¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy, marcharán por un plan de salvataje para pymes jujeñas

Tras la presentación de un proyecto de ley que hasta el momento no generó respuestas, movilizarán pacíficamente en autos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los emprendedores de todos los rubros que a la fecha no logran resurgir.
Miércoles, 16 de junio de 2021 01:02

Por iniciativa de los integrantes de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos hoy se llevará a cabo una marcha en pedido de un salvataje a las pymes jujeñas ante la crítica situación económica que atraviesan, la misma que amenaza con un inminente cierre masivo de locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por iniciativa de los integrantes de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos hoy se llevará a cabo una marcha en pedido de un salvataje a las pymes jujeñas ante la crítica situación económica que atraviesan, la misma que amenaza con un inminente cierre masivo de locales.

La convocatoria es para hoy, a las 10, en inmediaciones de la Ciudad Cultural desde donde, en una caravana de autos, se trasladarán de forma pacífica hacia Casa de Gobierno.

De la medida participarán gastronómicos del interior de la provincia e integrantes de otras cámaras que se encuentran en la misma situación teniendo en cuenta que el fin es movilizarse por el cuidado de todas las pymes y micropymes de Jujuy.

"La gente nos viene pidiendo desde hace mucho marchar y de hecho ya el año pasado lo quisieron hacer pero nosotros no éramos de esa opinión porque entendemos que hay otras formas de protestar como reunirnos para evaluar la situación con el Gobierno, los gremios y los privados. Pero como la indiferencia sigue, los socios nos pidieron hacer una manifestación pacífica en modo de protesta a la situación que estamos viviendo y a la falta de políticas de Estado en cuidado de las pymes y micropymes que, por cierto, son las generadoras de miles de puestos de trabajo en la provincia", explicó Sergio Valenzuela, presidente de la Cámara.

Tras un recorrido por diferentes localidades, los integrantes de la cámara detectaron que un 80% de los gastronómicos se enfrenta a los mismo problemas. Entre ellos los impuestos, las cargas tributarias, pago de alquileres, la baja en el consumo, el miedo al virus y la falta de acompañamiento por parte de municipios, comisiones municipales y de la provincia, entre otros.

"En nuestro recorrido por el interior vimos a mucha gente desesperada que llora por la situación. Es que de marzo a la fecha vamos en caída libre siendo un mes peor que el otro. Y si hasta julio no podemos lograr algún subsidio que nos mantenga de pie ya tendremos que poner fecha de cierre de los locales", advirtió el gastronómico.

Cuatro pedidos puntuales

Ante esta situación presentaron a la Legislatura un proyecto de "Salvataje a las pymes" que consta de cuatro puntos.

El primero consiste en una ayuda económica para saldar deudas demostrables que se estima, debería ser en promedio de 1 millón de pesos por cada pyme.

Este pedido fue realizado teniendo en cuenta un antecedente de 2016 cuando se les otorgó a un salvataje económico de 70 millones de dólares a tabacaleros. Y a las posibilidades que brindan las entidades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El segundo consiste en la creación inmediata de un programa de sustento y desarrollo para todos los emprendedores formales ya sea de producción, servicio y todo lo que genere trabajo.

El tercer punto trata sobre la reincorporación de todos los que han quebrado y cerrado. "Porque entendemos que es imperioso disminuir el gasto público. Necesitamos absorber desde la actividad privada, empleos para que se descomprima la actividad pública", dijo Valenzuela. Y el cuarto punto solicita una restructuración, readecuación y una baja de impuestos para hacer viable cualquier emprendimiento, pyme o micropyme. "Es necesario que los impuestos sean razonables y distributivos a todos para que disminuyan y ayude también a bajar la actividad informal que es competencia desleal", concluyó.