¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan el centro de Hemodiálisis de Fátima

Referentes de Salta, Jujuy y Santiago del Estero recorrieron la clínica y elogiaron la maquinaria tecnológica.
Sabado, 19 de junio de 2021 01:04

Durante la tarde de ayer, representantes de centros de hemodiálisis de las provincias de Jujuy y Salta visitaron las instalaciones de la clínica Nuestra Señora de Fátima de la localidad de Palpalá para conocer el equipamiento tecnológico con la que cuenta el área de Hemodiálisis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la tarde de ayer, representantes de centros de hemodiálisis de las provincias de Jujuy y Salta visitaron las instalaciones de la clínica Nuestra Señora de Fátima de la localidad de Palpalá para conocer el equipamiento tecnológico con la que cuenta el área de Hemodiálisis.

Cabe destacar que en la República Argentina hay 9 asociaciones que actualmente dializan a 30 mil pacientes tres veces por semana. En Salta y Jujuy la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (Cepridiasa) cuenta con 1900 pacientes que se dializan 3 veces por semana.

EN EL COLEGIO DE MÉDICOS SE REUNIERON REFERENTES DE CENTROS DE DIÁLISIS.

En la oportunidad, se destacó la presencia del médico nefrólogo Mario Espeche, quien es el presidente de la Asociación de Diálisis de Salta y Jujuy. Además estuvo presente Rolando Barbieri, médico nefrólogo de Santiago del Estero quien es tesorero de la Confederación Argentina de Prestadores de Hemodiálisis.

Primeramente, los representantes mantuvieron una reunión en el Colegio de Médicos de la provincia, en donde se trataron distintos puntos específicamente técnicos del área.

Respecto a esto el presidente de la asociación Mario Espeche expresó "sentíamos que teníamos abandonados a los prestadores jujeños, es por eso que decidimos hacer la reunión aquí y agradecemos el gran recibimiento".

"La cantidad de pacientes que tenemos en las provincias, hace que tengamos que tomar decisiones para ver qué rumbo vamos a tomar respecto a las prestaciones de diálisis", dijo Espeche.

Luego de la reunión, los referentes se dirigieron a la clínica palpaleña "Nuestra Señora de Fátima", en donde visitaron el centro de hemodiálisis, la cual se suma a la de la localidad de Cerrillos como las áreas recientemente inauguradas.

"Es increíble que con todo esto de la pandemia estemos presentando dos nuevos centros de diálisis, tanto en Salta como la que estamos conociendo ahora en Palpalá. Es realmente maravilloso. Habla bien de nuestra asociación, de nuestros prestadores y de la iniciativa", dijo.

Por último, Mario Espeche dirigió unas palabras al centro de hemodiálisis del Fátima "tuvimos el gusto que nos inviten a conocer esta unidad que es un lujo, la verdad que es una unidad que tiene la tecnología que se puede encontrar en cualquier parte del mundo con máquinas japonesas".

Institución modelo

ROLANDO BARBIERI, NEFRÓLOGO

 

En la oportunidad, estuvo presente tanto en la reunión como en la visita al centro de hemodiálisis de la clínica “Nuestra Señora de Fátima” el médico nefrólogo Rolando Barbieri, proveniente de la provincia de Santiago del Estero, quien además es tesorero la Confederación Argentina de Prestadores de Hemodiálisis.

“Estoy sorprendido, tuvimos una reunión donde no solamente presentamos esta unidad, sino que también recibimos el agrado de presentar dos nuevos centros de trasplante en la provincia de Jujuy cosa que hace que la población tenga no solamente estas instalaciones, sino también la posibilidad de que los pacientes se puedan trasplantar en la provincia”, menciono Barbieri.

Por otra parte, el nefrólogo santiagueño elogió a la clínica Fátima y aseguró que “es una institución modelo”.

“La unidad cumple con todos los requisitos, es en verdad sorprendente y felicito a la gente del sanatorio porque esto hace que nuestra prestación, que es de alta complejidad, pueda ser posible para los habitantes tanto del interior de San Salvador de Jujuy, como del interior”. 
 

El servicio

Héctor Crea, jefe del servicio de diálisis de la clínica “Nuestra Señora de Fátima”, se refirió al centro de hemodiálisis ubicado en el sanatorio y explicó: “Es un servicio de diálisis para los pacientes que se encuentran con insuficiencia renal crónica terminal y que deben dializar 3 veces por semana para compensar los funcionamientos de sus riñones”.

Por otra parte, el encargado del área aseguró que “funciona como todos los servicios de hemodiálisis. Los pacientes dializan durante 4 horas y después se vuelven a sus domicilios ya que son pacientes ambulatorios”.
En cuanto al equipamiento, Héctor Crea sostuvo que “son máquinas japonesas de última generación, de las más nuevas que llegaron al país, computarizadas con todos los requerimientos actuales”.