¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se celebró ayer el Día Olímpico

El profesor Sergio Tolaba rememoró esta importante jornada para el deporte mundial y resaltó todos los valores que inculca.

Jueves, 24 de junio de 2021 01:04

Como cada 23 de junio, ayer nuevamente recordamos el Día Olímpico en conmemoración a la creación del Comité Olímpico Internacional en 1894.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada 23 de junio, ayer nuevamente recordamos el Día Olímpico en conmemoración a la creación del Comité Olímpico Internacional en 1894.

 

El movimiento olímpico está comprometido en la promoción del espíritu olímpico, donde el deporte, la cultura y la educación

Es de destacar que en esa oportunidad, entre los trece países que fueron los creadores, estaba un argentino, José Benjamín Zubiaur, entrerriano, docente y que formara parte de ese selecto grupo de entusiastas visionarios.

 

El mentor fue Pierre de Cubertin, reconocido como el padre de los Juegos Olímpicos modernos. Coubertin era un apasionado de hacer que el mundo sea un lugar mejor a través del deporte. Por eso fundó el Movimiento Olímpico. Él creía que el deporte podía ayudar a unir a las comunidades, detener las guerras y promover competiciones saludables libres de trampas y discriminación. El objetivo del olimpismo es mostrar cómo el deporte puede hacer que todos seamos mejores ciudadanos mediante la combinación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Su meta es ayudarnos a promover mejores relaciones entre las comunidades y las naciones, ayudándonos a vivir en armonía entre nosotros. El Olimpismo nos dice que el deporte es un derecho universal y que todos deberíamos tener la posibilidad de practicarlo.

Los valores son la excelencia: Consiste en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional. Se trata de esforzarse al máximo para ganar, pero también de la alegría de participar, alcanzar las metas personales, empeñarse en ser y hacer lo mejor en la vida diaria y beneficiarse con la saludable combinación de cuerpo, mente y voluntad fuertes.

Amistad: Nos alienta a considerar el deporte como una herramienta que contribuye a promover una comprensión mutua mayor entre las personas y la gente de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias.

Respeto: Este valor incorpora el respeto por uno mismo, por el cuerpo propio, por los otros, por las reglas y regulaciones, por el deporte y el ambiente. En relación con el deporte, el respeto se refiere al juego limpio y a la lucha contra el doping y todas las conductas poco éticas.

Los principios del Olimpismo que se señalan a continuación indican cómo se expresan los valores Olímpicos para crear un cambio social positivo. No discriminación. El Movimiento Olímpico lucha para garantizar que el deporte sea practicado sin ninguna forma de discriminación.

Sustentabilidad. Humanismo: Las actividades del Movimiento Olímpico colocan a la gente en el centro de su atención garantizando que la práctica del deporte permanezca como un derecho humano.

Universalidad. El deporte es de todos. En todas sus decisiones y acciones, el Movimiento Olímpico tiene en cuenta el impacto universal que el deporte puede tener en las personas y la sociedad. (Especial para El Tribuno de Jujuy, Sergio Tolaba, profesor y periodista especializado en Olimpismo)

 

 

Temas de la nota