¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para fin de año, debemos tener más del 60% de la población vacunada"

El infectólogo del hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología dijo que ahora cursamos la tercera ola de casos que es "totalmente esperable para la época invernal". Agregó que la vacunación no corta definitivamente la circulación del virus, por lo que instó a seguir manteniendo las medidas de prevención, como el uso del barbijo y distanciamiento.
Martes, 22 de junio de 2021 01:04

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué momento de la pandemia nos encontramos?

-Nos encontramos en la tercera ola, tuvimos una muy importante en octubre, después tuvimos otra que fuimos a buscar nosotros con el movimiento turístico de fin de año, de vacaciones y de manifestaciones en enero. Y esta tercera ola totalmente esperable para la época invernal. Lo que no sabemos es si vamos a tener otra ola, que también puede llegar a pasar de acuerdo al comportamiento social de las vacaciones de invierno, de lo que pueda producirse en estos fines de semanas largos.

-¿Cual es el nivel de efectividad de las vacunas contra el Covid-19?

Sabemos que la vacuna es altamente eficaz, más del 95%, para las formas graves y las complicaciones que puede producir el Covid. Lo que no hace es cortar definitivamente la circulación del virus, por eso es sumamente importante que mantengamos todas las medidas de prevención: el distanciamiento, la higiene, el uso del barbijo adecuadamente, estar al aire libre, cuando estamos en un lugar cerrado ventilarlo permanentemente.

-¿Qué sucede en el caso de que se retrase la segunda dosis? ¿Hay menor efectividad?

No, pero es necesario cumplir con el calendario, cada vacuna tiene su tiempo ideal para su segunda dosis. Tal es así que la vacuna AstraZeneca lo ideal es a las doce semanas. En cambio, la vacuna Sputnik puede ser a los 21 días. No hay riesgo de que disminuya la efectividad. Es muy necesaria la segunda dosis para elevar la protección, pero sobre todo para mantenerla en el tiempo.

¿Qué se sabe de la eficiencia de las vacunas que tenemos en el país ante las nuevas cepas que van apareciendo? La variante Delta es la que está causando mayor preocupación.

-Los estudios que se están haciendo, sobre todo en Reino Unido, donde ahí hay gran impacto de esta variante, con dos dosis de la vacuna Pfizer, dos dosis, es altamente efectiva. También se hicieron algunos relevamientos con la vacuna Sputnik, dos dosis realmente tienen una muy buena protección para esta variante.

Circuló la información que los profesionales sugieren tomar una aspirina antes de vacunarse con la dosis de AstraZeneca para prevenir la aparición de trombosis ¿Es cierto?

-Es totalmente erróneo, no hay que hacer absolutamente nada. En nuestro país nosotros tenemos registro de trombosis por la vacuna AstraZeneca, aquellos que tienen problemas traumatológicos deben consultar con sus médicos. Pero el mecanismo de trombosis, con esta vacuna, no tiene nada que ver con la agregación plaquetaria, es un mecanismo inmunológico bastante complicado. Está mucho más lejos de lo que es la trombosis en la población general, por ser fumador, por el uso de anticonceptivos, por viajar en avión. La estadística demuestra en aquellos países que se produjo trombosis por la vacuna, que está muy lejos a la trombosis por otros problemas en la ciudadanía habitual.

¿Cuándo podríamos recuperar una cierta normalidad?

-No hay ninguna duda que teniendo la cantidad de vacunas que tenemos y las promesas de lo que va a ingresar, nosotros para fin de año, tenemos que tener más del 50 o 60% de la población vacunada. Y si miramos los países que tienen esa cantidad de vacunados, podríamos estar viendo que tienen una caída de casos muy importantes y ya no tienen riesgo. Por ejemplo, países como Israel, Estados Unidos, Alemania y España, ya están liberando el uso del barbijo.