¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy descartó la promoción automática

Ante la sugerencia del Consejo Federal de Educación de eliminar la repitencia, la provincia dijo que no recurrirá a ella. 
Sabado, 19 de junio de 2021 01:04

Días pasados en la reunión del Consejo Federal de Educación de la Nación, el ministro Nicolás Trotta sugirió a las provincias que no haya repitencia, es decir que los alumnos sean promovidos al año siguiente. Jujuy descartó esa posibilidad y aseguró que este año hubo clases presenciales suficientes para poder acreditar aprendizajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados en la reunión del Consejo Federal de Educación de la Nación, el ministro Nicolás Trotta sugirió a las provincias que no haya repitencia, es decir que los alumnos sean promovidos al año siguiente. Jujuy descartó esa posibilidad y aseguró que este año hubo clases presenciales suficientes para poder acreditar aprendizajes.

 

El año pasado los alumnos pasaron al año siguiente y durante el inicio de este 2021 recuperaron los saberes prioritarios.

Desde el inicio de la pandemia la educación virtual estuvo en discusión, este año hubo algunas provincias que no tuvieron muchos días de clases, en Jujuy la presencialidad se defendió desde el inicio del ciclo lectivo. Actualmente tenemos una presencialidad alternada, ya que los alumnos asisten a las escuelas dos o tres veces a la semana, lo que se complementa con clases virtuales de las materias especiales. Pese al crecimiento de los casos en la provincia, no tuvimos suspensión de actividades. Por esta razón desde el Ministerio de Educación indicaron que no se considera la posibilidad de promoción automática.

ISOLDA CALSINA

La ministra de Educación de la provincia en diálogo con El Tribuno de Jujuy mientras visitaba la localidad de Abra Pampa, indicó que la sugerencia del Consejo Federal de Educación de eliminar la repitencia se hizo mirando a todas las provincias del país en donde hay muchas que tuvieron muy pocos días de clases a diferencia de lo que ocurrió en Jujuy.

"En Jujuy hemos cuidado la presencialidad, con la responsabilidad de los vecinos y docentes que es algo que siempre destacamos. Es más, pudimos empezar las clases de forma anticipada el 27 de febrero y a partir de ese día sostenemos la presencialidad alternada en la capital y en zonas rurales todos los días. En nuestro caso no hemos requerido ni siquiera el año pasado este recurso de la promoción automática y tampoco lo haremos este año", señaló Calsina.

"Este año menos todavía vamos a avanzar con esta medida porque estamos en condiciones de acreditar los aprendizajes adquiridos. Estamos terminando la primera etapa de este ciclo lectivo y ya estamos definiendo cuáles serán las unidades a evaluar en esta etapa. En Jujuy no tenemos inconvenientes y no va a ocurrir la promoción automática", ratificó la ministra.

La sugerencia

 

En el encuentro del Consejo Federal de Educación presidido por Nicolás Trotta, la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, sugirió prorrogar un año más la actual "unidad pedagógica" del 2020 y el 2021.

La propuesta contempla la implementación del mecanismo utilizado en el ciclo anterior cuando se definió que todos los alumnos pasarán de grado sin acreditar los conocimientos mínimos.

El ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que buscan volver a una "promoción acompañada" y explicó que el foco está puesto en la pandemia y la reorganización de los aprendizajes que quedaron pendientes.

 

Pese a la ola de frío y el aumento de casos de Covid, las vacaciones de invierno no se modifican y serán desde el 19 al 31 de julio próximo.