¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La foto está, ahora... ¿cómo sigue la película?

Lunes, 28 de junio de 2021 00:34

Siempre "el día después" abre las puertas a todo tipo de conclusiones y especulaciones, especialmente "el día después de las elecciones". De la votación de ayer, nadie (o pocos), pueden decir que hayan sido sorprendidos por la baja participación, menos del 65% de 570.900 votantes, y porque los sondeos preliminares de las encuestadoras y el olfato periodístico fueron confirmados por los votantes. Veamos, ahora cómo sigue la película.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siempre "el día después" abre las puertas a todo tipo de conclusiones y especulaciones, especialmente "el día después de las elecciones". De la votación de ayer, nadie (o pocos), pueden decir que hayan sido sorprendidos por la baja participación, menos del 65% de 570.900 votantes, y porque los sondeos preliminares de las encuestadoras y el olfato periodístico fueron confirmados por los votantes. Veamos, ahora cómo sigue la película.

Cambia Jujuy -radicales y asociados- volvió a responder a la convocatoria provincial de Gerardo Morales (y municipal de Chuli Jorge y otros intendentes). Rebasar los 13 diputados que perdían y lograr 5 concejales capitalinos sobre seis en juego, después de cinco años de gestión y no siempre en condiciones ideales, es una hazaña. Es para festejarlo y también para que los radicales vayan pensando que no podrán siempre depender exclusivamente de la figura del jefe, porque tanta concentración de potencia ante el primer traspié serio, puede mutar rápidamente en un desastre. Hoy la alegría les da para seguir disfrutando de un poder que deben comenzar a cuidar con responsabilidad y precisión, agregando al resguardo del líder el inteligente armado de un trasvasamiento y una sucesión consensuada. La lista del GM no trajo sorpresas, a excepción de Omar Gutiérrez, "El Dr. Coe", fuerte apuesta a una personalidad humilde y laboriosa, ajena a la política, que empatizó con el votante. Detrás de él los políticos, todos conocidos, algunos premiados con exageración por el GM, pero conformando una oferta homogénea que los jujeños volvieron a aprobar. ¿Fueron los votos más caros de la Provincia?, seguramente, porque más allá de la inversión en la campaña tradicional, se deben contabilizar la obra pública provincial realizada y los proyectos en marcha. Esto, obviamente, no es reprochable, sino producto del uso lógico de una gestión. Pero genera una obligación que comienza hoy en la película para el Frente Cambia Jujuy: mantener compromiso, ritmo y realizaciones. Algo mucho más difícil que iniciar un proyecto desde cero.

El Frente de Todos, Partido Justicialista, se anotó otro logro. El segundo lugar del podio y ocho diputados, es un éxito frente a las condiciones en que Rubén Armando Rivarola debió pilotear la campaña. Como anticipábamos tuvo en el frente de batalla principal a la coalición gobernante y a la figura del GM. A ellos les opuso la experiencia de Pedro Belizán, Patricia Armella y Alfredo Gerry, y la novedad del ingreso a las listas de "los Juanes" Jenefes y Ortega, y las muchachas Valeria Gómez, Daniela Vélez y Claudia Sánchez. Y batalló también con la interna partidaria que los "antirrivarolistas" llevaron a la elección general. A favor de RR jugó el egocentrismo de esos referentes lo que les impidió unirse en un frente común. ¿Miopía?, ¿vedetismo?, ¿narcisismo a la máxima potencia?, ¿exagerada confianza en su capacidad de llegar al corazón y la decisión de los votantes?, ¿vanidad alentada desde el centro del país -donde pocos conocen la realidad de las provincias- con irresponsable liviandad? Un poco de todo, más el desinterés por evitar quebrar al peronismo, disintiendo, y aun enfrentando con dureza y respeto, pero con los pies dentro del plato. Todo eso alejó al PJ de una elección que pudo haber sido mucho mejor. Los que criticaron al oficialismo partidario de ser socio sumiso del oficialismo, terminaron como en el 2019, siendo los elementos más funcionales y decisivos para el brillo que sí le sirvieron en bandeja al GM. ¿Cómo sigue la película? Se supondría un encuentro de todos, con autocríticas descarnadas y serias, y una madura apuesta a la unidad. Y ni siquiera hablar del 2023, sino del 12 de septiembre y el 14 de noviembre: las Paso y las generales nacionales, serán una oportunidad de oro para el PJ: o recupera su potencia, o acepta su atomización definitiva. Y la película pasaría a ser conjunto de capítulos unitarios cada uno con menos rating.

La gran sorpresa ahora comprensible fue la renovada vigencia del Frente de Izquierda. ¿Por qué de nuevo Ale Vilca, y Natalia Morales y ahora también Gastón Remy doblemente elegido como diputado y concejal capitalino, (reivindicado por los votos tras el ninguneo del Poder Legislativo)? ¿Por qué, si sólo se destacaron por sus lamentaciones, su oposición a todo, su imposibilidad de lograr el tratamiento de sus proyectos legislativos, a lo largo de cuatro años? Precisamente por eso: porque los jujeños con su voto rechazaron el aislamiento y la sordera con que los "grandotes del barrio" condenaron a una fuerza legítima, quizás un tanto corrosiva o anacrónica en sus propuestas, pero coherente y respetuosa del mandato que sus votantes. Fueron victimizados por los "guapos de la cuadra", (que paradójicamente, siempre se ufanaron de contener -o al menos de coquetear- con las izquierdas). Allí habría que buscar parte de este nuevo logro del FIT y unirlo a muchos peronistas cuya desazón se agrandó con la fragmentación, de muchos radicales que cuestionan el corrimiento del centro/izquierda de Alfonsín al centro/derecha de Cambiemos. Y claro, en el trabajo a pie de sus dirigentes y militantes. ¿Cómo seguirá la película del FIT? Seguramente sin desmayos, como hasta ahora.

Otra sorpresa fue la baja performance de Primero Jujuy, peronismo que conduce el vicegobernador Carlos Haquim, y que en las elecciones anteriores fue clave para las celebraciones de Cambia Jujuy. Finalmente cayó un peldaño más abajo en el volumen de votos, y aguarda un guiño del caprichoso sistema repartidor D‘Hont, para el novel René Casas, la experimentada Susana Haquim, candidatos de profunda trayectoria peronista. Con esfuerzo tremendo, pocas ayuditas de sus amigos, y notables ausencias de examigos, el FPJ espera retener su vigencia legislativa.

Noticias esperadas, fueron el escaso respaldo popular al resto de las listas. Las más afectadas las que apadrinaron María Carolina Moisés (Todos por Jujuy) y Milagro Amalia Ángela Sala Leyton de Noro (Unidad para la Victoria). Carlos De Aparici y Diego Martín -los primeros de esas propuestas- no lograron el piso para obtener una banca. Se puede interpretar que el voto rechazó más que a los candidatos, a sus mentores locales, y detrás de ellos a los que desde fuera de la Provincia pretendieron maniobrar sus campañas. Más abajo, el resto de los frentes y partidos, cumplió con mantener viva la llama de sus principios y sus ideas, y hoy, entrada la madrugada habrán puesto la cabeza en la almohada con la satisfacción del deber democrático cumplido, y soñando que siempre habrá otra opor

 

Temas de la nota