¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caída de árboles y cortes de luz por el viento Norte

La Quiaca, Abra Pampa y Humahuaca entre las más afectadas con vientos sostenidos que superaron los 60 km/h. Según el SMN el invierno en Jujuy se presentará sin novedades, es decir, con temperaturas normales para esta época del año.
Jueves, 24 de junio de 2021 01:04

Se cumplió ayer en la Quebrada y en la Puna el alerta por viento Zonda (llamado Norte en Jujuy) emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fenómeno que provocó cortes de servicio eléctrico, caída de árboles, postes, suspensión de clases presenciales y hasta algunos daños materiales, pero sin víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplió ayer en la Quebrada y en la Puna el alerta por viento Zonda (llamado Norte en Jujuy) emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fenómeno que provocó cortes de servicio eléctrico, caída de árboles, postes, suspensión de clases presenciales y hasta algunos daños materiales, pero sin víctimas.

Por ejemplo, la ciudad de La Quica tuvo vientos sostenidos que superaron los 50 km/h con polvo levantado por el viento con efectos moderados.

Para la tranquilidad de los ciudadanos de la zona y para los del resto de la provincia, desde el SMN indicaron que por el momento no hay perspectiva de viento Norte para la jornada de hoy.

Cabe destacar que pese a que el viento Norte puede ocurrir en cualquier época del año resulta común durante el invierno pero específicamente "es de mayo a noviembre cuando este viento tiene mayor recurrencia", informó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Es que como el viento Norte se suele generar antes del ingreso de un frente frío (con determinadas características) y como los frentes fríos que llegan al país son más comunes en el invierno, de allí que la probabilidad de este viento es mayor en esta época.

Un invierno normal en Jujuy

En lo que respecta a temperaturas en todas las provincias de Noroeste del país, "se espera que este invierno tenga temperaturas normales para la época del año. Es decir que no se prevé un invierno ni más frío ni más cálido, sino un invierno normal", indicó Cindy Fernández.

Lo que se considera normal durante el invierno en Jujuy son en promedio temperaturas mínimas que pueden estar alrededor de los 6 y 7 grados y temperaturas máximas que suelen estar alrededor de los 20 grados.

En cuanto a precipitaciones para las provincias del NOA, no se elabora un pronóstico para el invierno debido a que se trata de una zona que está en estación seca.

Hacia el comienzo de la semana que viene (entre domingo y lunes) se espera que llegue a Jujuy una nueva irrupción de aire frío que ingresará al país este viernes por lo que se notará un descenso de la temperatura. Lo que significa que probablemente la semana que viene sea bastante fría nuevamente, según el pronóstico a corto plazo.

Y para la capital jujeña se prevé para hoy un día con buen tiempo, con mucho sol y poca nubosidad. Con vientos débiles pero con mucha amplitud térmica. La zona presentará una mañana bastante fría con temperaturas mínimas que van a estar entre los 4 y 5 grados y una tarde con máximas de entre 18 y 19 grados.

Jornada helada para el día de las elecciones

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el domingo 27 de junio, día en que se celebran las elecciones provinciales en Jujuy, se pronostica la llegada de un frente frío que mantendrá la jornada con muy bajas en las temperaturas. “Es posible que para el domingo las temperaturas mínimas estén cerca de los 2 o 3 grados y las máximas entre los 4 o 5 grados”, informó Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN.

Además, según precisiones de la entidad se prevé que por la entrada del frente frío a la provincia el cielo se mantendrá nublado y la temperatura se mantendrá entre 4 y 5 grados a lo largo de todo el día con pocas variaciones de temperatura.