¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El abandono de perros es cada vez mayor"

En lo que va del año el Hogar San Roque ya recibió 109 animales y sólo dio en adopción a 40. Ahora alberga a 517.
Jueves, 24 de junio de 2021 01:04

"El abandono de perros es cada vez mayor. En lo que va del año ya me dejaron 109 perros y sólo llevamos 40 adopciones", dijo Gabriela Baduzzi del Hogar San Roque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El abandono de perros es cada vez mayor. En lo que va del año ya me dejaron 109 perros y sólo llevamos 40 adopciones", dijo Gabriela Baduzzi del Hogar San Roque.

Actualmente alberga a 517 perros distribuidos en ocho patios y los pedidos de ayuda no cesan. La proteccionista recibe por lo menos entre 300 y 350 mensajes diarios en los que le solicitan albergue y atención veterinaria.

En octubre del año pasado la cantidad de perros en el hogar bajó a 358 de los casi 500 que había debido a que durante el período más duro de la pandemia las adopciones aumentaron considerablemente.

Pero ahora la situación volvió a la triste normalidad de constante abandono, violencia e inexplicable indiferencia hacia las mascotas.

"Es indignante la saña que tienen algunas personas para herir a los animales. La indiferencia que tienen hacia sus mascotas cuando están lastimados. A diario vemos como dejan que las heridas se llenen de gusanos porque consideran que el veterinario es un gasto".

Por este tipo de violencia que sufren las mascotas es que en las

redes sociales el pedido de ayuda es constante al punto de ya no estar al alcance de sus posibilidades.

PROYECCIÓN / ASÍ QUEDARÁ EL CENTRO DE CASTRACIÓN UNA VEZ FINALIZADA LA OBRA.

"En un momento tuve que clausurar los mensajes de mi Facebook porque ya no doy abasto. Al teléfono me llegan entre 300 y 350 mensajes por día", una situación desesperante y triste para el hogar.

Y pese a los mayores esfuerzos por cubrir las demandas es una realidad que son muchas las personas que llegan a molestarse cuando no se les puede brindar la ayuda que esperan. "Me piden que por favor les reciba los perros y cuando les digo que no puedo porque ya tengo 500 se enojan conmigo porque dicen que ‘yo estoy para esto‘. Pero la gente no entiende que esto es como un hospital. Si un hospital tiene 50 camas el paciente número 51 ya no puede ingresar y aquí es igual", una situación que ya se tornó una lucha diaria.

Castraciones, la solución

Entre las posibles soluciones a esta problemática que se agudiza cada vez más resultaría lógico apelar a la solidaridad y a la buena voluntad de los jujeños ante los "callejeritos", sin embargo es una realidad que "el campo de las adopciones ya está saturado".

Es que "casi todas las familias ya tienen entre 2 y 4 perros en la casa. Por eso lo único que queda por hacer es impulsar una fuerte y masiva campaña de castración para revertir esta situación" consideró Gabriela Baduzzi por lo que instó a municipios y comisiones municipales a adherirse a ProTenencia, el programa nacional de tenencia responsable de mascotas del Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual se realizan castraciones gratuitas.

Un claro ejemplo de la efectividad de este programa es el caso de la localidad de San Pedro donde desde hace por lo menos 4 años se realizan castraciones gratuitas y que al tener a toda la población canina ya operada, en un acto de entera solidaridad, buscan a perros de la capital para intervenirlos quirúrgicamente.

Denuncias por maltrato

Claro está que no existen soluciones únicas ni mágicas para disminuir el abandono de mascotas pero el abordaje integral de la situación sumado a la tenencia responsable por parte de la sociedad es un buen camino a forjar.

Por eso, resulta también muy importante asumir el compromiso de denunciar las situaciones de maltrato animal. "Se pueden acercar a los juzgados contravencionales ubicados en calle Otero 178, se amparan en el Artículo 93 del Código Contravencional y realizan la denuncia. Allí la jueza o juez emitirá la multa correspondiente o bien dictaminará la cantidad de horas de trabajo social", explicó la proteccionista.

Los denunciantes pueden presentar como pruebas fotos, videos o bien contar con la presencia de mínimo dos testigos.

Para los perros que son víctimas de maltrato se está trabajando sobre la idea del armado de una base de hogares transitorios para perros maltratados hasta que consigan un hogar definitivo.

Cómo colaborar para las obras

El Hogar San Roque lanzó la segunda gran colecta para terminar la construcción del centro de castraciones. Con la colaboración los jujeños participarán por interesantes premios. Transitando la etapa final el hogar requiere hierros, perfiles, chapas de 6 1/2 metros, cemento y cerámicos blancos o de colores claros. Alimento también es un producto que será siempre bienvenido, ya que son más de 500 los que alberga el hogar.

Las donaciones destinadas a comprar materiales para la concreción de la obra del quirófano para castraciones pueden dejarlas directamente en el corralón Megacor SRL ubicado en avenida Párroco Marshke Nº 1950. Y los que deseen colaborar con dinero pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria: CBU 2850206140095033452078 del Banco Macro, caja de ahorro.