¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las llamadas a la línea 144 aumentaron en un 12,9%

La provincia de Jujuy representa el 1,2% de las comunicaciones recibidas en todo el país de mujeres que solicitan ayuda.
Viernes, 25 de junio de 2021 01:03

Durante la pandemia, uno de los índices que causó mayor preocupación fue el aumento de casos de violencia de género en los hogares, el informe recientemente publicado por el Ministerio de Mujeres indicó que el primer trimestre de este año los pedidos de ayuda y asesoramiento aumentaron en un 12,9%. La provincia de Jujuy representa el 1,2% de las comunicaciones recibidas en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la pandemia, uno de los índices que causó mayor preocupación fue el aumento de casos de violencia de género en los hogares, el informe recientemente publicado por el Ministerio de Mujeres indicó que el primer trimestre de este año los pedidos de ayuda y asesoramiento aumentaron en un 12,9%. La provincia de Jujuy representa el 1,2% de las comunicaciones recibidas en todo el país.

 

En Jujuy, también está disponible la línea 0800 888 4363 Jujuy te escucha que brinda asesoramiento y ayuda a mujeres.

 

Según los datos recabados por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd) en el informe trimestral de la línea 144, de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, entre enero y marzo de 2021 se recibieron 27.357 llamados, un 12,9 por ciento más con respecto al primer trimestre del año pasado.

En tanto, las intervenciones según las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación en relación con los tipos y modalidades de violencia registrados: el 93% corresponde a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a la laboral. Un 4% del total corresponde a otras modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia pública-política, entre otras.

En relación con los tipos de violencia registrados, el 96% manifestó haber atravesado violencia psicológica, mientras que el 67% refirió el ejercicio de violencia física y el 15% violencia sexual. En el 13% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).

La línea 144, creada en 2013, es atendida por equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, las 24 horas de los 365 días del año, donde se contemplan todos los tipos y modalidades de violencia descriptos en la Ley 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Datos de la persona en situación de violencia: El 97% de las personas que se comunicaron son mujeres. El 61% tienen entre 15 y 44 años. El 2% (102) se encontraban embarazadas y el 3% ( 165 ) tenían algún tipo de discapacidad.

Datos de la persona agresora: El 89% son varones. En el 46% de los casos, quien comete las agresiones es una expareja y en el 36% quien agrede es la pareja actual.

Aquellas personas que se encuentren en situación de violencia podrás contactarse a través de un llamado al 144, por Whatsapp al 1127716463, por mail a linea144@ mingeneros.gob.ar y descargando la app. Cabe destacar que no se trata de una línea de emergencias: en casos de riesgo, deberan comunicarse con el 911.

0800 en Jujuy

En Jujuy, también está disponible la línea 0800 888 4363 Jujuy te escucha, que forma parte de una campaña para la prevención y eliminación de las violencias por motivos de género del Consejo Provincial de la Mujer. Las formas más visibles de la violencia son la violencia física y el abuso sexual.

En los casos más extremos y terribles tiene como desenlace el femicidio, el travesticidio y el transfemicidio.

Pero también se manifiesta de otras maneras no tan evidentes como: la discriminación por la identidad u orientación sexual; las amenazas, el maltrato, la manipulación o el control "por celos" en la pareja; la humillación o desvalorización permanentes; el manejo autoritario del dinero del hogar; la negativa a utilizar métodos anticonceptivos, entre otras situaciones que afectan a diario a muchas jujeñas.

Conversatorio en Palpalá

En Palpalá dictaron un taller para impulsar infancia trans libres y protegidas de la dicriminación y de la violencia por motivos de género.

Dentro del marco de las acciones que se vienen desarrollando por el Mes del Orgullo, se llevó a cabo el conversatorio sobre “Infancias Trans: por infancias libres, diversas y respetadas”, organizada por el área de Diversidad de la Dirección de Paridad y Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio palpaleño. Esta misma se concretó en la Casa de la Cultura, con el objetivo de continuar sensibilizado a la población sobre diferentes temáticas en este caso visibilizando las infancias libres de discriminación y respetando su autopercibimiento.

Los disertantes a cargo fueron; José Fernando Vidal y Eva María Paz, padres que contaron su experiencia y acompañamiento constante a su hijo. Como así también los abogados Lorena Robles, Florencia Sosa y Roberto Aragón pertenecientes a la Fundación Andhes, referentes en derechos humanos y estudios sociales. Las instituciones que participaron de dicho conversatorio: CEA del Bº San José, CDI de los barrios Canal de Beagle, San José, JIM Nº4 escuela Córdoba, referentes correspondientes al Colegio Modelo Palpalá, Liga Femenina de Fútbol y Jardincito del Bº Carahunco. Desde el municipio indicaron que “acompañamos y militamos la perspectiva de género en las instituciones sociales en general porque consideramos que es la forma de erradicar las desigualdades y las violencias en la comunidad”.