¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mucha gente está vendiendo turismo sin estar legalmente establecido"

La nueva presidenta de la Cámara de Turismo dijo que el sector se encuentra quebrantado y mostró sus expectativas en la liberación de circulación regional desde el 1 de julio. La nueva comisión se completa con Mónica Graciela Quiroga, Karina Maciel Zenteno, Marcela Fabiana Julián, Ana Carolina Cox e Isabel del Rosario Gutiérrez, en los distintos cargos.
Sabado, 26 de junio de 2021 00:11

¿Cómo fue el recambio de la comisión directiva en la Cámara de Turismo de Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue el recambio de la comisión directiva en la Cámara de Turismo de Jujuy?

Fue el 14 de junio, gracias a la expresidente Graciela Millán que se encargó de legalizar y poner al día toda la documentación. Porque yo fui fundadora de la Cámara de Turismo, después de mucho tiempo y sucesivos presidentes quedó muy evidente que los papeles no estaban totalmente normalizados o sea que hubo que ir a Fiscalía, hacer las actas y fue un trabajo arduo de toda la comisión anterior. Quiero agradecerle personalmente.

¿Ya se presentaron oficialmente y a las autoridades?

Recién vamos a hacer una presentación interna, luego nos dijeron que para la semana que viene posiblemente se haga una reunión con las entidades oficiales. Pero están previstos encuentros. La Cámara es la entidad que nuclea a todas las asociaciones que realizan turismo, agencias de viajes, hoteles, guías, transportistas; todos los que hacen turismo están dentro de la Cámara. Esperemos que hagamos un trabajo en conjunto y que sea para bien de empezar a trabajar para la pospandemia, queremos comenzar a normalizar de a poco todo.

Este rubro fue de los más golpeados, por no decir el mayor de todos, por las restricciones derivadas de la pandemia. ¿Cuáles son los ejes sobre los que quieren trabajar?

Tenemos una muy buena posibilidad ahora que se firmó un convenio de todos los secretarios de Turismo del norte argentino, que ha liberado para permitir viajes dentro de la región. Siempre cumpliendo los protocolos para que viajen seguros. Estamos bastante contentos con eso, esperamos que puedan trabajar. Pero eso se va a realizar únicamente para la gente de la región que puede venir en su auto o tomar micros. No obstante para las agencias, nosotros tenemos que programar con mucha anticipación todos los viajes y esto ha salido muy sobre la fecha, ya estamos sobre el receso de invierno o sea que esperemos que para las otras vacaciones tengamos más tiempo y esto amplíe el panorama.

¿Está en una situación de quebranto el sector?

Estamos la mayoría de las agencias de viajes en una situación de quebranto, háblese también de hoteleros, gastronómicos, transporte y los guías de turismo. No hemos recibido una ayuda para poder seguir, solamente intimaciones de pago. Pero estamos tratando de salir adelante y ver qué pasa en el futuro.

El jujeño, ¿qué hizo? ¿A las pocas posibilidades de viajar las aprovechó o el turismo emisivo desapareció?

El turismo emisivo no se puede hacer, tenemos vuelos cancelados, nadie avisó tampoco que hace tres días que no tenemos vuelos ni desde Jujuy ni desde Salta a Buenos Aires, Aerolíneas no comunica; no nos podemos comunicar con Aerolíneas. Entonces vender para nosotros, agentes de viajes, es un problema; no sabemos si se va a concretar el vuelo, si no lo cancelan de improviso. Es gravísimo. Inclusive por los protocolos más en este último tiempo la gente no cubría los requisitos para poder viajar: solamente era por temas de enfermedad y para esenciales, entonces no encuadraba nadie. Vendíamos los vuelos y nadie encuadraba con el formulario del Gobierno, entonces cómo podemos hacer para vender.

¿Y en el turismo receptivo pasó lo mismo?

En la mayoría de los pasajeros las agencias no participan porque quien viene en auto toma directamente el hotel, la excursión o donde quiere ir, lo hacen localmente ellos. O sea que para las agencias sigue siendo un problema, puede ser que con esta apertura de la región se sigan abriendo otras zonas y podamos ampliar la gama de ofertas. Porque tenemos ofertas de paquetes, de circuitos para receptivo, en el cual hacen varias provincias, eso no se puede ofrecer hoy por hoy porque no hay una circulación libre.

¿Tienen pedidos pendientes?

Queremos más ayuda oficial, que hasta ahora la vemos bastante retaceada, nos han ayudado un poco pero no cubre las expectativas que nosotros necesitamos. Ni el año pasado ni ahora, fueron dos años de bastante parálisis en la actividad nuestra.

¿Tienen previsto relevar el número de cuántos operadores desaparecieron por esta crisis?

Las agencias que están trabajando las conocemos, hablamos de las agencias legales. Hay una gran ilegalidad, esta pandemia trajo consigo el problema de los ilegales, mucha gente está vendiendo turismo sin estar legalmente establecido y eso también genera una competencia desleal. Y la gente está sin garantías de ningún tipo, sin información y queda a la deriva la gente que viaja, sin ningún tipo de protección y eso también es algo que tenemos que hablar con los organismos oficiales porque eso es de su competencia.

Todo lo que son viajes que se vendían como paquetes en colectivo o los egresados están parados...

Totalmente parados. Los de jubilados, los estudiantiles, totalmente parados. Inclusive hay problemas con los transportes específicos de turismo por eso hay tantas manifestaciones en Buenos Aires, porque no dejan trabajar a los transportes especializados en turismo. Hay que hacer relevamiento de hoteles, de servicios porque después de esta pandemia no se va a trabajar con los mismos equipamientos e infraestructura que teníamos antiguamente, entonces tenemos que hacer un relevamiento qué es lo que queda y qué es lo que podemos rescatar de todo eso para poder planificar a un futuro.

En cuanto a aplicar los protocolos, ¿es adaptable a lo que hay ahora? ¿O hay que pensar en algo totalmente nuevo para turismo?

No sabemos hasta ahora los nuevos protocolos que van a venir ni cómo van a venir. Estamos en una incógnita total. La pandemia no sabemos si va a continuar, y si continuara ya se tendría que plantear otro tipo de modalidad de acción. Lo que no se puede es seguir paralizado, hay que tratar de decir tenemos la pandemia y hay que aprender a convivir con ella y cómo hacemos para planificar en forma conjunta la convivencia de una pandemia con nuestra actividad. Nadie va a querer invertir en un lugar donde no tiene garantías jurídicas, donde no tiene garantías impositivas, donde no hay garantías en el día a día, ni certeza para planificar un futuro a mediano plazo.

Entonces al jujeño, ¿se le dice que viaje, que hay lugares seguros y que consulte?

Sí, dentro de la región. Ahora está liberada la región: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, son las provincias que están liberadas para poder circular, el jujeño puede circular por cualquiera de esas provincias siempre y cuando cumpliendo el protocolo. Esperemos que eso se cumpla, es recién desde el 1 de julio, ya vamos a estar informando a todos. El norte somos los primeros en firmar el acuerdo de las regiones.