¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué hacer para enfrentar el impacto de la inflación?

Entre las principales opciones se sugiere invertir o comprar mercadería; ahorrar en pesos no tiene sentido.

Miércoles, 16 de junio de 2021 01:02

En un difícil contexto económico a nivel nacional, el aumento del costo de vida en los últimos meses preocupa a miles de familias ya que encuentran algunas dificultades para afrontar los gastos mensuales, e incluso en muchos casos no llegan a cubrirlos. Además, son muchas las que no llegan a fin de mes y se terminan endeudando para mantener el hogar. En estas situaciones, ¿qué se puede hacer para enfrentar el problema de la inflación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un difícil contexto económico a nivel nacional, el aumento del costo de vida en los últimos meses preocupa a miles de familias ya que encuentran algunas dificultades para afrontar los gastos mensuales, e incluso en muchos casos no llegan a cubrirlos. Además, son muchas las que no llegan a fin de mes y se terminan endeudando para mantener el hogar. En estas situaciones, ¿qué se puede hacer para enfrentar el problema de la inflación?

 

En el ultimo año la inflación fue del 46%. Se estima que en los próximos meses seguirá aumentando.

 

El contador público nacional Nicolás Fernández Miranda dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre la situación inflacionaria en el país y brindó algunas recomendaciones respecto a lo que va a pasar con la inflación este año. "La inflación en los próximos meses es más probable que siga aumentando, porque durante el 2020 y principios de 2021, el Banco Central emitió muchísima moneda, si bien no vimos el impacto de la emisión en ese momento, porque las actividades estaban muy restringidas y la gente no estaba trabajando. Ahora que las actividades se empezaron a mover mucho más, se espera que la inflación siga subiendo, incluso que suba mucho más en el segundo semestre del año".

Consultado sobre algunas recomendaciones para atravesar la crisis económica, el especialista señaló que "se recomienda que la gente pueda tener un ingreso extra que no esté en pesos, porque aunque una persona cobre cada vez más en pesos, nunca va a cobrar más que el porcentaje de inflación. Recordemos que la inflación fue del 46% en el ultimo año, es decir, de abril de 2020 a abril de 2021", y agregó "ahora con las facilidades que te brinda la tecnología y el internet, aparece como una buena opción inscribirse como trabajador "free lance", o de medio tiempo, en páginas de internet que pagan por los servicios en dólares. Ahí se pueden hacer trabajos que van desde poner me gusta en páginas y redes sociales, hasta hacer planes de inversión, diseño gráfico o traductorado. Este tipo de ingresos, que se abonan en dólares nos permiten un mayor ingreso, y nos cubren de la inflación".

NICOLÁS FERNÁNDEZ MIRANDA

También recomendó a las personas que a fin de mes les sobra algo de dinero y no saben si ahorrarlo o invertirlo: invertirlo. "La gente a la que le sobra algo de dinero a fin de mes tiene que invertirlo, y pensar que ese dinero le genere otros ingresos extras para cubrirse justamente de la devaluación que está sufriendo el peso argentino".

Para el contador, "ahorrar en pesos no tiene sentido, es lisa y llanamente una pérdida, porque la persona no va a tener ganancias ni el mismo poder adquisitivo".

Lo mejor es invertirlo, incluso en instrumentos financieros que estén en dólares, porque por un lado, "la plata no se devalúa, y por otro lado, estás ganando cada vez más plata".

Respecto a cómo invertir ese dinero, el contador explicó que "en un contexto inflacionario como este, siempre hay que tener una regla clara al momento de invertir, y esta es invertir en dólares", aunque aclaró que "si una persona invierte en pesos, la tasa de rendimiento que le dé la inversión en pesos tiene que ser muy superior a la inflación, sino, aunque esa persona esté ganando dinero en pesos, en términos reales, está perdiendo. Por ejemplo, si un plazo fijo da el 36 por ciento anual de intereses, un ahorrista está perdiendo plata porque la inflación es del 46 por ciento, es decir, perdió diez puntos contra la inflación".

Stockearse de mercadería

Finalmente, en cuanto a recomendaciones para hacer rendir el sueldo y ahorrar en las compras mensuales, Fernández Miranda señaló que "la gente cuando va al supermercado puede ahorrar stokeándose, es decir, comprando las cosas para utilizar luego, como productos que no sean perecederos y que sean de uso seguro. Siempre ponemos como ejemplo el papel higiénico. Si lo ven en oferta deben comprarlo, porque saben que lo van a utilizar. Para ponerlo en términos numéricos, es como invertir en un bien, porque va a subir al ritmo de la inflación".