¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El salario perderá frente a la inflación"

El catedrático de la Unju y exministro de Economía de la Provincia estimó que los altos indicadores de desempleo continuarán hasta los primeros tres meses del año próximo.Señaló que seguramente habrá nuevas renegociaciones a partir de septiembre u octubre para que puedan crecer por encima de la inflación.
Martes, 22 de junio de 2021 01:04

¿Cómo evalúa la economía de cara a las elecciones legislativas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo evalúa la economía de cara a las elecciones legislativas?

Está todavía en un proceso de intento de arrancar con algunos altibajos debido a los nuevos brotes pandémicos, y hay algunos sectores que arrancaron un poco y algunos nada, como el turismo que es probablemente el más castigado. Ahora, frente a eso, hace que la recuperación del empleo también se limite. Hay poca recuperación de empleo, tenemos todavía indicadores altos de desempleo, y probablemente de aquí hasta las elecciones esto va a seguir siendo igual, y hasta fin de año, no solo hasta los comicios, sino hasta los primeros meses del año que viene.

Seguramente hasta el primer trimestre del año próximo. Si es que la cuestión sanitaria mejora hacia fin de año es probable que allí haya no solo en la Argentina sino a nivel mundial, una recuperación del turismo para lo que sería el verano nuestro, que sería importante para no perder un nuevo año de la temporada turística en el país, sobre todo con turistas extranjeros que no recibimos, y son los que alimentan un lado importante del mercado de divisas, que es justamente uno de los puntos flacos que suele tener la Argentina, y de ahí viene la presión del dólar. En este último año y medio no hemos tenido prácticamente oferta adicional de divisas por el lado del turismo porque no han ingresado. Estos últimos días estamos observando un aumento paulatino del dólar blue de nuevo, porque está llegando a su fin probablemente a fin de mes o mitad del mes que viene termine la liquidación de la cosecha gruesa.

¿El dólar va a seguir subiendo? o cree que el Gobierno lo va a seguir manteniendo

-Sí, va a seguir de esta manera seguramente, porque es una de las anclas junto con las tarifas de los servicios públicos que tiene el Gobierno para contener los precios. El ministro Martín Guzmán dijo que están dadas las condiciones para que la inflación vaya bajando. Claro, esto es, en tanto y en cuanto se mantengan estas anclas cambiarias y tarifarias.

-Entonces, a partir de lo dicho por el ministro Guzmán, ¿cómo ve usted que seguirá la inflación en los próximos meses?

La inflación va a ir en descenso, como ya empezó este mes respecto al mes pasado, se estacionará en alrededor del 2 y el 2, 1/2% seguramente, hacia fin de año, al último trimestre básicamente. Y hay que ver que pasa también con los salarios porque el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones, que la idea es que el salario real crezca, por lo tanto tiene que crecer más que la inflación. Hasta ahora los acuerdos paritarios cerrados han sido por debajo, ya se van quedando cortos, digamos.

Seguramente va a haber que renegociarlos. Todos los acuerdos tienen previsto una cláusula de renegociación a partir de septiembre u octubre, para que puedan crecer por encima. En general, los analistas consideran que este año de nuevo el salario va a perder frente a la inflación. Hasta ahora esto es así, y ya sería prácticamente el tercer año, casi el cuarto en que el salario real, a partir de la mitad del 18 viene perdiendo frente a la inflación.

-¿Y de cuánto cree que va a terminar siendo la inflación anual?

-Yo creo que andará alrededor del 40%. Ya incluso algunas de las paritarias más grandes, más significativas, con más impacto político, como el caso de camioneros por ejemplo, ya está pidiendo el 50% de ajuste paritario. Otros habían cerrado en alrededor de 35, 32, suponiendo esa inflación prevista en el presupuesto del 29, pero seguramente esto va a llevar a tener que recomponer. Pero por más que se recompongan, pongamos a partir del 10 de octubre, los meses perdidos se perdieron. Se recuperará en ese momento, pero todos estos meses que están por debajo ya quedan perdidos.

Ese es un proceso que ocurre siempre. Y en el sector público, se está produciendo un ajuste. El ministro Guzmán está realizando un ajuste del gasto público, importante, pero sobre todo esto parte del ajuste de salarios y jubilaciones que están por debajo de la inflación; por qué, porque no se ajustan las tarifas y eso requiere un aumento del gasto que lo está compensando con un aumento menor del gasto salarial y jubilaciones, por debajo de la inflación, con lo cual se está produciendo esta pérdida en el sector público. Una pérdida de estos primeros cuatro o cinco meses del 6 a 6 ½% del aumento salarial. Estamos hablando a nivel global, sobre todo nacional, pero en la provincia, más o menos siguen parecidos criterios.