¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Museo Terry inauguró exhibición colectiva

El Tribuno de Jujuy habló con Florencia Califano, la curadora de la muestra a cargo de 12 artistas de Salta y Jujuy.
Sabado, 26 de junio de 2021 00:11

En el Museo Nacional Terry de Tilcara se encuentra a consideración del público la muestra llamada "Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional". El Tribuno de Jujuy habló con la artista jujeña Florencia Califano, curadora y coordinadora artística de la exposición colectiva a cargo de 12 artistas de nuestra provincia y de Salta que permanecerá a consideración del público hasta el próximo 20 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Museo Nacional Terry de Tilcara se encuentra a consideración del público la muestra llamada "Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional". El Tribuno de Jujuy habló con la artista jujeña Florencia Califano, curadora y coordinadora artística de la exposición colectiva a cargo de 12 artistas de nuestra provincia y de Salta que permanecerá a consideración del público hasta el próximo 20 de julio.

De esta manera Califano desde Estonia, donde se encuentra participando de un Simposio Internacional de Cermistas, en primer lugar, mencionó a las expositoras convocadas. Así contó que Graciela Coronel, de Los Paños, exhibe objetos, pinturas y una instalación; Milagro Tejerina, fieltrista y docente de Ledesma, presenta una instalación textil; la escritora Estela Mamaní de La Quiaca interviene el espacio con su poesía y Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Estela Saavedra y Martina Arias, integrantes del grupo Tsinay Thá Chúmaás, de la comunidad wichí de La Puntana, Salta, exponen las llamadas "nockattaj" (muñecas realizadas en fibra de chaguar).

El origen

MUSEO NACIONAL TERRY / OBRAS DE CREADORAS DE JUJUY Y DE SALTA SE PUEDEN APRECIAR EN TILCARA.

Luego consultada sobre el origen de muestra indicó que fue una idea del director del Museo Nacional Terry, Juan Muñoz, "hablamos sobre otorgarle una perspectiva que sea inclusiva, que tenga una mirada decolonial, una propuesta distinta, que ofrezca otra visión sobre del arte contemporáneo jujeño, para que no sea algo tradicional por donde circulan siempre los mismos actores. Así, decidimos que sea una muestra grupal con gente que quizá nunca expuso o que le cuesta exponer, que no forma parte de nuestro ecosistema del arte", comentó destacando que siguieron un guion curatorial "algo que quizás en Jujuy no se hace", indicó.

Seguidamente contó que esta es la primera propuesta del ciclo de exhibiciones denominado "El Territorio no es un Mapa" impulsado por el espacio cultural que funciona en calle Rivadavia 352 de la villa quebradeña y que incluirá varias alternativas a lo largo de los próximos meses. Al respecto Califano explicó: "Siempre se habla del NOA con una misma mirada bastante folclorizada, con una estética muy impuesta desde lo turístico, entonces se pensaron cuatro muestras distintas, con distintos guiones y poéticas. ‘Cardinales...’ es la primera y está centrada especialmente en las prácticas artísticas femeninas, no pensamos necesariamente en vender, en el mercado y no porque esté mal, sino para poder expresar poéticas propias y en conflicto con cosas que suceden en nuestro territorio que tienen que ver con la violencia, los desplazamientos territoriales, las invisibilizaciones étnicas, entre otras cosas", aseveró.

Una muestra de mujeres

Asimismo, se refirió a las expositoras convocadas, "son todas mujeres porque se dio así, no es que lo buscamos expresamente. Empezamos a pensar las poéticas y son las mujeres las que las trabajan mayormente, nosotras tenemos un abordaje hacia el arte distinto, porque tenemos una mirada diferente e implícita por el hecho de ser mujer. Son mujeres, pero no es que quisimos subirnos al marketing hoy muy vigente de armar muestras de mujeres. La idea fue elegir un eje central, hablamos de la ternura como concepto porque luego de tanto extractivismo y agresión al planeta creemos que lo que debemos recuperar nosotros como seres humanos es la ternura y la empatía por el otro. Y a partir de ese concepto, modelando eso, trabajamos", declaró la artista.

“EL MAPA DE UN CAMINO” (DETALLE) / PIEZA DE FIELTRO DE MILAGRO TEJERINA.

Después consultada sobre su labor como curadora poco habitual en nuestro medio expresó: "Me convocaron desde el museo Terry porque a su director le interesó mi punto de vista, sobre cómo son las personas que vivimos en el norte, las posibilidades, recursos y materialidades con las que trabajamos. Y mi intención tuvo que ver con deconstruir esa visión del arte tan central que tenemos y que tratamos de replicar, siempre, intentando responder a lo que debería ser una muestra según mandato de la capital, así fue que empezamos a pensar otras poéticas".

"Los trabajos del arte deben profesionalizarse"

Y agregó: "No existe la figura del curador en Jujuy, nunca me sucedió como artista jujeña que un museo me convoque para una tarea así, aunque yo siempre fui mi autocuradora o de amigos, pero la verdad con este profesionalismo jamás. Es la primera vez y me parece súper destacable que un espacio jujeño y en Tilcara, empiece a pensar que todos los trabajos del arte deben profesionalizarse y que deben ser remunerados y valorados", destacó para concluir.

"Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional" permanecerá abierta hasta el 20 de julio, pudiendo visitarse de martes a domingo, de 14 a 18 y los interesados podrán visitar la exhibición, por turnos y grupos reducidos, en el marco de los protocolos sanitarios vigentes.