¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron muestra colectiva en "Culturarte"

El público capitalino podrá visitar la exposición en el espacio ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento.El Tribuno de Jujuy habló con el responsable del centro cultural local sobre la propuesta que estará abierta hasta el 2 de julio.
Sabado, 19 de junio de 2021 01:04

Se encuentra a consideración del público la muestra colectiva llamada "Bio Miradas" en el Centro Cultural "Culturate". El Tribuno de Jujuy habló con Marcelo Coca, responsable del espacio que funciona en calle San Martín esquina Sarmiento quien se refirió a la exposición que permanecerá habilitada hasta el 2 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público la muestra colectiva llamada "Bio Miradas" en el Centro Cultural "Culturate". El Tribuno de Jujuy habló con Marcelo Coca, responsable del espacio que funciona en calle San Martín esquina Sarmiento quien se refirió a la exposición que permanecerá habilitada hasta el 2 de julio.

“CERATI” CREACIÓN DE ANDREA PATRICIA RODRÍGUEZ ATENCIO.

En este marco exhibirán sus obras los siguientes artistas: Ariel Ibarra Estrada, Alberto Mosca, Andrea Patricia Rodríguez Atencio, Benjamín Sánchez, Cintia Mabel Burgos, Cristian Villegas, David Orellana, Félix Lamas, Florencia Soledad González, José Alberto Mayo, José Daniel Quiroga, Ramiro Lucas Ibrahim Seballos, Rolando Ezequiel Torres, Ruth Zapana, Samuel Paiva y Yésica Moya.

"INTROSPECCIÓN” PROPUESTA DE JOSÉ DANIEL QUIROGA.

"Se hizo una selección de varios hacedores jóvenes, la mayoría menores de 35 años, algunos con más trayectoria, otros con menos pero el objetivo de la muestra es básicamente visibilizar la labor que vienen realizando. Así, hay chicos muy jóvenes que vienen trabajando desde hace un tiempo y que se mueven muchísimo, algunos incluso ya ganaron premios y son reconocidos en el medio, y para otros esta es su primera experiencia en ‘Culturarte’ y no tienen tanta visibilidad pero están luchando desde hace un tiempo y cuentan con una muy buena producción. De esta manera la idea es dar lugar a artistas emergentes", indicó Coca. Del mismo modo destacó que la propuesta es "diversa", "en cuanto a técnicas, miradas y con personas que están trabajando en distintos puntos de la provincia", explicó. Y se mostró satisfecho por esta iniciativa, "para mí es muy importante formar parte de esta historia artística y poder seguir brindando oportunidades a los más jóvenes para que se les abran puertas", aseveró.

En la oportunidad el público podrá apreciar de una a cuatro obras de cada artista convocado entre pinturas, dibujos y grabados y además cada uno confeccionó una instalación que los define como creadores, "la muestra se llama ‘Bio Miradas’ porque la idea es que aparte de su obra cada uno pudiera presentar su biografía personal, contar quién es, a través de una instalación artística. Queremos que muestren sus obras pero también a ellos mismos", señaló Coca.

La apertura de la muestra se concretó la semana pasada y además es importante destacar que en este marco se prevén charlas con los artistas expositores y un taller libre de hiperrealismo que estará a cargo de Samuel Paiva, uno de los participantes.

Asimismo, Coca indicó que esta propuesta es una de las opciones que se reprogramaron de 2020 tras la suspensión de las actividades en el centro cultural local, "la última convocatoria de proyectos se hizo en 2019 y por la pandemia la exposiciones finalmente se concretarán en 2021 y la idea de esta propuesta surgió junto con ‘Raíces’ inaugurada hace un tiempo en ‘Culturarte’ con artistas de la cultura coya guaraní. Nuestra meta es visibilizar a grupos minoritarios", manifestó.

Finalmente, consultado sobre las futuras alternativas programadas para "Culturarte", Coca adelantó que "el mes que viene tenemos la inauguración del Salón Ledesma de Artes Visuales 2021, cuyos ganadores fueron anunciados hace poco y para agosto estamos preparando una muestra colectiva con grandes maestros y maestras del arte de Jujuy, será un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que ya tienen una destacada trayectoria y un nombre ganado en la provincia".

Texto curatorial

A continuación presentamos la transcripción de un texto escrito por Marcelo Coca invitando a la exposición: "Biomiradas" es una exploración sobre la biografía de dieciséis artistas de la provincia de Jujuy, cada uno presenta una obra que simboliza su forma de representar el mundo, su mundo, un pensamiento hecho metáfora enmarcado en una instalación que relata parte de su vida, su propia historia relatada a través de textos y objetos, nuevas miradas, profundas y amplias que nos interpelan. ¿Qué relación existe entre la vida del artista y su obra? ¿Cómo están ligadas o separadas? ¿La obra de arte es autónoma? ¿La introspección es el camino de la creación? Estas son sólo algunas de las cuestiones que se plantean en la muestra con la intensión de desconstruir los universos de estos artistas y objetivar su intimidad, exponerse como creadores y completarse a través de la mirada del público, arriesgarse a que cada espectador pueda entrar y conocerlos. Estamos invitados".

 

Temas de la nota