Cómo sumar pasantes a mi emprendimiento

La pasantía educativa es la tarea formativa que pueden realizar los estudiantes mayores de 18 años en empresas privadas y en empresas y organismos públicos sustantivamente relacionada con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico y por tanto no tiene carácter laboral.

Fue creada por la ley Nº 26.427 en el año 2008 y está reglamentada por la Resolución Conjunta N° 825 y 338/2009 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación.

Entre los requisitos para las empresas "contratantes" se encuentra estar inscriptas en AFIP y contar con al menos un empleado.

Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo. Esta asignación se calcula sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa y que es proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se toma en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo se aplica para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.

Se pueden pactar regímenes de estímulos mayores para alumnos avanzados en sus respectivas carreras y para aquellos que obtengan calificaciones superiores a los estándares fijados por las respectivas casas de estudio.

Pueden realizarla estudiantes de Educación Superior, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y de Formación Profesional desde el primer año de la carrera que cumplan con la condición de regularidad en la institución educativa.

El tiempo mínimo de duración de un contrato de pasantía es de 2 meses y el máximo es de un año renovable por 6 meses. Cabe aclarar que un estudiante puede hacer varias pasantías por el tiempo indicado en diferentes empresas u organismos, sumando así experiencia, garantizando ingreso y nutriendo su currículum, pues actualmente este tipo de formación se puede consignar en legajos y certificaciones analíticas.

La institución educativa tiene la obligación de controlar que se cumpla ese tiempo y para eso designa a un docente ‘tutor‘ como guía del pasante quien supervisa el cumplimiento de los planes de pasantías, dando especial énfasis a los aspectos formativos de las tareas.

La jornada laboral es de 20 horas semanales como máximo porque se busca que al alumno le quede tiempo para estudiar y rendir los exámenes de la carrera elegida.

La carga horaria puede ser libremente distribuida por las partes en los acuerdos individuales, debiéndose desarrollar de lunes a viernes y en jornada diurna, con la sola excepción de aquellas actividades que, por sus características, puedan sólo cumplirse los fines de semana y/o en jornada nocturna; en cuyo caso las entidades deben solicitar autorización expresa a la Secretaría de Trabajo del MTESS.

Lo usual es que se fijen por 4 horas diarias y cuando se hacen más horas se las compensa durante la semana, no pudiendo nunca exceder cada jornada de 6 horas y media.

Si el estudiante se recibe mientras está haciendo la pasantía, se rescinde el contrato y si luego de la pasantía educativa se contrata a la persona por tiempo indeterminado, el empleador no puede hacer uso del período de prueba del artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Punto a tener en cuenta: Un estudiante solo puede ser pasante de una tarea que esté relacionada con su carrera y si eso no se cumpliera, la relación entre las partes pasa a ser un contrato de trabajo pasible de todas las multas vigentes por trabajo no registrado (trabajo en negro).

Cuestiones formales. Requisitos. Convenio marco y acuerdo individual: Es requisito la firma de un Convenio Marco que regule la colaboración entre la entidad académica y la empresa, de tal manera que se puedan regular los aspectos básicos y generales de la pasantía.

Asimismo, los estudiantes seleccionados para realizar las pasantías deben suscribir un Acuerdo Individual con los firmantes del convenio, el cual contendrá las condiciones específicas de la pasantía educativa. Este acuerdo debe instrumentarse conforme a las pautas del convenio marco.

Obligaciones de las empresas y organismos contratantes: Sólo se puede contratar un pasante por cada 10 trabajadores en relación de dependencia en empresas de hasta 200 trabajadores. Si se trata de empresas con más de 200 empleados, el cupo máximo es del 7 % del total.

Los pasantes reciben todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal derivados de los convenios colectivos de trabajo y de las prácticas empresariales en tanto resulten compatibles con la naturaleza no laboral de la pasantía.

La empresa debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la ley de Obras Sociales y debe estar cubierto por una ART.

También debe designar un tutor cada diez pasantías educativas, quien debe tener experiencia laboral específica y capacidad para planificar, implementar y evaluar propuestas formativas.

Finalizada la pasantía, la empresa o el organismo contratante debe en

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...