¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Ecuador descubren ranas con ojos rojos y las nombran "Led Zeppelin"

Investigadores mencionaron que con este nombre llamativo pretenden "promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera".

Domingo, 20 de junio de 2021 12:43

Una nueva especie de rana de entre 2,4 y 3,6 centímetros y de "impactantes ojos rojos" fue descubierta por científicos ecuatorianos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe de ese país, y sus descubridores la llamaron Led Zeppelin, en homenaje a la banda de rock británica y para atraer el turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva especie de rana de entre 2,4 y 3,6 centímetros y de "impactantes ojos rojos" fue descubierta por científicos ecuatorianos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe de ese país, y sus descubridores la llamaron Led Zeppelin, en homenaje a la banda de rock británica y para atraer el turismo.

La nueva especie de rana terrestre se denomina Pristimantis ledzeppelin, mide entre 2,4 y 3,6 centímetros y fue descrita para la ciencia por los ecuatorianos David Brito y Carolina Reyes, científicos del Museo de Zoología de la privada Universidad San Francisco de Quito, informó la agencia de noticias AFP.

Ambos recolectaron tres ejemplares de esta rana entre 2016 y 2019, en la comunidad de Río Blanco, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú). Su investigación se publicó esta semana en la revista especializada Neotropical Biodiversity.

El nombre es un homenaje a la banda británica que tuvo su auge en la década de los 70. "Somos amantes de la música rock y de esta banda en especial", dijo Brito a la AFP.

Reyes, por su parte, indicó que con ese nombre llamativo pretenden "promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera".

La investigadora, quien en seis años de trabajo ha descrito para la ciencia unas 20 especies de anfibios, contó a la AFP que en ese tiempo "es la primera vez que hemos puesto un nombre que no haga alusión a algo relativo a la localidad o a Ecuador o a un personaje que hayan influido".

Los ejemplares llamaron primero la atención de Brito, que se sintió atraído por sus ojos rojos. Aunque había visto ranas con esa característica, esta además tenía colores y tamaño distinto.

"Es una rana súper bonita porque tiene los ojos rojos y el patrón de coloración difiere un poco entre machos y hembras. Algunos machos tienen reticulaciones blancas que se asemejan a rayas, entre tonos cafés, negros. Son tonos muy oscuros mezclados con amarillo", explicó el científico.

Esta nueva especie tiene en las ingles manchas de color naranja, cobrizo y amarillo. "Es bastante atractiva", sostuvo Brito.

Por ahora, la especie del Cutín de Led Zeppelin (nombre común) es considerada endémica de la Cordillera del Cóndor, una cadena montañosa al este del cuerpo principal de los Andes orientales y con una rica flora y fauna.

Aunque se deben hacer más estudios sobre la ecología de la especie, la Pristimantis Led Zeppelin está considerada bajo amenaza debido a que en su hábitat se desarrollan actividades de ganadería, agricultura y minería.

En Ecuador "tenemos muchas especies por describir. Es una carrera contra el tiempo por las amenazas que enfrentan", señaló Reyes.

Temas de la nota