¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Extraño muchísimo la energía compartida con el público, el feedback"

La artista tucumana acaba de lanzar su cuarto disco titulado "Aquí estoy" y en diálogo con El Tribuno de Jujuy habló sobre el material que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Durante una amena charla, la intérprete se refirió a su álbum que mantiene la raíz folclórica que la caracteriza y que consta de diez canciones, todas composiciones de grandes autores de nuestro país.
Jueves, 17 de junio de 2021 01:01

¿Qué nos puede contar de su nuevo disco "Aquí estoy"?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué nos puede contar de su nuevo disco "Aquí estoy"?

Es mi cuarto material, tiene 10 canciones que recorren los diferentes ritmos folklóricos argentinos, tiene zambas, chacareras, gatos, bailecitos, canciones, boleros, un poco de todo. Es una producción musical de Francisco Santamarina y ha sido grabado en Estudio Rojo ubicado en Tafí Viejo, en Tucumán, de la mano de su dueño Alejandro Rodríguez quien hizo la mezcla y la masterización. Es una producción que cuenta con la participación de grandes músicos de diferentes lugares del país. Es un disco que fue gestado y armado plenamente en pandemia.

¿Qué detalles nos puede dar de las canciones elegidas?

Yo siempre baso mis trabajos discográficos en la autoría de nuestros referentes, autores tucumanos, pero sin dejar de lado a los grandes compositores que tenemos en el país. Este es un trabajo que mantiene la raíz folclórica que me caracteriza desde mi primer material discográfico ("Tucumana y pa’ que más" del 2006) pero tiene un sonido más moderno aggiornado a lo que se escucha hoy en día y con una influencia latinoamericana bastante marcada.

¿Cómo fue trabajar en pandemia?

El disco inició su proceso al comenzar el 2020 cuando nos juntamos a pensar en grabar. Luego se declara la pandemia pero decidimos seguir. Empezamos con la elección de las canciones, siguieron los arreglos musicales y en septiembre empezamos a grabar con los músicos desde donde estaban que enviaron materiales al estudio y después allí se encargaron de realizar las mezclas. Fue un trabajo muy intenso y diferente pero que dio frutos maravillosos. Así que es un álbum que me llena de orgullo y que ya está disponible en las plataformas. Estoy feliz con la devolución de la gente y con la de otros músicos también.

¿Cómo sigue el camino del disco?

El disco no va a tener una presentación física todavía porque la pandemia lo impide, pero apenas todo se libere haré un show aquí en Tucumán en un teatro, como este disco se merece. Y a partir de ahí va a empezar a rodar. Y espero poder visitar las distintas provincias aunque hoy en día las herramientas que son las plataformas y las redes sociales nos permiten llegar un poquito más allá, así que el disco ya está en todo el mundo, ojalá que traspase las fronteras. Y los invito a todos a visitar las diferentes plataformas para conocerme un poquito, pueden ingresar a mi página web para apreciar información de mi carrera, fotos y videos y a mi canal de Youtube.

¿Qué nos puede adelantar de sus próximos planes?

Ahora estamos armando el videoclip de la canción "Quiéreme" que es de autoría de dos jujeños: Seba López y Maxi Gil, es una canción muy bonita y esperamos que esté listo para julio o agosto. Por el tema de la pandemia no pudimos grabar y tendrá muchos exteriores así que estamos esperando que cesen las restricciones. Además, estoy por hacer un streaming para presentar el disco, para que la gente lo vaya escuchando en vivo. Y a partir de ahí arrancar con las giras en diferentes provincias. Y esperando poder presentarlo en festivales. Pero hoy en día no podemos planear mucho a largo plazo por la situación. Vamos a ver cómo se dan las cosas.

¿Ya tuvo oportunidad de volver a los escenarios?

Yo no realizo un espectáculo en vivo desde 2019, tenía pautadas algunas fechas para el año pasado, pero que se suspendieron y hoy en Tucumán estamos muy complicados con el tema pandémico. Hubo un tiempo en que se flexibilizaron las restricciones pero yo estoy muy temerosa, cuidándome mucho, me mantengo en casa, no salgo. Voy a esperar para realizar la presentación del disco con un espectáculo grande porque es una inversión fuerte en todo sentido, sobre todo monetario, se maneja mucha gente. Pero espero ansiosa el contacto cercano con el público porque extraño muchísimo la energía compartida, el feedback.

¿Cuál es su vínculo con Jujuy?

Jujuy es hermosísima, extraño mucho los carnavales de Humahuaca. Tengo muchos amigos allá y trabajo y he trabajado con músicos jujeños, el productor musical de mis dos primeros trabajos es Marcelo Isasmendi, él es de San Pedro, y el productor de mi tercer material es Cristian Isasmendi también de San Pedro, un hermano que me ha dado la música. Siempre Jujuy está presente en las canciones que elijo cantar, en mis discos siempre hay autores jujeños. El primer sencillo de mi material anterior se titula "Amuleto" de Néstor González de La Cantada y ahora mi primer corte de difusión "Quiéreme" es de dos jujeños. Jujuy siempre está presente en mi vida artística y en mi vida personal.

¿Qué reflexión pude hacer sobre la importancia de la música en este contexto de pandemia?

Para la mayoría de la gente la música es una gran compañera y es primordial en este tiempo de tanto encierro y de tanta rutina. Y para nosotros los artistas es un canal de conexión con el público, a pesar de no poder tener los espectáculos en vivo con las nuevas tecnologías, la música llega a las personas y podemos acompañar a la gente y que la gente nos acompaña a nosotros, lo que es fundamental. Es muy importante sentir el acompañamiento de nuestro público.