¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una vida destinada al teatro: Ávaro Rojas, quien puso en acción el teatro en Libertador

Miércoles, 23 de junio de 2021 01:04

El profesor Álvaro Ramón Rojas Díaz, llegó a Ledesma por el año 1996 y se define así: “Soy docente, licenciado en teatro, dramaturgo, escritor de guiones cinematográficos pero, esencialmente teatrista”. Un largo camino de perseverancia, perfeccionamiento y voluntad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El profesor Álvaro Ramón Rojas Díaz, llegó a Ledesma por el año 1996 y se define así: “Soy docente, licenciado en teatro, dramaturgo, escritor de guiones cinematográficos pero, esencialmente teatrista”. Un largo camino de perseverancia, perfeccionamiento y voluntad.

Nació en La Serena, Chile y a los ocho años  pasó a vivir con su familia a Villa Carlos Paz (Córdoba). Allí descubrió el fascinante mundo del teatro, fue cuando su madre lo llevó a ver “Nazareno Cruz y el lobo”, de Chiappe. Obra, que presentaba La Compañía de Radioteatro de  los Hermanos  Jaime y Oscar  Kloner,  por las  ciudades de Córdoba. Afirma, que aquella magia vivida lo marcó para siempre. En 1994, ya tenía su primer grupo de teatro, integrado por compañeros de escuela y adolescentes en riesgo, se llamaba Sabiondos y Suicidas. Con ellos estrenó su primera obra  “Genocidio y Usurpación Aborigen”.

Luego de esa experiencia, realizó un Curso de Antropología Teatral con Vicente Zito Lemma, autor de las obras: “Gurkas” y “Locas por Gardel”, de quién se hizo amigo, tenían en común la lectura de “Cerdos y peces”, una revista “under” de la época.  Juntos llevaron una función de “Gurkas” a su escuela primaria, la “Presidente Sarmiento”, lejos del centro. Disfrutó tanto del teatro popular, que terminó  convencido de cuál sería su destino en la vida. Escribió su propia versión de “Balada de la primera novia”, de Dolina, pero no alcanzó a estrenar. Se estaba despidiendo de Córdoba.

 Con el título de Profesor para la Enseñanza Primaria llegó a Ledesma. Entre los años 1999 y 2000 trabajó en el  Proyecto Ce Pro Fa Co (Centro de Promoción Familiar y Comunitario) con apoyo del gobierno. En los Barrios San Lorenzo y Municipal, a orillas del río San Lorenzo, en un salón detrás del Canchón Municipal, hacía música, canto, trabajo mural y teatro con jóvenes en extremo estado de vulnerabilidad. Con ellos estrenó su versión de “Balada de la Primera Novia.”

En el año 2001 formó el Grupo de Teatro Lanzallamas. Junto con la comunidad guaraní de Calilegua, Cuape Yayembuate, estrenó “Genocidio y Usurpación Aborigen” en la Escuela Nº 213 “Martín Raúl Galán”, con gran éxito. El profesor Miguel Ángel Castro colaboró con una exquisita exposición de arte precolombino. La obra se repitió en Calilegua y se convirtió en un clásico del 12 de Octubre, en la Plaza Central de Libertador General San Martín. En Cine Teatro Ledesma, puso “Balada de la Primera Novia”, su versión teatral, con la magnífica presentación musical de Don Juan Salas  y Raúl Rivas, en bandoneón y en canto, la voz de Eloy López. Obra que se repitió en la Sociedad Sirio Libanesa de Libertador, con la presencia de un público numeroso, pues coincidió con La “Marcha por la memoria, verdad y justicia”, que se lleva a cabo todos los años, en Ledesma. También se presentó  en Yuto, ya sin el maestro Rivas, ni Daniel Calderón, actor del grupo, por lo que fueron funciones emotivas.

A partir del año trabaja como profesor de teatro en la Cooperativa Escuela, donde descubrió talentos entre sus alumnos y sus padres. Creo que allí está en su salsa, dirigió más de cien obras de teatro trabajadas en actos escolares, proyectos comunitarios y solidarios, en obras épicas con participación de padres, en festivales nacionales, en los Culturales Evita e Intercolegiales. Obras de su autoría como: “Historia de la Revolución”, “Travesía hacia la libertad”, “Leyendas inmortales”, son precursoras en la ciudad, con más de 40 personas en escena.

Este caballero, que se autodenomina  teatrista, nos ha acostumbrado al teatro en espacios abiertos, con escenografías gigantes, efectos especiales, caballos, música en vivo, a vivir momentos mágicos y de deslumbramiento…

Trabajó en CAJ y escuelas secundarias. Con alumnos del Colegio Fasta Secundario hizo el musical del Éxodo Jujeño, llamado “Jujuy en llamas”, que fue presentado en Mar del Plata. Allí trabaja con todo el apoyo y confianza de sus directivos, considerando al teatro desde una mirada potente e inclusiva.  

Con el Grupo Lanzallamas, que está registrado en el Instituto Nacional del Teatro, abarcó diversos géneros desde el costumbrista al gauchesco, pasando por el teatro callejero y la comedia, el teatro infantil y el preventivo hasta el radioteatro. Este grupo realizó cuatro ediciones del Encuentro Nacional de las Yungas, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Lanzallamas y su elenco participó en fiestas provinciales de teatro en Alto Comedero, en San Pedro y San Salvador de Jujuy. También en el Tinku Festival de teatro popular de Tucumán, en Villa Carlos Paz y Bialet Massé (Córdoba), en esta ciudad recibieron una Mención Especial de su Municipalidad.

 En esta Pandemia, realizaron funciones virtuales, en fechas como el 12 de Octubre con “Todos Juntos América”, en el Día de la Tradición con “El Gaucho Martín” y en El Éxodo, con obras conmemorativas y relatos  con Ucumar Film Producciones, de quién forma parte, junto a  Marcos Caorlín y Mateo Crenovich, como actor guionista y director. A propósito, la última película  de Ucumar, “El compadre”, recibió elogios y distinciones  en festivales de Buenos Aires.

El pasado 3 de marzo, en el marco de la apertura del Mes de la Mujer, Lanzallamas puso en escena, un clásico de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” en la Casa de la Cultura “Martín Raúl Galán”, cumpliendo los protocolos de salud vigentes. También recibieron invitación, para presentar la obra en los 120 años del Teatro Mitre de Jujuy.

Hay un radioteatro en camino y un unipersonal  del que es autor Rojas, titulado “Janis Joplin y yo”, obra teatral  que narra el viaje histórico de la mujer, a través de los tiempos.

Publicó el libro “Del calendario escolar a la escena” y espera edición “Relatos hechizados”, con ilustraciones de artistas plásticos del Ramal y de Córdoba.

Álvaro Rojas ha trabajado con niños especiales, comunidades originarias, adolescentes  en estado de vulnerabilidad, en proyectos de prevención de adicciones, alcoholismo, sida y violencia de género. Realizó la puesta en escena del primer antecedente de teatro comunitario en la región, dirigiendo una obra de teatro con vecinos del Bº Patricias Argentinas de Libertador, en ocasión de su aniversario.

Hace 20 años, que nuestra ciudad tiene funciones teatrales en  diferentes espacios, durante todo el año, gracias a la gestión, trabajo personal y comunitario, voluntad y visión teatral del profesor. En el año 2013 recibió el Premio Ciudadanía, como personalidad distinguida de la cultura. Observando  el crecimiento de su producción, seguramente  llegarán premios de otras latitudes, bien merecidos por supuesto.