Emprender o no emprender, es la cuestión

Por NICOLÁS RUSSO, especialista en planificación.

- Mirá que sino arrancás ahora, no lo hacés más!

¿Varios ya te lo dijeron? ¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Todas estas preguntas se atraviesan por la mente al dormir? Convencido de que es el momento! pero... ninguna claridad de para qué!.

A emprender se ha dicho!

Pequeño paso I. ¿Ideales de magnate que no quiere ensuciarse?

Soñá en grande, pero empieza en pequeño. Por esto usaré la palabra microemprendimientos seguido. El primer obstáculo a vencer es querer empezar por ya ser el dueño de una futura megaempresa o de un proyecto con aires internacionales... error. Pone el ego de lado y que tu gran aspiración se convierta en gran transpiración.

Pequeño paso II. No te inventes fantasmas y después salís corriendo.

Deja de pensar en situaciones que lograrán desanimarte antes de dar el primer paso. El hombre más sabio de su época, el rey Salomón, dijo: "El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; y si contempla cada nube, nunca cosecha". Eclesiastés 11.4-6 Biblia NTV.

Por lo tanto, no estés pensando en la dificultad que no tienes hoy en día: costosos alquileres, temas con los contadores, Afip o problemas con futuros empleados, dificultades en la logística familiar. Sino te vas a cansar antes de empezar.

Pequeño paso III. El banco no es tu amigo. Algunos quieren empezar un proyecto de cero, pero con deuda... dejame contarte que ya no es de cero, sino menos 100 mil o lo que tomaste más los intereses. No es recomendable, por los intereses altísimos, que arranques tu microemprendimiento teniendo de socio capitalista al banco; difícilmente veas ganancias prontamente y es muy posible te desmotives antes de tener algún rédito de tu esfuerzo. Ah y en cualquier momento vas a estar peleado con tu "socio"! (intimación de la deuda con cartas documentos).

Si querés comenzar tu microemprendimiento de ventas o distribución de alguna mercadería, buscá comerciantes amigos que puedan darte a consignación, así no tenés que invertir en mercadería. Y de esa forma vas vendiendo, cobrando devolviendo y aprendiendo sobre el asunto. Antes de alquilar algún local fíjate si podés realizarlo desde tu casa, o sea en vez de ponerte un local de bicicletería, tal vez puedas acondicionar tu cochera o tirar una pared abajo que de a la calle y autorización municipal mediante, desde donde estás, sin altos costos.

Pequeño paso IV. Ser discípulo antes de maestro.

Otra manera de empezar tu microemprendimiento es bajo el ala de un conocido, ejemplo sueñas ser profesor/a de algo como por ejemplo zumba; si no puedes abrir un local o no tienes alumnos, sumate como ayudante, asistente o suplente adhonorem para adquirir experiencia junto con algún profe amigo, y que te conozcan y empieces a sumar horas, cuando estás en un gran momento y podés tener tus alumnos en otra zona ahí recién pasas a lo tuyo (ojo, no robar alumnos, la ética se aplica desde el día uno).

Pequeño paso V. Entrar por la ventana si las puertas no se abren.

Mostrarse, darse a conocer, ofrecerse, meterse en el mercado a toda costa. Ejemplo, si querés empezar tu microemprendimiento de pintar casas, tal vez al principio para darte a conocer al barrio podes ofrecerte en la casa de un vecino o amigo, que él pague los materiales y decirle que le pintas gratis ejemplo el frente de la casa, para que conozca tus dotes laborales, así si va quedando linda los vecinos que ven que estás trabajando te pueden observar y te estarás dando a conocer (tené tarjetas con tus datos para darles porque cuando digan:-qué lindo! te acercás y se las das).

El tema es entrar en el mercado,la mejor manera de demostrar que eres bueno. Asimismo, si querés empezar tu microemprendimiento en el área de cocina, sumate con algo de tu producción en cumpleaños de conocidos, o regalá para un negocio o empresa amiga, junto a tu publicidad, y les expresás con convicción: -Estos cupcakes, van como demostración! Si sos bueno en ello lograrás entrar y quedarte te lo aseguro! Si la primera vez entraste por la ventana, la próxima te aseguro entrarás por la puerta grande! Como dijo Manuel Belgrano: "El miedo solo sirve para perderlo todo". Por ello, te aclaro que para "firmar" contrato con tu emprendimiento, primero debés "renunciar" al miedo.

(*) Nicolás Russo es especialista en planificación y protección financiera, parte de una corporación de 150 años de historia, miembro de MDRT asociación que nuclea a los más destacados asesores. Brinda conferencias y es panelista en radio y TV. YouTube: Nicolás Russo y Facebook: Nicolás Russo-Planificación Financiera. Vuelve a soñar a creer...Todo lo puedo en Cristo que me fortalece...! La Fundación Luz de Vida trabaja fuertemente en educar, prevenir y restaurar. Contáctenos en Alvear 731, primer piso, oficina 2. Comuníquese al teléfono 388-4544620 o ingrese a nuestra página de Facebook: Fundación Luz de Vida. Estamos para ayudarles.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...