¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Complejo ministerial, un hito de la obra pública provincial

Cuenta con 3 mil metros cuadrados de superficie cubierta y un entorno de parque de 9 mil m2. Se inaugurará el 22.

Sabado, 19 de junio de 2021 16:44
UNA POSTAL/ VISTA DE LA ESTRUCTURA QUE ESTÁ EMPLAZADA EN EL BARRIO MALVINAS.

El Gobierno de Jujuy inaugurará este 22 de junio la obra "Complejo Ministerial. Etapa 1: Ministerio de Educación", iniciada en 2018 y encarada con proyecto de personal profesional del Estado jujeño y fondos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Jujuy inaugurará este 22 de junio la obra "Complejo Ministerial. Etapa 1: Ministerio de Educación", iniciada en 2018 y encarada con proyecto de personal profesional del Estado jujeño y fondos provinciales.

El Complejo Ministerial se emplazó en el barrio Malvinas Argentinas, al sur de la capital, en un predio que cedió Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado, en el marco de las políticas de robustecimiento del Estado y de generación de nuevas centralidades en el Gran Jujuy para revitalizar zonas populosas con edificios públicos.

MARZO 2018/ INICIO DE LAS OBRAS DEL COMPLEJO MINISTERIAL.

Hoy, tras 31 meses efectivos de obra, estamos a poco de celebrar la concreción de un hito en la obra pública de la provincia, que significa un edificio de oficinas de una magnitud que hace décadas no se construía, como además la configuración de un lugar receptivo, funcional y de disfrute estético para todas las personas que trabajen o visiten las oficinas del Ministerio de Educación y el entorno que lo rodea.

La historia de un gran desafío

En 2017, profesionales que se desempeñan en la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (Misptyv) presentaron el proyecto íntegramente desarrollado por ellos al gobernador Gerardo Morales y al entonces ministro Jorge Rizzotti.

El mandatario había dispuesto previamente para el emplazamiento del Complejo Ministerial el predio ubicado entre las avenidas 10 de Junio, 2 de Abril y Antenor Sajama del barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy.

JUNIO 2018/ NOTABLE AVANCE DE LOS TRABAJOS EN LE PREDIO.

Hoy, es un predio que aloja 3 mil metros cuadrados de superficie cubierta y un entorno de parque de 9 mil metros cuadrados.

Queda a pocas cuadras de la terminal de ómnibus "General Manuel Eduardo Arias" y de derivaciones a los cuatro puntos cardinales de la capital provincial.

Así, plantea un lugar estratégico para su público específico y para toda la ciudadanía que desee disfrutar de un espacio verde en esa zona del Gran Jujuy, que enlaza las poblaciones crecientes de Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala, más sus extensiones y comunicación hacia otros sectores.

OCTUBRE 2018/ LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO MUY AVANZADA.

La licitación fue por la Etapa 1 que acaba de finalizarse. Las obras se iniciaron en 2018 y en menos de 20 meses se alcanzó más del 65% de ejecución.

Luego, vino la pandemia, que pareció que iba a detener todo. Sin embargo, en julio de 2020 el Misptyv, a cargo del actual ministro Carlos Stanic, llamó a licitación de las últimas cuatro instancias de obras para finalizar la Etapa 1.

OCTUBRE 2019/ APARECEN LAS EXQUISITAS LÍNEAS ARQUITECTÓNICAS.

Se trata de la obra civil, carpintería exterior (piel de vidrio y parasoles), sistema de aires acondicionados y ascensores.

Las obras, entonces, se reactivaron a fines de agosto del año pasado.

OCTUBRE 2019/ LOS VIDRIOS YA INSTALADOS DENOTAN LOS PROGRESOS.

Una obra de gran esplendor

El Complejo Ministerial dispone de setenta cocheras subterráneas y dos módulos de planta baja, más tres pisos libres, todo previsto para la tarea cotidiana de más de 400 trabajadores y con espacios de capacitación para la docencia, espacio para bar, una terraza y espacios libres con visuales privilegiadas de la capital provincial.

Asimismo, tiene una plaza seca y el gran entorno verde del parque.

IMPONENTE/ INTERIOR DEL EDIFICIO DONDE FUNCIONARÁ EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA.

La Etapa 2 completará el proyecto con una torre de 8 pisos en la concavidad que forma el actual edificio.

Significará la revitalización del populoso sur capitalino en la materialidad de un edificio y espacio público que devendrá, además, en gran ahorro en alquileres para el Estado y un nuevo lugar de encuentro en la capital de la provincia.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.