hacen el traslado de las armas, de las municiones y para la lógica de la guerra del siglo XIX no se lo ve como algo muy leal. Después aparece esa idea del caudillo, como el individuo que está fuera de la ley; y además que no dirige un ejército de personas de élite sino que principalmente son hombres de zonas rurales, gauchos.

¿Hubo conflicto en torno a su imagen?

Como no había muchos recursos en ese momento, el Gobierno central no le va a enviar recursos. Acá es donde se genera el conflicto con la élite tanto salteña y en Jujuy por eso a veces los jujeños tampoco están muy convencidos del todo. Pero tiene que ver con la manera de recaudar dinero para la guerra, lo que va a hacer es que hagan aportes obligatorios los grupos de elite.

Lo que no va a generar mucho contento en la sociedad salteña como tampoco la jujeña. Ahí se generan tensiones que también desgastan la imagen, si nos trasladamos a mediados o finales del siglo XIX sobre cuál es la imagen de Güemes en Salta y a lo mejor no es tan positiva como la de ahora. Menos en Jujuy. Tiene que ver con los contextos históricos y cómo se van construyendo los héroes locales y regionales. Ustedes tienen al General Manuel Arias como nosotros a Bernabé Aráoz o Gregorio Aráoz de La Madrid, tiene que ver cómo los pueblos van armando y construyendo esos próceres locales que con el tiempo se van resaltando algunas cualidades. Pero esta guerra de guerrillas que hizo Güemes fue muy importante porque pudo detener seis avances realistas desde el Alto Perú, dio tiempo no sólo para declarar la Independencia acá en Tucumán sino también darle tiempo para que San Martín pueda organizar el Ejército de los Andes.

Como profesor ¿ve que los estudiantes secundarios entienden todo este devenir, estos papeles fundamentales y sobre todo lo regional?

A los chicos, les resulta bastante complicado poder comprender la Historia sobre todo en estos aspectos o cuestiones espaciales y regionales. Tiene que ver también con el tiempo que se le dedica en los diseños curriculares. A veces el tiempo que tenemos para ver todo lo que es proceso de revolución y guerra de la Independencia es muy acotado y cuesta trabajar con muchos detalles todas estas cosas. Yo creo que es uno de los desafíos que tenemos los docentes en poder hacer llegar sobre todo la historia local, que es muy importante.

Si bien la historia nacional es muy interesante, muy rica también -cómo se va construyendo el Estado que luego se va a concretar a mediados y fines del siglo XIX- pero por lo general yo veo que no se le da mucha importancia a este período histórico. Pero volviendo a lo local, en los planes y diseños curriculares se tiende mucho a ver más la historia desde un punto de vista nacional y no local y regional.

Cuando ver el lugar, también genera una conciencia local y un sentimiento fuerte que en algún punto lo lograron en Salta con Güemes.

Al feriado del 17 de junio que se traslada este año al 21, hay que andar explicándolo...

Es como que la comunidad es un poco indiferente, es más muchas personas se preguntan y creen que el 21 es feriado por el Día de la Bandera, que es el 20, y generó esta cuestión de decir "¿por qué es feriado el 21?" Cuando uno explica que es porque se conmemora a Güemes y te dicen "Pero eso es el 17 no el 21". Y ahí también hay una contradicción cuando se armaron los feriados que se cambiaron estas cosas. Si nos vamos más al centro o el sur del país, ya Güemes es como decir "hicieron una ley y por eso es feriado", pero es como que se desconoce.

¿Qué opina de los que hacen historia ficcionada?

La ficción es interesante, está bueno esta Historia de contar una nota de color o cuestiones sobre la vida íntima y privada. Yo también lo hago con algunos próceres en el sentido, en Historia se llama antipositivismo, de mostrar a estos próceres que los tenemos en el bronce, que en realidad fueron personas, como cualquiera: que amaron, sufrieron, se enamoraron, tuvieron desengaños, se enfermaron y así también acercarlos a nosotros.

Y también tienen sus cosas: hijos que no han reconocido o mujeres jóvenes. Pero a veces contar esto llama la atención del público y ahí está la "picardía" de utilizarlo como un disparador para poder tener contenidos sistémicos que son propios de la Historia. Tampoco tenemos que caer solamente en esta nota de color, enseñamos una disciplina científica que tiene sus fundamentos y fuentes y desde ahí hay que trabajar.

¿Los papás tienen que ser un poco más abiertos, pero ayudando a que el hijo tenga raíces?

A veces se piensa que el pasado fue mejor, hay veces que en alguna cosas sí y en otras no. Hablando desde la enseñanza o determinadas cosas, pero creo que es importante hablar de este sentimiento local y nuestra educación de hace 10 años tenía sus falencias, hay que trabajar para tratar de empezar a construir más una historia local y generar interés.