Cambia Jujuy obtuvo 18 bancas y Frente de Todos PJ 6 bancas

Los jujeños con sus votos concentraron la fuerza legislativa en dos sectores políticos mayoritarios, el Frente Cambia Jujuy por amplia mayoría obtuvo el 42% de los votos y el Frente de Todos Partido Justicialista que obtuvo el 13 % de los votos en todo el territorio provincial.

El piso electoral fijado en el 5% del total de los electores habilitados en el padrón tuvo un rol central, ya que dada la baja participación de votantes la cantidad de votos para romper ese piso se elevó disminuyendo la posibilidad de las 13 fuerzas restantes para competir por las bancas de la Legislatura provincial.

De esta forma, el Frente de Todos - PJ que llevó como candidatos a diputados a Pedro Belizán, Alejandra Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez, Juan Ortega y Daniela Vélez obtuvo el 13,18% de los votos lo que implica la suma de 6 de las 24 bancas.

El Frente Cambia Jujuy obtuvo 41,94% de los votos, los que implica obtuvo 18 de las 24 bancas en juego. Por lo tanto, Omar Gutiérrez, María Gabriela Burgos, Alberto Bernis, Gisel Bravo, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías, José López, Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara, Nestor Sanabia, Analia Ruiz, Adriana Morone, Olga Ramos y Gustavo Arias son diputados provinciales.

En tanto, el frente Primero Jujuy cuyo referente es el vicegobernador Carlos Haquim quedó a punto de romper el piso, pero por unos centésimos no logró entrar en la competencia por las bancas. Obtuvo el 7,37% de los votos.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, liderado por el diputado Alejandro Vilca obtuvo el 7,72% de los votos.

El Frente Todos por Jujuy, sector liderado por Carolina Moisés obtuvo el 6,58 % de los votos.

El partido VIA, cuyo referente es el intendente de Perico, Luciano Demarco obtuvo el 5,22% de los votos.

El Frente Unidad para la Victoria, sector liderado por Alejandra Cejas obtuvo el 5,01%.

El Frente Con Toda El Alma, liderado por el referente de los pastores evangélicos Daniel Gutiérrez obtuvo el 2,93% de los votos.

El Frente Jujuy Puede liderado por José Luis Martiarena obtuvo el 2,73% de los votos.

El Frente Popular que llevó como candidatos a Guillermo Sapag y Mariana Vargas obtuvo el 2,4% de los votos.

Y el Frente Juntos por Jujuy el sector liderado por Roberto Moya sacó el porcentaje más bajo de la elección 1,4% de los votos.

Los cuatro partidos provinciales restantes que habían presentado candidatos a diputados provinciales no superaron el 2% de los votos.

Es así que ninguna de las 13 fuerzas políticas logró superar la cantidad de votos equivalente al 5% del padrón y se quedaron fuera de la competencia por las bancas.

Los resultados de ayer fortalecieron a los dos históricos sectores políticos liderados por el radicalismo y el peronismo jujeño.

Partidos políticos provinciales

En tanto, los partidos provinciales que presentaron listas de diputados provinciales en la contienda no lograron porcentajes considerable, solo uno de ellos pasó el 1% de los votos. El partido Unir cuyo referente es Daniel Macías obtuvo el 1% de los votos. El Partido Renovador federal liderado por Mario Nallar obtuvo 0,56% de los votos; el partido Movimiento Comunitario Pluricultural liderado por el referente de las comunidades originarias de los valles, Nestor Jerez, obtuvo el 1,37% de los votos.

Mientras que el partido provincial Pura Militancia, que tiene como referente a José Antonio Balut, obtuvo el 0,80% de los votos. Si bien estos sectores decidieron no sumarse a las alianza y prefirieron ponerse a consideración del electorado solos, no lograron una adhesión significativo sino por el contrario fueron parte del mapa de la dispersión de los votos que favoreció a las dos fuerzas mayoritarias que supieron ganar la representación en la cámara.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...