¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta: litio, federalismo y Constitución

Jueves, 17 de junio de 2021 01:01

Un proyecto de ley que embiste de frente a las provincias productoras de litio, Jujuy, la principal entre ellas, se está elaborando en Buenos Aires, como siempre, ignorando la Constitución y de espaldas a los intereses de los estados federales. Se trata de una idea generada en el corazón del núcleo más duro del cristinismo y que ya tuvo esbozos parlamentarios en el trabajo de los legisladores ultra kirchneristas Carlos Heller, Marcelo Koenig, y curiosamente también de la jujeña María Carolina Moisés.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto de ley que embiste de frente a las provincias productoras de litio, Jujuy, la principal entre ellas, se está elaborando en Buenos Aires, como siempre, ignorando la Constitución y de espaldas a los intereses de los estados federales. Se trata de una idea generada en el corazón del núcleo más duro del cristinismo y que ya tuvo esbozos parlamentarios en el trabajo de los legisladores ultra kirchneristas Carlos Heller, Marcelo Koenig, y curiosamente también de la jujeña María Carolina Moisés.

La idea es declarar el mineral como "recurso natural estratégico" lo que, con base en el artículo 124 de la Constitución Nacional, habilitaría un mayor -o casi total- control de la Nación sobre la exploración y explotación del recurso, y mayor -y casi total- injerencia sobre el "triángulo del oro blanco" que forman Jujuy, Salta y Catamarca. En el sistema federal argentino, por imperio de la cláusula del art. 124 CN, la titularidad del dominio de los recursos naturales corresponde a las provincias y, consecuentemente, por vía de principio, la jurisdicción, la que sólo por excepción, podrá ser de la Nación (18). Esa es la excepción que buscan lograr, obviamente para avanzar sobre los estados federales y reservarse el control del "oro blanco".

El litio es, sin dudas, el combustible del futuro. Viene desplazando a los hidrocarburos, y a medida que se imponga la nueva movilidad eléctrica, será el tesoro de los dueños de los yacimientos. Hoy el litio no sólo alimenta baterías de juguetes, computadores y de los celulares de todo el mundo. Ya comenzó con fuerza a captar el gigantesco mercado automotor. La acumulación de energía en baterías litio, es el combustible de automóviles, camionetas, camiones y ómnibus, y solamente quedarían las naftas para motores de altísima potencia, como aviones o barcos de gran porte.

Con esta visión, Jujuy, Salta y Catamarca conformaron el 4 de junio pasado la "Mesa del Litio" para unificar criterios y esfuerzos de explotación y aprovechamiento de este recurso natural de la región. Tal vez por eso, llama especialmente la atención que la diputada jujeña Moisés haya sido la impulsora de estos proyectos, con que la Nación pretende controlar el recurso. Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, rubricaron el nacimiento de la "Mesa del Litio", y cabe destacar que previamente el titular del Poder Ejecutivo catamarqueño visitó al presidente del PJ de Jujuy Rubén Rivarola, preocupado por dialogar precisamente sobre este tema.

En la ocasión, Rivarola comprometió ante la eventualidad de la recuperación del gobierno local por parte del justicialismo, la continuidad de un gobierno peronista jujeño, en los trabajos y proyectos jujeños y regionales en torno al litio por considerarlo vital para el desarrollo provincial. A ello debe agregarse que como en las otras provincias de la región, corresponderá a las universidades el rol protagónico del aporte científico y académico que en Jujuy, lo realizará la Unju, tras la decisión impulsada por el rector Rodolfo Tecchi. Toda esa estructura asegura y garantiza que las provincias están en óptimas condiciones para buscar inversiones, formalizar sociedad y acuerdos para la explotación racional de sus recursos de litio.

Los catorce "proyectos avanzados" de explotación de litio en la Argentina distribuidos entre Jujuy, Catamarca y Salta, las tres provincias de la "Mesa del Litio" son: Cauchari, Olaroz (el yacimiento más grande), Sal de Vida, Pastos Grandes, Salar del Rincón, Tres Quebradas, Marijana, PPG (Pozuelos Pastos Grandes), Sal de Los Ángeles, Salar del Rincón (Argsy), Hombre Muerto Norte, Sal de Oro, Rincón, Pular, Río Grande y Cachi, sobre los que el proyecto kirchnerista pretendería avanzar.

Desde el Gobierno nacional, se está alentando una sociedad con el gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, para crear un ente binacional para la explotación del litio, con lo que las provincias quedarían definitivamente en un segundo o tercer plano en las decisiones y la participación. Jujuy, Salta y Catamarca han expresado oficialmente su oposición a la movida nacional en defensa constitucional de sus recursos. También por la consolidación del sistema federal que a pesar de estar consagrado en el origen de la Nación, sigue siendo una expresión de deseos poco efectiva en la realidad. Y por supuesto, de fondo, por una sólida defensa de la Constitución Nacional.

El litio, el oro blanco del futuro, plantea la posibilidad de un duro enfrentamiento (como tantos otros) entre estados federales y el nacional. Es un recurso natural estratégico, claro que lo es, pero de propiedad de las provincias.