¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por qué las vacunas contra el coronavirus causan dolor en el brazo

Varios informes y estudios han ahondado en los motivos por los cuales se siento dolor en el brazo luego de vacunarse contra el coronavirus.

Domingo, 20 de junio de 2021 10:28

Según varios informes y estudios, las personas que reciben las vacunas contra el coronavirus suelen experimentar algunos síntomas luego de aplicársela. Entre ellos se encuentra el dolor del brazo que puede durar varios días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según varios informes y estudios, las personas que reciben las vacunas contra el coronavirus suelen experimentar algunos síntomas luego de aplicársela. Entre ellos se encuentra el dolor del brazo que puede durar varios días.

Un estudio publicado por National Geographic detalló sobre este efecto secundario que no es exclusivo de las vacunas contra el coronavirus.

Los expertos han indicado que el dolor en el brazo e incluso algunas erupciones que pueden aparecer son respuestas a la inyección de sustancias extrañas en nuestro cuerpo.

“Obtener esa reacción en el sitio es exactamente lo que esperaríamos que hiciera una vacuna que intenta imitar un patógeno sin causar la enfermedad”, indicó Deborah Fuller, vacunóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

Sin embargo, William Moss -epidemiólogo y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore- indica que algunas personas pueden no sentir dolor tras vacunarse y que esto es completamente normal.

“Las personas pueden desarrollar respuestas inmunitarias protectoras y no tener ese tipo de reacción local”, indicó.

Varias vacunas son conocidas por el dolor que generan alrededor del lugar donde se colocó la vacuna y los motivos por los cuales esto sucede tiene que ver con las células de presentadoras de antígenos.

Estas células están en los músculos, piel y otros tejidos y cuando detectan un “invasor extraño” desencadenan una reacción en cadena que produce anticuerpos y una protección contra patógenos específicos.

Este proceso se llama respuesta inmune adaptativa y puede tardar entre una o dos semanas en acelerarse. Las citocinas son las causantes de que se dilaten los vasos sanguíneos y esto termina provocando hinchazón y enrojecimiento en la zona de la vacuna. Este proceso inflamatorio también puede causar fiebre, dolores corporales, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas o dolores de cabeza.

Fuente: 20 Minutos