¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan en Jujuy programa de carros móviles

Es parte del Plan Federal de Ferias para fortalecer a vendedores de la vía pública. Pueden adherir municipios de todo el país
Lunes, 21 de junio de 2021 01:04

El director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, lanzó desde Jujuy un programa del Plan Federal de Ferias tendiente a fortalecer la labor de vendedores de la vía pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, lanzó desde Jujuy un programa del Plan Federal de Ferias tendiente a fortalecer la labor de vendedores de la vía pública.

En la oportunidad se presentaron los modelos de carros móviles que fabricarán cooperativas jujeñas, para entregar a los municipios que lo requieran a lo largo del país.

"Hoy lanzamos para todo el país un programa que consiste en fortalecer las políticas municipales de trabajadores en vía pública. Tiene que ver con diferentes modelos de carros móviles para dignificar por un lado, el trabajo del vendedor de la vía pública y por el otro ordenar ese mismo trabajo como política municipal", explicó Rafael Klejzer.

Precisó entonces si bien Nación no es autoridad de aplicación de ferias y mercados, sino los municipios, el programa apunta a fortalecer aquellas políticas públicas municipales tendientes a ordenar el trabajo en vía pública y darle derechos a los trabajadores.

Se trata de un programa inmerso en el Plan Federal de Ferias.

Se prevé trabajar con aquellos municipios que adscriban al mismo. Al mismo tiempo se pretende acercar al productor al consumidor, dejando de lado los intermediarios, y por otro lado fortalecer el trabajo por la complicación actual del contexto de pandemia.

Destacó además que los carritos móviles son producidos en Jujuy por pequeñas cooperativas de oficios y serán entregados en todo el país.

"La idea del Ministerio de Desarrollo Social es de la reconversión de los programas sociales en trabajo", explicó Klejzer. "Son carnicerías móviles, pescaderías, la canasta ahorro que son productos de almacén. Y no vamos a resolver el problema inflacionario, el problema de precios a nivel macro, pero es una respuesta que tiene el Ministerio de Desarrollo Social para aquellos barrios más vulnerables", precisó.

En el objetivo de achicar la brecha entre los productores y consumidores, explicó que hay programas que van teniendo impacto en la medida que vayan adhiriendo las provincias y los municipios, porque desde el Ministerio de Desarrollo Social tienden a fortalecer las políticas públicas. En ello entiende que hay provincias con más trabajo en ferias y mercados, y otras con menos.

De hecho, recordó que en Perico ya estuvieron fortaleciendo hace dos meses la feria municipal, asegurando que fue el primero y Humahuaca estaba interesada en inscribirse. Sostuvo que todo el año pueden registrar su inscripción las comunas.

Se busca, "reconvertir programas sociales en trabajo, ordenar el trabajo en la vía pública, darle derecho a los trabajadores", reiteró antes del acto de presentación de módulos para ferias, mercados y venta en la vía pública que se realizó en el Club Atlético Lavalle del barrio Mariano Moreno.