¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es posible que la cepa Delta termine circulando en el país pero llevará tiempo"

El especialista en infectología que forma parte del Comité de expertos que asesora al Gobierno nacional por la pandemia, habló sobre las variantes de Covid y la posible circulación de Delta en el país. Se refirió a la campaña de vacunación que se realiza en el país y su eventual combinación ante la falta de dosis de algunos laboratorios. No descartó la posibilidad de una tercera dosis, entre otros puntos.
Sabado, 26 de junio de 2021 00:11

-¿Qué estrategias se deberían seguir para regularizar la aplicación de la segunda dosis?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué estrategias se deberían seguir para regularizar la aplicación de la segunda dosis?

Creo que si la segunda dosis de la vacuna Sputnik V no llega, creo que va a haber que plantear la posibilidad de combinar vacunas.

-Entonces, ¿tiene conocimiento de cuáles son las vacunas que serían compatibles para combinarlas y se encuentran en el mercado de la Argentina?

No, no hay estudios hechos.

-¿Y cómo se haría posible esa alternativa?

Yo creo que habría que hacer estudios con voluntarios, para ver cómo está la respuesta inmunológica y si es similar a cuando se da una vacuna sola.

-¿Y cuánto tiempo demoraría en lograr este estudio que requiere entre aplicarse una vacuna y otra diferente, para que se determine la viabilidad de esa combinación?

Yo calculo que con un mes es suficiente.

¿Ese estudio se estaría haciendo ya en Argentina?, teniendo en cuenta que en otros países como Inglaterra ya encontraron al menos una combinación.

Sí, pero se está haciendo en Inglaterra la Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

-¿Tiene conocimiento de si se harían también en Argentina?

No, creo que Argentina está estudiando la posibilidad de hacer estudios con Sputnik V y AstraZeneca, y no con Pfizer-BioNTech porque no hay.

-¿Cree que será necesario contar con una tercera dosis de vacunas contra el Covid?

Bueno, es una posibilidad que se está estudiando en algunos lugares, especialmente por la posibilidad de la articulación de variantes que evaden el sistema inmune, al menos, en forma parcial.

-¿Coincide con lo que dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti respecto a que la efectividad de las vacunas no vencen más allá de los 90 días?

En realidad el tema es así: los estudios con una dosis se hicieron en realidad, teniendo en cuenta la cepa de la China, la cepa clásica, pero la aparición de nuevas variantes obliga a demostrar que con una dosis no alcanza. Con lo cual usted tiene que completar las dos dosis para que el individuo esté adecuadamente protegido. Eso vale para todas las vacunas; incluido Pfizer, Sputnik, AstraZeneca, etc.

-¿Cuánto tiempo cree que se va a demorar Argentina para que se tenga circulación comunitaria de la cepa Delta? ¿Será muy pronto?

Es muy difícil saber. Creo que va a tomar un tiempo, pero es muy posible que esta cepa termine circulando, como todo el resto de las cepas. De las cepas en Argentina, ya viene circulando la Manaos, la cepa Británica, y la cepa Andina. La Británica ahora se llama Alfa, la de Manaos se llama Gama, les ponen nombres de letras griegas, y creo que la Andina se llama Lambda.

-¿Cómo se está llevando adelante la vacunación en Argentina?

Creo que hay que tratar de vacunar lo más rápidamente posible a los adultos mayores de 60 años con dos dosis. Ese es el grupo más preocupante, porque ahí mueren el 78% de los individuos de la Argentina. Lo que hablamos creo que es lo más importante hoy por hoy, y que la gente se cuide porque todavía estamos con muchos casos.