¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron la página web de belgranianos

Una herramienta para docentes e investigadores que pone en valor los vínculos del general Belgrano con los jujeños.

Viernes, 18 de junio de 2021 01:01

El Instituto Belgraniano de Jujuy (IBJ) presentó ayer su página web que incluye una biblioteca virtual durante un acto en el que nombró al vicegobernador Carlos Haquim miembro honorífico, en reconocimiento al apoyo constante que ofrece a la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Belgraniano de Jujuy (IBJ) presentó ayer su página web que incluye una biblioteca virtual durante un acto en el que nombró al vicegobernador Carlos Haquim miembro honorífico, en reconocimiento al apoyo constante que ofrece a la institución.

La presidenta del IBJ, Irene Ballatore, agradeció el acompañamiento del presidente de la Legislatura a las iniciativas de la entidad, calificándolo de un belgraniano más que comprende "la importancia de que pongamos en valor la participación de Jujuy en la consecución de la independencia nacional que, entendemos, es un gran esfuerzo que tenemos que seguir haciendo".

Sostuvo que la web aparece como una oportunidad para ayudar a los docentes de todos los niveles educativos a acceder a contenidos, sobre todo en estos tiempos de restricciones lógicas por la situación epidemiológica que dificultan la asistencia a bibliotecas u otros espacios para obtener los contenidos para armar las clases.

La página www.institutobelgrania nodejujuy.com incluye libros, artículos, documentos, imágenes e información que gira en torno a la relación de Manuel Belgrano con los jujeños, como también aportes vinculados a la participación de nuestra provincia en las luchas de la independencia, además de un espacio de multimedia y noticias del quehacer del IBJ.

Ballatore destacó que en la biblioteca virtual se puede acceder a títulos muy importantes, como los cuatro tomos del Archivo Capitular, de Rojas, "que es una obra prácticamente extinguida publicada hace más de cien años", cuya digitalización permite la búsqueda por palabras, lo que es "una verdadera maravilla de la tecnología para quienes se dedican a la investigación".

Precisó que se pueden consultar los libros e investigaciones de Luis Grenni, quien "tuvo la generosidad de cederlos" al IBJ.

También mencionó que tenían el honor de publicar "una obra inédita de Mario Iturbe sobre la primera marcha evocativa realizada en 1957", al igual que varios de los tomos de la obra Güemes documentado y otros documentos de gran valor histórico.

A su turno y tras declararse como "un belgraniano más", Haquim renovó el compromiso de la Legislatura de seguir apoyando las iniciativas del Instituto vinculadas con la divulgación de la historia del general Manuel Belgrano y el pueblo jujeño. "Debemos mirar bien las acciones, actitudes que tuvieron todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Jujuy, que lucharon por la constitución de una patria y tienen que ser el ejemplo que debemos rescatar para que nuestros chicos, nuestros jóvenes, las generaciones que vienen, puedan incorporar a su formación esos principios y valores", sostuvo.

Al mismo tiempo destacó la importancia de que una mujer conduzca los destinos del Instituto Belgraniano de Jujuy.

En la presentación estuvieron, por el Instituto Belgraniano de Jujuy, el vicepresidente, Joaquín Carrillo; el presidente emérito, Luis Grenni; el secretario, Pedro Besin; el vocal primero, Héctor Enrique Medina León, y el vocal segundo, Normando Saiquita; como también el diputado Gaspar Santillán, y el secretario parlamentario de la Legislatura, Javier Olivera Rodríguez.