¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscal solicitó prisión perpetua para imputados

Alejandro Maldonado del MPA pidió la pena máxima para Iris García y los hermanos Nelson y Cristian Tolaba. Los querellantes del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género adhirieron al pedido de la fiscalía.
Miércoles, 16 de junio de 2021 01:02

El fiscal de Cámara habilitado Alejandro Maldonado solicitó la pena de prisión perpetua para los tres imputados que llegaron a juicio acusados de ser los responsables del crimen de Eva Esther Flores Carrasco (35), hecho ocurrido en noviembre de 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Cámara habilitado Alejandro Maldonado solicitó la pena de prisión perpetua para los tres imputados que llegaron a juicio acusados de ser los responsables del crimen de Eva Esther Flores Carrasco (35), hecho ocurrido en noviembre de 2017.

En la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Tribunales ayer se produjeron los alegatos, donde el fiscal del Ministerio Público de la Acusación expuso ante los jueces cómo ocurrieron los hechos, según los elementos de pruebas que obran en el expediente.

Fue así que situó en la escena del crimen a Iris García, quien era empleadora de Carrasco y horas antes que se produzca el crimen, habrían compartido una cena junto a otras personas.

Lo que se pudo desprender de la investigación es que Carrasco había cobrado un préstamo otorgado por el Banco de la Mujer y García tenía ese dinero. El 21 de noviembre organizaron una "choriceada" para festejar, pero entrada la madrugada García le habría dicho a Carrasco que no le daría su dinero, porque tenía otras cuentas que pagar y que en los últimos tiempos había ciertos faltantes de mercadería y la culpó de eso a Carrasco.

Las mujeres discutieron y Carrasco se fue a su casa muy angustiada y sin el dinero, por lo que se presume que horas más tarde, la víctima le mandó un mensaje de Whatsapp a Nelson Tolaba (esposo de García), relatando una infidelidad de su empleadora. A raíz de todo esto, la pareja discutió y Nelson Tolaba le habría dicho a García que tomara sus cosas y se retire de su hogar.

García llamó por teléfono a Carrasco y con la excusa de entregarle su dinero la citó en su vivienda y una vez allí, la atacó con un objeto contundente en el rostro, provocándole una fractura de tabique y dejándola totalmente inconsciente.

Los imputados creyeron que Carrasco había sido asesinada en ese momento y pergeñaron cómo deshacerse del cuerpo, por lo que después de tenerlo envuelto en bolsas de residuo y maniatado con cintas de embalar más de 8 horas en el departamento de García, lo subieron a un Fiat Uno y se dirigieron a la localidad de Los Molinos, donde le rociaron combustible y le prendieron fuego.

El fiscal Maldonado solicitó la pena de prisión perpetua tanto para Iris García como para su marido Nelson y su cuñado Cristian Tolaba y en forma subsidiaria, que este último sea condenado con la participación secundaria del crimen.

La querella, represantada por Julio Molina y Noemí Rivera del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirió a los pedidos del fiscal de Cámara.

Los abogados defensores de Iris García Fernando Bóveda y Federico Llermanos pidieron su absolución o de forma subsidiaria que se la condene por homicidio simple. En tanto que Ignacio Pini pidió la absolución para su defendido Cristian Tolaba por el beneficio de la duda. Y los letrados Patricio Zarzuri y Sergio Valecantos en representación de Nelson Tolaba pidieron su absolución o lo solicitado por los defensores de García.

De los informes se supo que Esther Carrasco también tenía una herida cortante en el abdomen que le provocó una eventración cuando su cuerpo era incinerado. Esto refuerza la hipótesis que los imputados se habrían dado cuenta de que la víctima continuaba con vida y le asestaron un puñalada en el abdomen antes de rociarla con combustible.

El martes de la semana que viene los imputados serán preguntados para que manifiesten sus últimas palabras antes que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 pase a un cuarto intermedio a deliberar y se proceda a la lectura de la parte dispositiva del fallo del crimen que ha conmocionado a toda la comunidad jujeña.