¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocupación de camas UTI en Jujuy es 85,9%

Los datos reflejan la situación hasta el 11 de junio. En el país, dicho porcentaje alcanza el 91 por ciento.
Jueves, 17 de junio de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ocupación de camas en terapia intensiva de pacientes con coronavirus es desde hace algunas semanas una gran preocupación para los gobiernos provinciales, porque es un indicador de cómo se encuentra el sistema de salud. En Jujuy la ocupación de camas UTI llega al 85,9%.

Según el Análisis de Situación de Covid-19 en Terapias Intensivas, realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la ocupación de camas UTI en el país, hasta el 11 de junio, alcanzaba el 91%, de las cuales, el 22% son ocupadas por pacientes no Covid y el 69% ocupadas por pacientes infectados con el virus. Este número, que no coincide con las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, que hasta el 15 de este mes fijaba la ocupación de camas en el 76,4%, está basado en una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria UTI públicas y privadas, y aclara que la población de estudio es un muestreo que no representa la totalidad de camas de UTI del país.

El análisis indica que hasta esa fecha, las provincias al límite de ocupación son Chubut, con el 97,7%, y provincia de Buenos Aires, con el 93% de ocupación.

Si bien el reporte no incorpora los datos de todas las provincias, indica que el 58% de las jurisdicciones analizadas continuaron con una ocupación de camas mayor al 90%.

En comparación a la medición del 4 de junio, la ocupación de cama UTI en la provincia creció un 5,5%, ya que para esa fecha, la ocupación era de 80,4%.

Existen diferentes maneras de evaluar la situación epidemiológica y los riesgos del país en sus diferentes niveles, uno de ellos es el indicador de ocupación de camas UTI en el país. A mayor ocupación, el riesgo de que el sistema de salud colapse es más alto.

Desde la llegada del coronavirus a nuestro país, el Gobierno nacional se propuso fortalecer el sistema de salud para dar respuesta a la demanda de camas y respiradores que pudiera provocar el Covid-19. Fue así que la cifra total de camas de terapia intensiva pasó de 8.521 a 12.023, un crecimiento del 41%.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.