¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Salvador de Jujuy, ciudad de mucha historia

La capital de la provincia ofrece múltiples opciones para conocer y llevarse de recuerdo no sólo en la retina, sino en el corazón.

Domingo, 20 de junio de 2021 00:00

San Salvador de Jujuy, llamada "Tacita de Plata", si bien es el epicentro de gran parte de la actividad comercial y administrativa de la provincia, es mucho más que una ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Salvador de Jujuy, llamada "Tacita de Plata", si bien es el epicentro de gran parte de la actividad comercial y administrativa de la provincia, es mucho más que una ciudad.

 

Teatro Mitre, con todas sus salas para presentación de obras. Ahí junto, la Plaza Ricardo Vilca donde se realizan exposiciones de artesanos.

Ubicada a 1.259 msnm es la capital más septentrional de la Argentina, ella ofrece en sus calles mucha historia y mucha cultura.

Allí confluyen lo antiguo con lo moderno, dándole una nueva impronta frente al turista.

Casco Histórico

En este espacio se encuentra las iglesia Catedral que data del siglo XVII y fue el primer edificio del país es ser declarado Patrimonio Histórico Nacional. Sin olvidar que fue en allí donde Monseñor Juan Ignacio Gorriti bendijera la Bandera presentada por Manuel Belgrano en mayo de 1812.

En tanto, la Plaza Belgrano fue la plaza mayor al momento de la fundación de la ciudad.

Por su parte, el Cabildo fue una importante institución de la antigua administración colonial, actualmente su fachada se presenta renovada pero su interior está siendo reconstruido.

Finalmente, la Casa de Gobierno que fuera inaugurada en 1920. En los jardines exteriores se encuentran las esculturas de la famosa artista tucumana Lola Mora.

Y recientemente, fue inaugurado el Centro de Interpretación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que alberga la Enseña patria, legada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813, por su participación en el Éxodo.

Iglesia San Francisco

En 2009, obtuvo el título de Basílica, por su antigüedad e importancia histórica ya que fue la primera construcción levantada como convento en Jujuy por los franciscanos entre 1611 y 1618. Posee imágenes antiguas e incluso unas que datan del siglo XVII.

Museos

Para quienes gustan de visitar los museos, dentro de ejido céntrico se pueden visitar el Museo "Juan Galo Lavalle", ubicado en calle del mismo nombre entre San Martín y Belgrano.También el Museo de Arte Sacro, sobre calle Belgrano al lado de la iglesia San Francisco.

Otros museos de interés son el Antropológico provincial, el Museo "Casa Macedonio Graz", el "Jorge Mendoza" (ubicado en la exestación de trenes), y otros fuera del centro, el "Pasquini Lopez" en Alto La Viña y el Museo de Mineralogía, Paleontología y Petrología que depende de la Universidad Nacional de Jujuy.

El parque lineal

El Parque Lineal Xibi Xibi abarca un poco más de 2km de extensión en paralelo a lo largo del río, posee juegos infantiles, caminerías y bicisendas. Es el pulmón verde de la ciudad.

Cementerio El Salvador

En los últimos tiempos, los paseos temáticos urbanos han cobrado relevancia en todo el mundo, ejemplo de ello son los recorridos que el municipio capitalino propone para visitar, con el respeto que se merecen los difuntos, al cementerio. En el caso de El Salvador, es uno de los cementerios más antiguos de Jujuy, allí descansan restos de personajes importantes de la historia y la sociedad jujeña. Además siempre ha tenido un halo de misterio porque ha sido contexto de relatos sobrenaturales.

Paseos de Artesanos

Y si se desea adquirir un recuerdo, o productos de manos artesanas, se puede llegar hasta avenida Urquiza donde está el Paseo de Artesanos.

 

Parque San Martín brinda en sus alrededores distintos espacios de esparcimiento acompañado de mucha naturaleza y aire puro.
Parque Botánico "Barón Carlos María Schuel" es una reserva natural urbana con biodiversidad abundante ubicada en Los Perales.
Quien desee ver espectáculos o exposiciones, las opciones son cine "Select", "Héctor Tizón", "Éxodo Jujeño" y Caja, "Culturarte", etc.