Canal Encuentro estrena película sobre Güemes

El Canal Encuentro estrenará mañana a las 22, la propuesta audiovisual titulada "Ensayo para Güemes", un mediometraje de ficción dirigido por el realizador argentino Daniel Rosenfeld en el que se aborda la vida del caudillo salteño, al cumplirse 200 años de su fallecimiento. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien se refirió a esta producción conjunta entre la mencionada señal educativa y el Ministerio de Cultura de la Nación, protagonizada por el actor Leonardo Sbaraglia, la participación especial de Mercedes Morán e interpretaciones a cargo de Martina Garello y Walter Jakob.

 

La película, que tendrá su estreno exclusivo por la pantalla de Canal Encuentro fue filmada bajo estrictos protocolos sanitarios.

 

Así contó que el filme de 45 minutos de duración cuenta la historia "de un actor y una dramaturga que se reúnen para ensayar una representación teatral basada en la pintura "La muerte de Güemes", de Antonio Alice, en una dinámica que entremezclará ficción y arte y permitirá al espectador acercarse a esta figura clave en la historia argentina", indicó.

La producción se realizó este año bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, "fue extraño trabajar con las máscaras y demás cuidados pero son las circunstancias que debemos afrontar en este tiempo", dijo Rosenfeld.

Luego sobre el planteo desarrollado en la ficción relató, "dramáticamente está todo ambientado en un teatro, es un solo espacio, que se multiplica en varios y ahí hay un tratamiento estético relacionado con siluetas y sombras que arman un relato poético. El filme tiene una ambición lúdica, un tipo de narrativa que resulta distinta y que es muy rica. Llevada adelante por la directora de arte Johanna Wilhelm", destacó. Después se refirió a la "fascinación" que la figura de Güemes le generó, "por lo que significó para la independencia", aseveró. Y añadió que espera que el filme pueda profundizar sobre el lado humano de un personaje crucial en la historia argentina ,"este es un retrato que intenta, de una manera histórica y lúdica, a través de la ficción, ofrecer un acercamiento distinto al gran Martín Miguel de Güemes", explicó el director.

Presentación en el CCK

"Ensayo para Güemes" tuvo su lanzamiento oficial el lunes durante un acto que se llevó a cabo en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires. El encuentro contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el director Daniel Rosenfeld y parte de su elenco.

"Cuando creamos Canal Encuentro tuvimos la convicción que la televisión podía ser un instrumento para la educación y el aprendizaje. Estoy seguro que esta producción nos ayuda mucho para esa reconstrucción de país que hay que hacer", sostuvo el ministro de Cultura, al ofrecer unas palabras en la actividad a la que asistió acompañado por la Gerente General de Contenidos Públicos, Jesica Tritten.

"Ojalá que este abordaje que hicimos dispare en todos aquellos que la vean lo mismo que me pasó a mí, que pude conocer un aspecto de este héroe que antes no conocía. Mucho más humano. Espero que este material precioso sirva para que las escuelas puedan tenerlo como un hermoso disparador para conocer aún más de nuestra historia", sostuvo Morán, que se puso en la piel de esta dramaturga que reúne a un grupo de actores para explorar en la profundidad de Güemes.

En esa misma línea, Sbaragalia, quien había sido dirigido por Rosenfeld en "Cornelia frente al Espejo", una película estrenada en 2012 y basada en una historia de la escritora, cuentista y poeta Silvina Ocampo, destacó que la "vidriera" para este proyecto sea "Canal Encuentro para llegar a nuevas generaciones que quizás no conocían en profundidad a un personaje crucial en la historia argentina por su liderar como general la defensa del norte del país frente a los ejércitos reales".

Para Bauer, la película tiene "algo de milagroso" por el contexto de hacerla en "tiempos de pandemia, con tanta muerte y tanta enfermedad" y demuestra "cómo ante la dificultad, desde el minimalismo y pocos recursos, puede surgir todo esto que surge en esta obra".

 

El filme profundiza sobre el pensamiento y el costado más humano de un personaje crucial en la historia argentina.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...