"Aún hay un montón de homofobia"

El Cine Auditorium Espacio Incaa Mercosur junto a la Fundación Séptimo Arte, la Asociación NOA Diversa y el área de Turismo de la comuna capitalina se suman a la agenda de actividades de la Semana del Orgullo en la ciudad impulsando dos propuestas. Así para esta tarde a las 19 está prevista una charla virtual con Lucas Santa Ana, cineasta director de la película "El puto inolvidable" que sigue la trayectoria del activista en derechos Lgtbiq+ Carlos Jáuregui. La charla será coordinada por el escritor, diseñador y conductor radial jujeño Rodrigo Moltoni. La transmisión se realizará a través de Instagram desde las cuentas @Jujuy_Diversa y @EspacioINCAA.mercosur.jujuy. Mientras el martes a las 20 se concretará la proyección de la película durante una función presencial y gratuita en el cine "Select" -Alvear 665-, que incluirá un debate posterior junto a organizaciones y colectivos Lgtbiq+ y que será coordinado por Cristóbal Montoya, referente de Jujuy Diversa y el área Turismo del municipio.

¿Por qué se inclinó por la figura de Carlos Jáuregui para su documental? ¿Cómo nace la idea?

En 2013 Gustavo Pecoraro, impulsor de las jornadas Jáuregui que se hacen en Buenos Aires cada mes de septiembre en conmemoración del nacimiento de Carlos, quería hacer un corto para presentarlo allí y me preguntó si quería realizarlo. Yo en ese momento no tenía mucho tiempo y me di cuenta de que no sabía quién era Jáuregui, lo tuve que googlear. Y como soy una persona que estoy salida del clóset desde el año 1996, me sentí muy muy mal por no saber quién era una persona que fue impulsora de las primeras marchas del Orgullo, el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, el que abrió el camino para que yo pudiera tener las libertades que hoy tengo. Y en 2015 cuando se cumplían 20 años del fallecimiento de Jáuregui y cuando yo ya había estudiado sobre él, le pregunté a Gustavo Pecoraro si se estaba haciendo algo para conmemorar la fecha y me dijo que no y ahí me volvió el horror, y dije cómo puede ser que en la comunidad homosexual no recordara a quien yo creo es uno de los padres de nuestro movimiento. Y entonces ahí dije que había que hacerlo, que la historia de Jáuregui tenía que ser contada y retratada y quedar para la posteridad.

¿Cuál es el planteo de la película?

Es un documental clásico con un planteo bastante lineal. Es una biografía completa centrada más que nada en su activismo y solo se menciona la relación que tuvo con Pablo Azcona quien falleció de HIV y a quien acompañó hasta el último momento. Además, la película tiene entrevistas, la narración la lleva adelante Gustavo Pecoraro y luego el relato a través de testimonios se va convirtiendo en más coral, con múltiples miradas. La película también tiene una gran base de material de archivo, fotográfico, gráfico y de video que aportaron principalmente los compañeros activistas y que tenían guardado. Vale decir que la comunidad homosexual argentina recabó material desde el momento en que empezaron a militar, era práctica usual en los 80 y 90, grabar los programas a los que iban para analizar todo lo que pasaba en las entrevistas y mejorar su comunicación y no caer en el amarallismo de ciertos periodistas. Y Carlos iba mucho a los medios hasta que se empezó a correr para darles visibilidad a otras identidades del movimiento como las chicas trans, las lesbianas. Les daba espacio a otras voces.

¿Qué significa hoy la figura de Carlos Jáureguí para Ud.?

Jáuregui es uno de los padres del movimiento Lgtbiq+, el más visible en los años 80, el primero que salió en una tapa de una revista diciendo que era homosexual con otro activista que era Raúl Soria. Y hoy en el presente nos sirve mucho reconocer y recordar su figura para saber que se hizo en el pasado para conseguir lo que hoy existe, porque eran utopías. Por ejemplo, cuando Carlos pierde a su pareja, ellos convivían y la familia, los herederos de la casa, lo echan el mismo día en que estaban en el cementerio. Él luchó por los derechos civiles, tiene que ver con la búsqueda del matrimonio igualitario, con heredar, con poder tener la misma obra social de tu pareja, luchas que fueron conseguidas posteriormente a su muerte. Él no pudo disfrutar de estas leyes que tenemos, en ese momento eran utopías pero se hicieron realidad. Y hoy por hoy tenemos que pensar más utopías para que en un futuro se materialicen.

¿Cuál es su visión sobre la actualidad del movimiento Lgtbiq+? ¿Cree que bajó la homofobia por ejemplo?

Con respecto a lo estatal hay avances. En los 80 y 90 había muchísimas represiones, existían los edictos policiales por los cuales se llevaron presos a los gays y las lesbianas por el hecho solamente de estar de la mano en la calle. Es un logro la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, que empiecen a haber reglamentaciones con respecto al cupo laboral trans (una de las partes del colectivo más relegadas de nuestro país). Entonces desde el punto de vista de lo estatal hay un montón de avances y desde lo legal también. Falta el punto de vista social, tal vez hay menos discriminación a las identidades de género distintas, pero aún hay un montón homofobia, lesbofobia más que fobia es odio, lesbodio, homodio. Hay gente que odia y queda demostrado en muchos casos. Necesitamos modificar lo social, no solamente son las leyes, por ejemplo, la Ley de Educación Sexual Integral no está siendo del todo aplicada. Y buscamos influir en las próximas generaciones, ahí se busca el cambio. Yo ya no puedo cambiar a mi generación o las de los 50 o 60 porque ya tienen una idea de la vida, entonces hay que modificar a futuro, que nadie más tenga que hacer una salida de clóset, que eso no exista, que las identidades de género y las orientaciones sexuales sean tratadas todas por igual y eso se logra a través de la educación en las generaciones futuras.

¿Cómo surgió la invitación para las actividades en Jujuy?

Nos invitó la gente de Turismo y de Jujuy Diversa, que me contactaron para ver si podían pasar la película y por supuesto cada vez que alguien quiere proyectarla, traer la figura de Jáuregui, saber sobre su activismo, digo que sí, por supuesto. Y estoy muy agradecido con eso.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...