¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Jairo: revocaron cese de detención del imputado

En la resolución del STJ no está establecido el pedido de inmediata detención del expolicía Carlos Esteban Rubelt. El Ministerio Público de la Acusación solicitó que el tribunal resuelva urgente la detención por el peligro de fuga.
Viernes, 25 de junio de 2021 01:03

El Superior Tribunal de Justicia ordenó revocar el cese de detención del exefectivo policial Esteban Rubelt, acusado de asesinar al joven carmense Jairo Salcedo en 2017, quien durante la feria judicial, había sido liberado por la Cámara de Apelaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Superior Tribunal de Justicia ordenó revocar el cese de detención del exefectivo policial Esteban Rubelt, acusado de asesinar al joven carmense Jairo Salcedo en 2017, quien durante la feria judicial, había sido liberado por la Cámara de Apelaciones.

Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, en la jornada de ayer el máximo tribunal de la provincia resolvió revocar el cese de detención de Rubelt, luego del planteo de inconstitucionalidad solicitado por el Ministerio Público de la Acusación y por la querella representada por Matías Federico Llermanos.

Pero en la resolución, el STJ no estableció el pedido inmediato de detención para Rubelt y es por eso que desde el Ministerio Público de la Acusación solicitaron que de inmediato se haga efectivo el cumplimiento de detención, por temor a que el único acusado del crimen de Jairo Salcedo se pueda dar a la fuga antes de afrontar el juicio oral y público.

El expediente judicial se vio demorado hasta la fecha, porque la Justicia tuvo que resolver una serie de nulidades planteadas por la defensa del acusado.

La misma fuente judicial que dialogó con nuestro diario, además sostuvo que la investigación también se direccionó en tratar de determinar si fueron más las personas que participaron en el crimen del joven carmense.

Sobre los hechos

Jairo Salcedo (27) vivía con su mujer y sus dos hijos en la ciudad de El Carmen y el 20 de abril del 2017 recibió un llamado de un "policía que le quería comprar su auto". Quedaron en reunirse ese mismo día en la terminal de la ciudad carmense. Su vehículo apareció al otro día sobre avenida Ardiles de las 308 Viviendas de Alto Comedero y su cuerpo horas más tarde en el acceso a la ciudad de El Carmen, con un disparo en el tórax y severos golpes en distintas partes del cuerpo.

La autopsia reveló que Salcedo fue asesinado de un disparo y su cuerpo embestido por su propio auto varias veces, además se comprobó que tenía un golpe con un elemento contundente en el cráneo.

Meses después los efectivos de la Brigada de Investigaciones detuvieron a un policía, que prestaba servicios en esa misma ciudad, en esa misma División y era uno de los que estaba a cargo de la misma investigación.

Ante todo esto, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación que en ese entonces entendía la causa, Alejandro Maldonado, solicitó la detención.

Luego de estos procesos judiciales, se estima que se fije fecha para el inicio del debate oral del crimen que conmocionó a toda la comunidad.