¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca celebró el Día del Gaucho Jujeño

Por iniciativa del fortín "El Orejano" hubo un acto protocolar, entrega de reconocimientos, danzas folclóricas y locro. Revalorizaron la figura del general Manuel Eduardo Arias
Sabado, 19 de junio de 2021 01:04

En el centro de la plaza 9 de Julio del bello pueblo de los siete colores, los integrantes del fortín "El Orejano" se encontraron la mañana del miércoles último para celebrar el Día del Gaucho Jujeño junto a invitados de Purmamarca, otras localidades y de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el centro de la plaza 9 de Julio del bello pueblo de los siete colores, los integrantes del fortín "El Orejano" se encontraron la mañana del miércoles último para celebrar el Día del Gaucho Jujeño junto a invitados de Purmamarca, otras localidades y de la capital jujeña.

Para conmemorar este día realizaron un acto cumpliendo con el protocolo de bioseguridad correspondiente.

Las actividades comenzaron poco después de las 10.30 con el izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional Argentino, que fue cantado con mucho sentimiento en esta fecha tan significativa para los gauchos, recordando a aquellos que lucharon por la patria.

Luego de ello se brindaron palabras alusivas. En primer lugar lo hizo Isidoro Arzud Cruz, presidente del Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias; el integrante del fortín Medardo Cruz; y el comisionado Oscar Tolaba. Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos.

Acompañaron la agrupación gaucha "El Antigal", de Purmamarca y "Antonino Peloc", de Tilcara.

"El Orejano" quiso agradecer a las instituciones que colaboraron en las actividades que llevaron a cabo por la Semana del Gaucho, en este sentido entregaron un cuadro a Lucinda Cruz, de la biblioteca Viltipoco, y a Gabriel Arjona, de los Talleres Libres de Artes y Artesanías. La presidenta Celia Ríos hizo entrega de un obsequio a Isidoro Arzud Cruz.

Bajo el cálido sol los presentes se quedaron para disfrutar de cuadros de danzas folclóricas por niños, jóvenes y también adultos que se sumaron.

Mientras tanto en un costado, ya cerca del mediodía, los integrantes del fortín hicieron venta de un delicioso y pulsudo locro, con el objetivo de recaudar fondos para la institución.

"Nos sentimos acompañados"

La presidenta Celia Ríos destacó el acompañamiento y colaboración que siempre tienen de los integrantes, vecinos, instituciones y de los comercios del pueblo para poder llevar adelante este tipo de actividades y celebraciones.

Asimismo, sostuvo que "este día es un día muy especial para nosotros y no queríamos deja de revalorizar lo que significa para nosotros el general Arias en nuestra historia, porque en conmemoración a su fallecimiento se celebra el Día del Gaucho Jujeño. Nos identificamos con su lucha y hoy nosotros luchamos y revalorizamos nuestra tierra, nuestro campo, nuestros derechos, por eso este día para homenajear a todos los gauchos que dieron la vida por nuestra libertad".

Por otro lado, comentó que la semana del gaucho comenzó el día sábado con el concurso familiar de la tortilla a la brasa, participaron 4 familias y la ganadora fue Celeste Cruz, quien participó con su pequeña sobrina Ámbar.

El domingo realizaron un taller de cuentos para niños en la biblioteca del pueblo, el lunes una charla sobre el legado de Manuel Belgrano al pueblo jujeño, el martes una clase abierta de folclore en la plaza y el miércoles culminaron con los actos centrales.

Finalmente, Ríos agradeció la colaboración y acompañamiento de todos los candidatos que estuvieron participando de una u otra manera en las diferentes actividades.

.

.

.