¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Congreso Inti Raymi 2021, será de manera virtual

Por la pandemia, es la segunda edición de dieciocho, que se hace sin presencialidad. Organiza Nahuel Srtorni.
Miércoles, 16 de junio de 2021 01:02

Por segundo año consecutivo desde la virtualidad, se desarrollará el Congreso Inti Raymi, Fiesta del Sol, que desde hace 18 años, organiza Nahuel Storni de la Fundación Viento Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por segundo año consecutivo desde la virtualidad, se desarrollará el Congreso Inti Raymi, Fiesta del Sol, que desde hace 18 años, organiza Nahuel Storni de la Fundación Viento Norte.

Cada año se hacía en Huacalera, dos días antes del momento de la sublime celebración andina, para ahondar en los conocimientos sobre la cultura andina, el arte en relación a ello y la profundidad del sentido de la Fiesta del Sol.

Para ello se convocan a profesionales, académicos y personalidades internacionales que iluminen sobre estos temas a todos los participantes.

Nahuel Storni habló con nuestro matutino para anunciar la modalidad de este año, el segundo en pandemia, que impide el encuentro presencial. Este sábado 19, desde las 16, se llevará adelante la segunda edición virtual de esta actividad.

En el Inti Raymi se celebra el solsticio de invierno en el sur, y con este congreso "se quiere reafirmar la Fiesta de los Pueblos Andinos como un método actual de reencuentro entre la pacha, la cultura y uno mismo", explica el organizador.

"Desde la provincia de Jujuy habrá una transmisión especial con Nicolás Pauccar Calsina, quien se conectará a la transmisión que se realizará a través de las redes sociales de la Fundación Viento Norte. Él es un referente de la cultura andina en Latinoamérica, para explicarnos más profundamente los elementos de esta celebración", comenta Storni.

A esta jornada virtual de interiorización sobre la cultura andina, se sumarán también, músicos destacados de Jujuy, que irán aportando su arte en vivo, como son Los Tekis, Pucho González, La Cantada, Mariana Carrizo, Milena Salamanca, La Gallega, Banda Coya, Diableros Jujeños, Italo Ramos y José Simón.

El Inti Raymi es una fiesta cultural de gran profundidad y trascendencia la cual debe ser traducida, materializada, difundida y preservada. El Congreso se ocupa de descubrir el entramado complejo y bello que se encuentra detrás de su ceremonia.

INTI RAYMI / IMPORTANTE CELEBRACIÓN DE LA CULTURA ANDINA

"Cada edición nos esforzamos para mostrar al mundo la importancia de nuestra cultura, proporcionando a la gente no sólo un acto turístico, sino un punto de encuentro entre la tradición y el presente, presentando introduciéndolo a la mente de los Andes", comentó.

"Son 18 años los que anteceden al Congreso 2021. Reafirmamos este espacio de encuentro tomando a las redes como propias. Queremos festejar el amanecer de un nuevo sol para volcarnos dentro y germinar, en el día más corto y la noche más larga del año, aprender una ceremonia", concluyó Storni.

El programa 2021 invita a conectarnos online por una transmisión streaming durante el sábado próximo, desde las 16 para aprender el ceremonial del amanecer andino y descubrir los efectos prácticos de la sabiduría antigua americana.

Habrá un anfitrión, un moderador y dos personalidades de la cultura andina de peso, como son el mencionado Nicolás Pauccar Calsina, sacerdote y oráculo nacido en la Nación Q’ero, es el primer Q’ero que aprendió español para dar a conocer los rituales chamánicos.

También estará Yachaj Runa, sacerdote andino de Humahuaca, quien aspira a que el mundo conozca la verdadera historia de nuestros pueblos del Abya Yala, porque somos los herederos de esa "Gran Cultura Milenaria".