¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los protagonistas del domingo 27

Lunes, 21 de junio de 2021 01:04

Es difícil escribir la última columna antes de las elecciones. La tentación es nombrar a los candidatos, a sus partidos y frentes, y asignarles un orden de llegada a la meta. Pero sería una simplificación temeraria. En una elección intermedia con características de alto voltaje porque abrirá las puertas de un 2023 tan enigmático como cercano. Así se comprende que sean tantos protagonistas en este 27-J, vamos a hacer el esfuerzo de mencionarlos:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es difícil escribir la última columna antes de las elecciones. La tentación es nombrar a los candidatos, a sus partidos y frentes, y asignarles un orden de llegada a la meta. Pero sería una simplificación temeraria. En una elección intermedia con características de alto voltaje porque abrirá las puertas de un 2023 tan enigmático como cercano. Así se comprende que sean tantos protagonistas en este 27-J, vamos a hacer el esfuerzo de mencionarlos:

Indecisos: un ajustado promedio de varias consultoras indica que de arranque habría un 35% de ausentismo, por varias razones: el desinterés por la política, la falta de atractivos de las campañas, y el temor al contagio ese domingo. A pesar de los recaudos tomados, se concentrarán los votantes como en cada elección. Habrá más mesas (2853 en la provincia y 783 en San Salvador de Jujuy) repartidas en más escuelas.

Jóvenes escépticos: el mismo promedio habla de un porcentaje no menor a 25% de jóvenes -para el primero, segundo y tercer voto de sus vidas democráticas- que aún está indeciso. Las razones son el desengaño de los políticos y de la política. Plantean los jóvenes la principal preocupación de la falta de salidas laborales, la angustiante situación económica que opaca su futuro, y obviamente, la pandemia.

Candidatos: el protagonismo central es el de los candidatos. Son abanderados de la lucha electoral, algunos buscando reelecciones, y otros animándose en un clima adverso y hasta hostil, a entrar en la política. Es la tarea más cruda: deben convencer, generar esperanza, volverse creíbles, y bucear entre las fortalezas y debilidades de sus propios partidos, los principios y las razones para seducir a los votantes. Algo bastante complicado en estos días.

Las autoridades partidarias: los presidentes e integrantes de las cúpulas partidarias, aunque la mayoría no juega en las candidaturas, también tienen protagonismo vital. Se verá el domingo si eligieron bien, si bendijeron con criterio a los candidatos que auspician que en ningún caso -y esto ya está naturalizado, lamentablemente naturalizado en Jujuy- no son hombres y mujeres que surgieron de elecciones internas, es decir, de la voluntad mayoritaria e inapelable de sus los afiliados. De allí que los jefes, cargan sobre sus espaldas la responsabilidad de la aplicación del "dedo". El 27-J quedará evidenciado el resultado final de su habilidad política, sus caprichos personales, sus intereses individuales, la cantidad y la calidad de las presiones previas.

Los referentes nacionales: Algo extraño -salvo excepciones- es la ausencia de políticos nacionales que en otras ocasiones solían acompañar a sus amigos en actos, reuniones, conferencias, etc., algo que a pesar de las limitaciones de la pandemia podrían haber hecho observando los cuidados lógicos. A Gerardo Morales y a los candidatos de Gerardo, los dejaron solos. No se vio radicales famosos abrazando a sus correligionarios. Se puede pensar dos cosas: que GM prefirió mantenerlos lejos para evitar que le trasladen a Jujuy el escándalo de internas y patéticas vanidades que los tiene revueltos en el Amba; o bien que ellos mismos, eligieron distancia y silencio para no embarrar una campaña provincial donde el GM aún mantiene -con ciertas dificultades- una coalición gobernante que quizás ya no sobreviva para otra elección.

