¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llega el aguinaldo: ¿Cómo podemos hacerlo rendir?

En momentos de crisis es difícil poder ahorra o invertir. Recomiendan volcarlo a la compra de bienes no perecederos.
Miércoles, 23 de junio de 2021 01:04

El aguinaldo, o sueldo anual complementario es el ingreso más esperado por los trabajadores, ya que es un "extra" que permite a los trabajadores darse un "gustito", ahorrar o invertir. En un contexto difícil como el que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus, es más complicado analizar qué hacer con ese ingreso, ya que muchas familias seguramente deberán destinarlo a cancelar deudas que se generaron por el aumento de la inflación y la crisis económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aguinaldo, o sueldo anual complementario es el ingreso más esperado por los trabajadores, ya que es un "extra" que permite a los trabajadores darse un "gustito", ahorrar o invertir. En un contexto difícil como el que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus, es más complicado analizar qué hacer con ese ingreso, ya que muchas familias seguramente deberán destinarlo a cancelar deudas que se generaron por el aumento de la inflación y la crisis económica.

Para tener en cuenta, según explica el contador Nicolás Fernández Miranda, "el aguinaldo es un pago que se divide en dos, un medio pago en el mes de junio y otro medio pago en diciembre. Cada pago corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro del último semestre, es decir se calcula sobre los seis meses anteriores al pago".

Respecto a las dudas de cuándo se debe abonar, el especialista indicó que ‘la primera cuota se tiene que pagar en la última jornada laboral de junio y la segunda cuota en el último día laboral de diciembre. Es decir que este mes debería pagarse hasta el 30 de junio, aun así, la legislación permite pagarlo con hasta cuatro días de demora".

Sobre la liquidación además explicó que ‘puede darse que la persona no haya trabajado los seis meses completos, ya sea por despido o por renuncia, y en ese caso, se debe calcular un proporcional de los días trabajados".

Para brindar mayor información, además explicó que "para el cálculo del aguinaldo además se tienen que tomar en cuenta las horas extras y comisiones, quiere decir que si un mes el trabajador trabajó más horas de las que le corresponden, se deben tener en cuenta para el cálculo, como así también los cambios de horarios que se realizaron por mutuo acuerdo".

Comprar bienes no perecederos, la clave

La situación de crisis económica que atraviesa el país golpeó el bolsillo de la mayoría de los trabajadores, que apenas llegan a cubrir los gastos de fin de mes, por lo que se hace imposible pensar que hay un margen para ahorro o para hacer alguna inversión de las muchas que existen hoy en el mercado.

Teniendo en cuenta este escenario, Fernández Miranda indicó que “lo primero que tenemos que pensar, como siempre repetimos, es no mantener ese dinero en pesos, porque el peso de devalúa de una manera muy rápida y el trabajador pierde el poder adquisitivo a medida que pasan los días”, por eso una de las alternativas, explicó el contador es “resguardarse en el dólar”, aunque aclaró que “resguardarse al dólar no es invertir, es protegerse de la inflación”. Existen diversas opciones para hacer rendir el aguinaldo, según señala el especialista: “la número uno es meter el dinero en un plazo fijo en pesos, algo que por el momento yo descarto, porque actualmente paga menos que la inflación, es decir, el trabajador sigue perdiendo poder adquisitivo”.

“Como otra opción aparece el plazo fijo UVA, que paga igual que la inflación, por lo que ahí no se invierte, solo permite un resguardo”, indicó Fernández Miranda, y agregó: “opción tres, comprar dólares, pero pasa lo mismo que la opción anterior, se resguardan los ahorros, pero no representa una inversión”. En este sentido destacó que “el dólar también tiene inflación, incluso, se espera que este 2021, producto de la emisión monetaria del gobierno de Estados Unidos, haya muchísima inflación en ese país”.

Respecto a las inversiones en moneda extranjera, Fernández Miranda indicó que “hay dos maneras de invertir, con activos dolarizados, realizar inversiones bursátiles, en la bolsa, por ejemplo, o invertir en criptomonedas, que ahora son de fácil acceso”.

La realidad es que muy pocas personas tienen acceso a esas inversiones, teniendo en cuenta además la situación de crisis que atraviesan los argentinos, por lo que Fernández Miranda recomendó que “en el contexto, donde casi nadie puede llegar a fin de mes y uno se pregunta ¿cómo hago para ahorrar más o estirar mas mis ingresos?, lo mejor que se puede hacer, si no llegamos a comprar inversiones, es utilizar el sueldo comprando bienes no perecederos, que si podemos a financiar sin interés, mejor, porque esos bienes van a subir al ritmo de la inflación , por lo tanto, haciendo eso, los trabajadores cuidan su sueldo”. Lo importante es que al momento de asignar estos fondos del aguinaldo, el trabajador identifique cuál es el perfil de inversión para que pueda elegir la mejor opción al momento de gastarlo.