¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan reubicar a vendedores ambulantes de la exterminal

La Dirección de Espacios Públicos municipal se encuentra en diálogo con los trabajadores ubicados en el sector.
Miércoles, 16 de junio de 2021 01:02

Debido a la habilitación del ascensor urbano para uso público, que tuvo lugar en el día de ayer, la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad capitalina busca reubicar a los trabajadores de la economía popular que se encuentran en adyacencias de la obra. La intención es liberar la zona para una mejor circulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la habilitación del ascensor urbano para uso público, que tuvo lugar en el día de ayer, la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad capitalina busca reubicar a los trabajadores de la economía popular que se encuentran en adyacencias de la obra. La intención es liberar la zona para una mejor circulación.

En tanto, cabe destacar que ya se entablaron diálogos entre el municipio y los trabajadores en busca de una alternativa que beneficie a ambas partes.

Sin embargo, las negociaciones se complicaron, ya que según demandan los vendedores, el hecho de ser trasladados a otro lugar perjudicaría sus ventas.

Ante esto, el director de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Facundo Chañi, explicó que "por una cuestión física, los vendedores no van a tener donde ubicarse. Por eso estamos manteniendo reuniones todos los días para ver las propuestas".

En tanto, Chañi señaló que desde la dirección tienen la visión de "dejar trabajar a la gente cuando las condiciones están dadas", pero el titular aseguró que hay trabajadores que no quieren dialogar y pretenden seguir en su ubicación "pese a las condiciones insalubres y a la prohibición de las ordenanzas".

"En particular hay un grupo de personas mayores que venden especias con las que tenemos una relación bastante complicada dado que no quieren entrar en razón con lo que es la modalidad de ventas. Ellas venden alimentos en el piso sin ningún tipo de medidas de seguridad, sin ningún curso de manipulación de alimentos, sin permisos. Constantemente agreden al personal amparándose en que no se van a mover y que van a permanecer ahí. No nos queda otra alternativa que seguir actuando conforme a la ordenanza vigente y no permitirles la actividad en esas condiciones", agregó.

Por otra parte, el director de Espacios Públicos sostuvo que el diálogo también se hace complicado con personas que están "arraigadas a su lugar", ya que trabajan hace 50 años en esa ubicación.

ZONA PEATONAL | EN LAS AFUERAS DEL INGRESO Y EGRESO DEL ASCENSOR URBANO.

"Es medio difícil convencerlos de que en otros lugares van a tener estas posibilidades de venta o algún tipo de oportunidad laboral, pero estamos trabajando en eso", añadió Chañi.

Certificación única

Desde la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy extendieron nuevamente el plazo para que trabajadores de la economía popular puedan cambiar la habilitación provisoria, la cual contaban para trabajar en contexto de pandemia, por la certificación única que regirá desde julio. La medida debió caducar el 31 de marzo, pero debido a la falta de concurrencia decidieron extender el plazo hasta el 30 de junio.

Cabe destacar que hasta el momento regularizaron su situación 130 trabajadores de los 600 que hay aproximadamente en la ciudad. La cifra total fue establecida a través de un censo que realizó la dirección.

Al respecto, el director Chañi señaló que "si no regularizan su situación serán revocados y notificados conforme a la ordenanza".

"Es el último plazo perentorio y definitivo, ya que no podemos estar con la lista abierta constantemente", finalizó.