En los peronistas, el Frente de Todos Partido Justicialista de Rubén Rivarola, se lanzó por las suyas, manteniendo relaciones diplomáticas con los referentes nacionales, pero sin pedir ni esperar palmadas en la espalda de ellos. Fue la encarnizada oposición al Partido Justicialista, la que salió a buscar la foto tradicional, los mensajes grabados y el abrazo de los últimos cien metros de carrera. El Presidente Alberto Fernández aceptó estas poses y las cubrió de sonrisas, y funcionarios del cristinismo alentaron a esos candidatos, más que por objetivos electorales, por sus disputadas políticas y legales contra el Presidente partidario.

Aunque siempre es bueno y grato tener una foto con el presidente de la Nación, hay quienes aseguran que hoy, como está la situación (economía, pandemia, la baja en los sondeos sobre imagen, la inseguridad y todos los ítems que agobian al gobierno nacional) en grandes porciones de la sociedad jujeña, esas "bendiciones" lejos de ser un espaldarazo tonificante, pueden ser un peligroso abrazo de oso. Como sea, los famosos nacionales aún pueden aparecer en los últimos días, y el resultado de presencias y ausencias quedará expuesto el domingo.

Milagro Sala: La figura de Milagro Amalia ángel Sala Leytón de Noro, volvió a cobrar protagonismo, como en cada campaña. De la mano de la Justicia Federal, su imagen volvió a ser zarandeada con el agravamiento de la pena ya existente sobre aquellos "huevazos" al senador GM y a Leandro Despouy. Al fallo lo magnificaron los abogados del GM que fantasearon inmediatamente con el cumplimiento efectivo de la pena en la cárcel federal de Güemes (Salta). El jefe de gabinete Santiago Cafiero, se metió en la campaña diciendo que "hay un hostigamiento y una utilización de la figura de Milagro Sala que hace de forma permanente en la provincia el gobernador Gerardo Morales".

La jefa tupaquera a su vez, aprovechó la campaña: "Lo que hizo Macri, la persecución a opositores, pasa actualmente en Jujuy. Pensamos que era sólo con Macri, pero vivimos en un gobierno nacional y popular, y el gobierno de Alberto Fernández también le manda plata a Gerardo Morales y no controla nada. Lamentablemente en Jujuy seguimos peor que con Macri", lanzó sin piedad MS de su prisión domiciliaria en barrio Cuyaya.

Encuestas y estrategas: el protagonismo de las encuestas está dado pie al trabajo de los estrategas. Otros promedios de consultoras varias, coinciden que en Jujuy las preocupaciones del electorado son: Perder (o encontrar) el trabajo: 34%, la pandemia 33%; la inflación 18%; corrupción 10%; inseguridad 8%.Otra síntesis señala que mientras más de 80% de los jujeños sufre la suba de precios, un 40% cree que la situación a futuro será peor, un 30% piensa que seguirá igual y un 30% estima que mejorará. Es de imaginar que todo lo hecho en estos meses por los diseñadores de las campañas, habrá sido teniendo en cuenta estos datos (o los parecidos), para armar los mensajes y proyectos de sus candidatos. ¿Será?

Redes y medios: otros protagonistas fueron -también dependiendo de esos jefes de campaña- la utilización de prensa y publicidad. Algu nos apostaron a las redes sociales, otros a los medios tradicionales. Lo ideal, obviamente, hubiese sido usar las primeras con sobriedad y precisión (para zafar de algunos lodazales habituales en esos medios) y trabajar con radios, televisión y gráficos, en la justa medida para no saturar a la gente.

Otros: el rubro otros, tiene trabajando a todos los partidos y frentes "chicos" y siempre listos para sorprender; están las infaltables denuncias en la Justicia, a la que luego acusarán de estar "arreglada" si no responde a sus peticiones-. Y también aparecieron desde los más temerosos, las recurrentes "denuncias preventivas" acerca de posible fraude electoral, que de un modo u otro, servirá como un paraguas ideal o una justificación parcial para los resultados adversos.

Y usted: el finalmente, el único, excluyente y más importante protagonista de la jornada del 27-J, es usted, vos, cada uno de nosotros, los votantes, que el domingo llegaremos frente a la urna con nuestros reclamos, nuestras esperanzas y nuestros sueños.