¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rumbo a las elecciones legislativas en Abra Pampa

Ocho frentes se presentaron en la contienda. Los candidatos demostraron madurez durante la campaña.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:01

La "Capital de la Puna" atestigua el último tramo de la campaña electoral y los vecinos se encaminan a elegir las nuevas autoridades legislativas y así renovar la mitad de los miembros del Concejo Deliberante que vivió una situación sin precedentes con la destitución, mediante juicio político, a una de sus integrantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "Capital de la Puna" atestigua el último tramo de la campaña electoral y los vecinos se encaminan a elegir las nuevas autoridades legislativas y así renovar la mitad de los miembros del Concejo Deliberante que vivió una situación sin precedentes con la destitución, mediante juicio político, a una de sus integrantes.

Ocho son los frentes políticos que se presentaron como opción para el electorado del departamento de Cochinoca, entre ellos algunos buscan la reelección, otros provienen desde trabajos gubernamentales ya realizados y también hay quienes se lanzan al plano político por primera vez.

A diferencia de otros años, no se notó una campaña sucia, o al menos en los medios radiales locales y redes sociales, reflejando una madurez política en quienes conforman los diferentes frentes.

Aunque el trabajo del concejal es legislar, en muchas de las propuestas de los candidatos se notaron cuestiones vinculadas con el poder ejecutivo.

Manuel Valerio, concejal que cumple su mandato de 4 años en diciembre venidero, busca su reelección desde el Frente Cambia Jujuy - lista 3. Valerio se convirtió en el principal referente de la UCR de Abra Pampa.

En tanto el oficialismo apuesta a mantener la mayoría en el Concejo Deliberante, puesto que con la destitución de Noelia Velázquez asumió Enrique Balderrama (ahora extinto), otra persona afín a su partido, sumándose a los concejales Wilfredo Valdivieso y Juan Carlos Aparicio. Aparicio y Balderrama cumplen su mandato en diciembre.

Entonces apuestan fuertemente con la joven Ayelén Ruth Dionicio y Juan Carlos Aparicio (candidato en segundo término), actual presidente del Concejo Deliberante. Integran la lista 505 - Frente de Todos.

Otra de las listas justicialistas, la 509 - Frente de todos por Jujuy, Todos por Abra Pampa tiene como candidata en primer término a Anabela Alfaro.

Por otro lado el Partido Primero Jujuy - lista 528, del actual vicegobernador Carlos Haquim, tiene como candidata en primer término a la docente Susaña Oño, quien pretendía de forma no oficial (por no aparecer en el voto) acompañar a Aldo Gutiérrez, candidato a intendente en las pasadas elecciones. En el segundo término acompaña Ariel Llampa.

Por otro lado, una nueva propuesta radical llega de la mano de Lázaro Suarez, con el Frente Cambia Jujuy - lista 502, acompañado en segundo término por una mujer ya militante desde hace años como lo es Norma Armella. Suárez se desempeña actualmente en la Agencia de Desarrollo que coordina Félix Pérez del Ministerio de Desarrollo y Producción de la Provincia, llega por primera vez como candidato a concejal.

Y el radicalismo abrapampeño suma una lista más, se trata del Encuentro Jujeño - lista 220 que mediante la cual pone a otra persona que se lanza por primera vez al plano político como candidato a concejal a Alfredo Guanactolay.

La penúltima propuesta política en Abra Pampa llega de la mano del Frente Popular por Vos - lista 545, también con un joven que llega por primera vez al plano político, se trata de Ismael Carrillo.

Finalmente, Carina Sosa es otra candidata que se presenta por primera vez en el Frente Unidad Para la Victoria - lista 513.

Ante la pandemia del coronavirus en curso, este año, además de las escuelas 222 y "Juan XXIII" se habilitarán mesas electorales en la Escuela Normal Nivel Medio y Agrotécnica Nº 8, es decir, habrá cuatro escuelas para el sufragio de manera tal de evitar la aglomeración de personas.

 

 

Temas de la nota