¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El miércoles comienza el reparto de las urnas

A 10 días de los comicios el Tribunal Electoral avanza en el empaque de los votos, las actas y las urnas. Dado el contexto epidemiológico se aplicará un estricto protocolo sanitario en las escuelas.
Jueves, 17 de junio de 2021 01:01

El Tribunal Electoral provincial última los detalles del proceso electoral que se realizará el 27 de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Electoral provincial última los detalles del proceso electoral que se realizará el 27 de junio.

Dado el contexto epidemiológico se aplicará un estricto protocolo sanitario y el operativo de seguridad estará a cargo de la Policia provincial y de Gendarmería.

Durante esta semana, en el estadio de la Federación de Básquet se realizará el trabajo de empaque de las boletas, las actas y los útiles en las urnas que serán distribuidos a partir del próximo miércoles hacia toda la provincia.

El traslado estará a cargo de personal del Correo Argentino, por un equipo de 200 personas, todas ellas ya están inmunizadas. La custodia de las urnas será realizada por personal policial y de Gendarmería. El día de la votación integrarán el comité de seguridad 6 mil policías y 1.300 gendarmes.

Los presidentes y vicepresidentes de mesa serán vacunados en los próximos días. Mientras que los fiscales, habrá uno por frente electoral y uno por partido que no integre ninguna alianza, no están contemplados para ser vacunados, sino que esto quedará bajo la responsabilidad de los partidos políticos.

Operativo sanitario

También se montará un operativo sanitario en las escuelas donde se emiten los votos, que incluye el control de temperatura, uso del barbijo y un pequeño cuestionario al momento de ingresar.

Las personas con síntomas de fiebre no podrán votar y las que están aisladas tienen justificada la inasistencia.

HORACIO PASINI BONFANTI

"Cuando los electores estén por ingresar a las escuelas se realizará un pequeño triage que no demorará más de 30 segundos, en el que se les hará preguntas y toma de temperatura. En caso de observar posibles casos de Covid, se los apartará de la fila y se realizará otro tipo de cuestionario con un posterior test de antígenos. En caso de dar positivo para coronavirus, el Ministerio de Salud de la Provincia encapsulará a esa persona y se la aislará", dijo el secretario electoral provincial Horacio Pasini Bonfanti, en referencia a las medidas preventivas que se aplicarán en el ingreso a las sedes de votación.

Además, se entregará un kit de bioseguridad a los presidentes y vicepresidentes de mesa y fiscales.

"La gente tiene que ir a votar tranquila", aclaró Bonfanti sobre el protocolo de bioseguridad dispuesto para tal fin.

Bonfanti hizo una aclaración importante y dijo que "las personas que estén con síntomas compatibles con Covid ese día no deben salir de sus casas. Aquellas que están cursando la enfermedad están registradas por el COE con el seguimiento correspondiente, por ende se les justificará la no emisión del voto".

En caso de que alguna de las autoridades de mesa presente ese día algún inconveniente, relacionado al Covid o no, en cada escuela habrá un delegado que estará en contacto con las autoridades electorales. Ellos sabrán con quién comunicarse en ese momento.

Finalmente, en cuanto a la población que se espera ese día para votar, dijo que aproximadamente suponen que será de un 80% aunque es probable que baje un poco. Hay datos que indican que en otras provincias la participación electoral en pandemia fue del 60% aproximadamente.